Economía (Mag.)
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Item Metadata only Impacto de las auditorías del impuesto a la renta sobre el cumplimiento tributario de los principales contribuyentes de Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-24) Fernández Polo, Christian; Cordova Alzamora, Susan Eliana; Vásquez Sanabria, Fernando DavidLa presente tesis utiliza la técnica de diferencias en diferencias para medir el efecto disuasivo de las auditorias del impuesto a la renta sobre el cumplimiento tributario de los principales contribuyentes de Perú. La investigación se realizó aprovechando el incremento del número de auditorías tributarias realizadas por la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, tras la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la SUNAT en 2011. En este sentido, se utilizó la información de las auditorías del impuesto a la renta programadas por la IPCN, así como información proveniente de las declaraciones de impuestos de los principales contribuyentes. Finalmente, los resultados de la investigación muestran que después de una auditoría del impuesto a la renta los principales contribuyentes incrementaron voluntariamente su base imponible declarada en S/ 1 997 631, monto que representa el 18,2% de la base imponible promedio declarada por los principales contribuyentes en el período 2009 – 2013.Item Metadata only La política fiscal y el empleo en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-04) Rodas Vera, Adrián Martín; Ataurima Arellano, MiguelEn el presente documento se evalúa la hipótesis de que la política fiscal puede fomentar la creación de empleo en Perú. Esta investigación toma relevancia en el contexto económico actual, caracterizado por un elevado nivel de desempleo y elevado déficit fiscal, en el que es requerido adoptar una combinación óptima de ingresos y gastos del sector público que permita fomentar la recuperación de la economía y la creación de empleos, a la vez que reestablezcan las fortalezas de las finanzas públicas. Se desarrolla un modelo estructural de vectores autorregresivos (SVAR) con datos trimestrales para el periodo entre el 2007-I hasta el 2021-II, adoptando el enfoque propuesto por Blanchard y Perotti (2002), que establece restricciones institucionales en el que los choques de gasto no pueden reaccionar a otros choques en el mismo trimestre, y se propone el uso de la Ley de Okun como esquema de identificación de los choques del empleo. Los resultados obtenidos con los datos disponibles y supuestos adoptados muestran evidencia a favor de la hipótesis de investigación. Entre los principales hallazgos destacan que un incremento de 1% del gasto está asociado a un incremento del PBI y del empleo de 0.208% y 0.341%, respectivamente; un incremento del gasto público de S/ 1 millón puede genera hasta 78 empleos; y según tipo de gasto, un incremento de la inversión pública de S/ 1 millón puede crear hasta 112 empleos, mientras que un incremento en la misma magnitud del gasto corriente puede crear 73 empleos. Ello refleja que la inversión pública es el tipo de gasto más efectivo en la creación de puestos de trabajo, lo cual se explicaría por el mayor efecto multiplicador que genera sobre la economía.Item Metadata only Transferencias intergubernamentales e ingresos propios en los gobiernos locales del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-02) Merino Maravi, Christian Hugo; Olivas Nuñez, Karina VivianEn el Perú, el inicio del proceso de descentralización en 2002 tuvo por finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrio del poder entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales. En el caso particular de los gobiernos locales, por el lado económico se dio un mayor flujo de transferencias intergubernamentales hacia este nivel de gobierno; mientras que, la recaudación de ingresos propios no experimentó los mismos resultados, llegando incluso algunos gobiernos locales a no recaudar ningún recurso propio hasta la fecha. Por ello, el presente trabajo de investigación busca comprobar si las transferencias otorgadas por concepto de canon y el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) que reciben los gobiernos locales del Perú estarían generando desincentivos, lo que se conoce como pereza fiscal, sobre la recaudación de sus principales ingresos propios, como el impuesto predial, la alcabala, el impuesto al patrimonio vehicular y los ingresos por tasas. De esta manera, mediante una estimación de un panel de datos truncados para 1823 gobiernos locales del Perú entre los años 2004 y 2020, se encuentra que los montos de transferencias que se otorgaron por concepto de canon y el FONCOMUN han desincentivado la recaudación de los principales ingresos propios que se recaudan en este nivel de gobierno. Asimismo, dichos resultados son robustos aun cuando se agrupan a los gobiernos