Enseñanza de la Historia

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172978

Explorar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 10 de 13
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 16
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sección de Historia y Arte del Instituto Riva-Agüero, 1997) Klaiber Lockwood S.J., Jeffrey; Guerra Martinière, Margarita; Ayuso Manso, María Jesús
    La historia de hace cincuenta años aunque nos parezca todavía cercana, ya dejó de ser historia actual. No obstante, muchos maestros e historiadores nos hemos quedado en la historia republicana de comienzos de siglo, por temor a dejarnos llevar por el subjetivismo de hechos de los cuales tenemos noticia demasiado fresca o en los cuales, de una u otra forma, nos sentimos involucrados. La toma de conciencia de esta situación nos ha llevado a realizar un esfuerzo para acercarnos al gobierno y a la figura de Manuel A. Odría y al movimiento del 27 de octubre de 1948, que dio lugar a la continuación de los golpes militares al promediar el medio siglo XX.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 15
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sección de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1993) Arciniegas, Germán; Puente Candamo, José Agustín de la; Maticorena Estrada, Miguel
    1992 fue el año de las conmemoraciones del discutido V Centenario, por el cual se recordaron los primeros contactos entre Europa y América. Este número recoge alguna de esta información que es importante ponerla al alcance del maestro, tanto de Lima como del interior, para que pueda, a su vez, hacer llegar a sus alumnos algunos de los temas que, discutibles o no, reflejan la realidad que empezó a vivirse al momento de pisar tierra americana los españoles.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 14
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sección de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1992) Deustua Pimentel, Carlos; Orrego Penagos, Juan Luis; Guerra Martinière, Margarita; Seiner L., Lizardo
    Enseñanza de la Historia, publicación destinada a brindar apoyo al Magisterio, reaparece en esta oportunidad para conmemorar el bicentenario de la publicación de la Carta a los españoles americanos de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 13
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1988) Basadre, Jorge; Cayo Córdova, Percy; Ruiz Cárdenas, Gamaniel; Guerra Martinière, Margarita; Gutiérrez Muñoz, César; Palacios Rodríguez, Raúl
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 11-12
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1983) Nieto Vélez, Armando; Regalado de Hurtado, Liliana; Gjurinovic Canevaro, Pedro; Palacios Rodríguez, Raúl
    El presente número de Enseñanza de la Historia está dedicado a reconocer -en merecido homenaje- la contribución de José Agustín de la Puente Candamo a la investigación y a la docencia en el campo de la historia del Perú
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 10
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1980) Hughes, H. Stuart; Gutiérrez Muñoz, César; Cárdenas Martin, Mercedes; Pereyra Plasencia, Hugo
    Profunda conmoción causó en el país, especialmente en todos los círculos vinculados al quehacer histórico, la noticia del fallecimiento de Jorge Basadre. Resultaría imposible resumir en pocas líneas una trayectoria vital tan larga y fecunda: baste señalar que su obra constituye, fuera de toda duda, uno de los aportes más valiosos que se hayan hecho a la cultura nacional. No es exagerado decir que sin su contribución careceríamos de una imagen coherente de nuestro pasado republicano y de nuestra conciencia de nacionalidad. El presente número de Enseñanza de la Historia —publicación a la que siempre estuvo cariñosamente ligado— está dedicado a su memoria.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 8-9
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1979) Mackay Higgs, William M.; Busto Duthurburu, José Antonio del; Palacios Rodríguez, Raúl; Guerra Martinière, Margarita
    Dedicamos este número de Enseñanza de la Historia al Profesor William M. Mackay Higgs, eminente pedagogo británico, quien por dieciséis largos años laboró en el Perú con entrega y generosidad ejemplares.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 7
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1976) Vicens Vives, Jaime; Charmot, Francisco; Denegri Luna, Félix; Nieto Vélez, Armando
    Desde su primer número, publicado en 1969, Enseñanza de la Historia se propuso fomentar un diálogo sincero y cordial con los profesores de la especialidad, deseosos de promover entre las jóvenes generaciones el conocimiento de nuestro pasado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 6
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1975) Nieto Vélez, Armando; Cárdenas Martin, Mercedes; Busto Duthurburu, José Antonio; Goodale, Jane C.
    Esta entrega de Enseñanza de la Historia se dedica al recuerdo de Josefina Ramos de Cox, creadora del Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Aguero. Ella forjó un estilo de trabajo sin egoísmos, con verdadero sentido de colaboración, que enriquecía con su diaria muestra de bondad. Consagró su vida y su tarea universitaria a investigar y transmitir cariñosamente el conocimiento del pasado peruano.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enseñanza de la Historia No. 4-5
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1974) Puente Candamo, José de la; Cayo Córdova, Percy; Lostaunau, Alejandro; Merino de Zela, Mildred; Nieto Vélez, Armando; Gutiérrez Muñoz, César; Palacios Rodríguez, Raúl; Ramos de Cox, Josefina
    Los Cuadernos de Enseñanza de la Historia del Instituto Riva-Agiiero, que quieren fortalecer el vínculo intelectual y humano entre la investigación y la docencia universitarias y la enseñanza y vida escolares, expresan en este número a Jorge Basadre su homenaje de simpatía y de respeto a su obra intelectual y peruanista.