locales en conglomerados y cuando se divide la muestra de análisis en subperiodos de tiempo. Los resultados de este trabajo de investigación sirven de punto de partida para el inicio de una discusión sobre la forma de reparto de este tipo de transferencias intergubernamentales hacia los gobiernos locales del Perú.Item Metadata only Análisis de los determinantes de la recaudación del impuesto predial en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Morales Gonzales, Antonio Víctor; Alvarado Guerrero, Javier GonzaloEl impuesto predial es un instrumento fiscal clave en las finanzas locales. Esta importancia cobra especial relevancia en los países en desarrollo como el Perú donde existe una necesidad para financiar la brecha de infraestructura y servicios públicos en sus ciudades. La literatura sobre este impuesto en los países en desarrollo da cuenta que el impuesto predial está expuesto a una variedad de factores vinculados no solo a la política local, sino también al marco fiscal como las transferencias del nivel nacional. Los resultados de esta tesis, basados en una muestra de gobiernos locales, encuentran que existen factores institucionales, fiscales y políticos que desincentivan a la recaudación local.Item Metadata only Impacto sobre la inversión y los ingresos fiscales, ante un cambio en la tasa del impuesto a la renta empresarial y el impuesto a los dividendos: aplicación de un modelo de equilibrio general dinámico para el caso peruano.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-24) Valles Ruiz, Iracema Maria Luz; Ortega Triveño, Juan Lucio; Vásquez Sanabria, Fernando DavidEste trabajo de investigación evalúa la respuesta de los agentes económicos ante cambios simultáneos y opuestos en la tasa impositiva de la renta empresarial y el impuesto a la renta de los dividendos. El estudio se centra en el efecto sobre la inversión privada y los ingresos fiscales. El escenario de análisis es el resultante de la implementación de dichos cambios impositivos establecidos en el Perú el año 2014. Se utilizaron datos trimestrales del periodo 2004 al 2014 de las estadísticas del BCRP y de la Sunat. Se propone un modelo de equilibrio general dinámico en tiempo discreto, que incluye las decisiones de financiamiento de inversión, los costos de agencia, el ratio de endeudamiento, el costo de capital, el impuesto a la renta empresarial y el impuesto a la renta de los dividendos. Se efectúa la calibración para el caso peruano. Los resultados indican que no existe un efecto positivo sobre la inversión privada ante la reducción de la tasa del impuesto a la renta empresarial en 2 pp. y en simultáneo el incremento de la tasa del impuesto a la renta de los dividendos en 2,7 pp. Por su parte, los ingresos fiscales enfrentan un retroceso. Se obtiene, además, que la inversión privada crece ante un choque impositivo negativo de renta empresarial, si éste es implementado de forma individual. Y de aplicar únicamente el choque impositivo positivo de renta a los dividendos, la inversión privada disminuye.Item Metadata only Efectividad de la política fiscal en las regiones del Perú, 1999-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-13) Condori Fernandez, Liseth Susy; Lahura Serrano, Erick WilfredoEl presente trabajo tiene como objetivo principal medir la efectividad de la política fiscal en el Perú a nivel departamental durante el período 1999-2008. Para tal fi n, se estiman los multiplicadores fi scales del gasto público y de impuestos a través de la metodología propuesta por Blanchard y Perotti (2002). Además, en el caso del gasto público se realiza un análisis desagregado por tipo de gasto (corriente y de capital). Finalmente, dada la heterogeneidad de los multiplicadores fi scales a nivel departamental, se analiza la correlación entre estos, la gestión del gasto público y la informalidad. Los resultados muestran que en la mayoría de departamentos los multiplicadores fi scales estimados son consistentes con la teoría estándar; además, los multiplicadores se incrementan cuando se analiza el subperíodo 2005 - 2018, durante el cual rige la Ley de Decentralización Fiscal. Por tipo de gasto, se encuentra que el multiplicador del gasto de capital tiene efectos limitados sobre el producto en la mayoría de los casos, mientras que el multiplicador del gasto corriente tiene efectos macroeconómicos mucho más expansivos sobre el producto. Finalmente, se encuentra evidencia de que la magnitud de los multiplicadores fiscales está relacionada con la percepción de la gestión del gasto público y con el nivel de informalidad de los departamentos.Item Metadata only Evolución del impacto de choques fiscales sobre las fluctuaciones económicas en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-25) Jimenez Calderon, Alvaro Edgar; Rodríguez Briones, Gabriel HenderEste trabajo busca determinar si todos los parámetros que relacionan la política fiscal con la actividad económica y construyen los multiplicadores fiscales del gasto corriente, gasto de capital e ingresos tributarios son cambiantes en el tiempo para el caso peruano. Para ello, se usa la estimación de modelos TVP-VAR-SV híbridos como en Chan y Eisenstat (2018a). Comparando la log-verosimilitud marginal, encontramos que los mejores modelos no necesariamente contienen todos los parámetros cambiantes en el tiempo, resultando en alternativas más parsimoniosas. Los resultados indican que choques fiscales por el lado del gasto, especialmente gasto de capital, tienen impactos positivos sobre la actividad económica, y son además importantes para determinar la descomposición de varianza del error de predicción y la descomposición histórica del GDP. En contraste, el signo del impacto de choques de ingresos tributarios depende del modelo utilizado y el periodo en donde se efectúa el choque; además, su contribución a la descomposición de varianza del error de predicción y a la descomposición histórica es reducida. De esta manera, el multiplicador de gasto de capital es superior al del gasto corriente, y este último es superior al de ingresos tributarios en toda la muestra. Sin embargo, a diferencia de otros autores, encontramos que el tamaño de los multiplicadores del gasto corriente y especialmente del gasto de capital ha crecido a lo largo de los últimos 20 años, reflejando una mayor potencia de la política fiscal por el lado del gasto.Item Metadata only Contribución del estímulo monetario y fiscal en el ciclo económico en el Perú : un modelo semiestructural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Barboza Garaundo, Donald; Céspedes Reynaga, Nikita RufinoTras la crisis financiera internacional del 2008-2009 y los periodos de bajas tasas de crecimiento económico de las economías avanzadas o emergentes, diversos estudios han vuelto la atención en el rol de la política fiscal y la monetaria para hacer frente a estos escenarios, por tanto, hay un interés de cuantificar la contribución de la política fiscal y la monetaria en el ciclo económico de nuestra economía y que describa la nueva trayectoria del crecimiento del producto (escenario contrafactual) y si estos fueron significativos. Se usa un modelo semiestructural que permita capturar los principales mecanismos de transmisión de los choques económicos y financieros para una economía pequeña y abierta como la peruana, con reglas fiscales y metas explícitas de inflación. El mismo que tienen los fundamentos de equilibrio general y expectativas racionales. Se encuentra evidencia significativa de que el estímulo fiscal se calcula en 0.29 y el estímulo monetario 0.23; resaltándose la efectividad de la política fiscal en un escenario de solidez de la economía y reglas fiscales. Asimismo, el nivel del producto bruto interno al 2017 se estima 6% menor en un escenario contrafactual sin estímulo fiscal y monetario desde el 2008.Item Metadata only Cuantificación del riesgo de mercado del servicio de deuda del tesoro público peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-27) Gutiérrez Escudero, Jonathan José; Moloche Velarde, GuillermoLas reglas fiscales que guían la política fiscal de la economía peruana no se cumplen cuando se incorpora en sus proyecciones la cuantificación del riesgo de mercado del servicio de la deuda pública, como porcentaje del PBI observado. El mayor costo del servicio de deuda pública cuando las tasas de interés variables aumentan y/o los tipos de cambios se deprecian incrementa el déficit fiscal, especialmente en un contexto global marcado por políticas monetarias no convencionales de carácter temporal. Dado ello, los gestores de portafolios de deuda pública enfrentan nuevos desafíos para obtener una mejor estimación de su exposición al riesgo de mercado. Luego, una vez identificados, se implementen operaciones de administración de deuda que permitan mitigarlos. La presente investigación evalúa el cumplimiento de las reglas del déficit fiscal y del tamaño de la deuda pública bruta cuando se incluye en sus proyecciones la cuantificación del riesgo de mercado como porcentaje del PBI observado. Para lograrlo se propone medidas modernas, basadas en fundamentos teóricos sólidos, para la cuantificación del riesgo de mercado del servicio de deuda del Tesoro público peruano, así como estrategias que permitan mitigarlos teniendo en consideración el costo asociado. Al respecto, se obtiene que: i) El servicio en riesgo de la deuda pública peruana asciende a S/. 6 145 millones en el periodo 2016 – 2021, explicado principalmente por el riesgo cambiario. ii) la regla del déficit fiscal como porcentaje del PBI observado no se cumple en el periodo 2016 – 2021 en todos los escenarios. iii) El tamaño de la deuda pública bruta se ubica en niveles muy cercanos a su límite máximo legal en el año 2021.