Economía (Mag.)
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Item Metadata only Efecto de los ingresos de canon en el bienestar de las regiones del Perú, 2004-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Lozano Astocondor, Dolly Elena; García Carpio, Juan ManuelEl Perú es un país rico en minerales es así que el sector minería e hidrocarburos es un sector crucial para el progreso y crecimiento del país, contribuyendo así de manera directa e indirecta en el Producto Bruto Interno (PBI). Tenemos así que la Constitución Política del Perú de 1993 señala lo siguiente: “Corresponden a las respectivas circunscripciones, conforme a Ley, recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon”. De esta manera, los diferentes gobiernos locales y regionales vienen recibiendo montos cuantiosos de dichos recursos en forma de canon y regalía. No obstante, la interrogante de investigación es como estos recursos de canon tiene algún efecto en el índice de desarrollo humano y sus componentes durante el periodo 2004-2021, por lo cual se plantea la hipótesis general “El incremento de las transferencias de canon y regalía genera un incremento en los componentes del índice de desarrollo humano (IDH) en las regiones del Perú”. Para ello se plantea un modelo que incluye controles como el nivel de gasto en inversiones, la ejecución presupuestal anual, corrupción, el nivel educativo terciario de la población, población rural. Se empleó un modelo econométrico de datos de panel con efectos fijos, caracterizado por su naturaleza lineal y estática. Los resultados nos muestran, que si existe un efecto positivo del canon en el componente ingreso del IDH de 0.435 por ciento y en el IDH 0.421 por ciento. Además, se identifica el efecto según el tipo de canon en los componentes del IDH donde se evidencia que en el componente Educación el recurso regalía minera tiene un efecto positivo y significativo de 0.759 por ciento y en el modelo del componente ingreso es el Canon petrolero con 1.1 porciento. Por otro lado, según características de las regiones como área natural encontramos que no tiene ningún efecto, así también revisamos el efecto por nivel de corrupción donde evidenciamos que en el modelo del componente Salud el efecto del canon es en todos los niveles 4 de corrupción mientras que en el modelo del componente Educación el efecto es cuando tenemos altos niveles de corrupción.Item Metadata only ¿Ciclos políticos presupuestales? Uso del gasto público proveniente de los impuestos a la minería en el sur del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Contreras Soria, César; Orihuela Paredes, José CarlosLa teoría de ciclos políticos presupuestales sostiene que la composición del gasto público puede variar en épocas electorales con la finalidad de inducir el voto. Este estudio empírico concuerda y muestra evidencia que los ciclos políticos presupuestales pueden agudizarse en contextos de abundancia de recursos naturales. Para ello se evalúa el gasto público que proviene exclusivamente de los impuestos a la minería en 3 gestiones de gobiernos locales en el sur del Perú en 2007-2018. El esquema de distribución de estos impuestos permite dividir a los gobiernos que reciben elevadas y reducidas transferencias públicas. La aplicación del método de Diferencias en Diferencias y Panel Dinámico permite mostrar que los gobiernos que recibieron elevadas transferencias indujeron el voto del electorado mediante variaciones en la composición del gasto a partir del tercer año de gestión. Esto corresponde a un aumento en el gasto de S/. 3.9 millones en proyectos pequeños en el cuarto año de gestión y S/. 1.2 millones en proyectos grandes en el tercer año de gestión. Más aún, se obtienen efectos diferenciados según áreas geográficas. En particular, el efecto es mayor en zonas aledañas a uno de los corredores mineros más importantes en Perú. Adicionalmente, se encuentran dos resultados que apoyan la existencia de ciclos políticos presupuestales. Primero, se muestra evidencia de ciclos políticos presupuestales en un tipo de gasto que tiene como fuente otros recursos naturales. Segundo, se reportan mayores probabilidades de alcaldes reelegidos o que intentaron reelegirse en municipalidades abundantes en recursos mineros.Item Metadata only Impacto de las auditorías del impuesto a la renta sobre el cumplimiento tributario de los principales contribuyentes de Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-24) Fernández Polo, Christian; Cordova Alzamora, Susan Eliana; Vásquez Sanabria, Fernando DavidLa presente tesis utiliza la técnica de diferencias en diferencias para medir el efecto disuasivo de las auditorias del impuesto a la renta sobre el cumplimiento tributario de los principales contribuyentes de Perú. La investigación se realizó aprovechando el incremento del número de auditorías tributarias realizadas por la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, tras la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la SUNAT en 2011. En este sentido, se utilizó la información de las auditorías del impuesto a la renta programadas por la IPCN, así como información proveniente de las declaraciones de impuestos de los principales contribuyentes. Finalmente, los resultados de la investigación muestran que después de una auditoría del impuesto a la renta los principales contribuyentes incrementaron voluntariamente su base imponible declarada en S/ 1 997 631, monto que representa el 18,2% de la base imponible promedio declarada por los principales contribuyentes en el período 2009 – 2013.Item Metadata only Análisis de los determinantes de la recaudación del impuesto predial en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Morales Gonzales, Antonio Víctor; Alvarado Guerrero, Javier GonzaloEl impuesto predial es un instrumento fiscal clave en las finanzas locales. Esta importancia cobra especial relevancia en los países en desarrollo como el Perú donde existe una necesidad para financiar la brecha de infraestructura y servicios públicos en sus ciudades. La literatura sobre este impuesto en los países en desarrollo da cuenta que el impuesto predial está expuesto a una variedad de factores vinculados no solo a la política local, sino también al marco fiscal como las transferencias del nivel nacional. Los resultados de esta tesis, basados en una muestra de gobiernos locales, encuentran que existen factores institucionales, fiscales y políticos que desincentivan a la recaudación local.Item Metadata only Impacto sobre la inversión y los ingresos fiscales, ante un cambio en la tasa del impuesto a la renta empresarial y el impuesto a los dividendos: aplicación de un modelo de equilibrio general dinámico para el caso peruano.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-24) Valles Ruiz, Iracema Maria Luz; Ortega Triveño, Juan Lucio; Vásquez Sanabria, Fernando DavidEste trabajo de investigación evalúa la respuesta de los agentes económicos ante cambios simultáneos y opuestos en la tasa impositiva de la renta empresarial y el impuesto a la renta de los dividendos. El estudio se centra en el efecto sobre la inversión privada y los ingresos fiscales. El escenario de análisis es el resultante de la implementación de dichos cambios impositivos establecidos en el Perú el año 2014. Se utilizaron datos trimestrales del periodo 2004 al 2014 de las estadísticas del BCRP y de la Sunat. Se propone un modelo de equilibrio general dinámico en tiempo discreto, que incluye las decisiones de financiamiento de inversión, los costos de agencia, el ratio de endeudamiento, el costo de capital, el impuesto a la renta empresarial y el impuesto a la renta de los dividendos. Se efectúa la calibración para el caso peruano. Los resultados indican que no existe un efecto positivo sobre la inversión privada ante la reducción de la tasa del impuesto a la renta empresarial en 2 pp. y en simultáneo el incremento de la tasa del impuesto a la renta de los dividendos en 2,7 pp. Por su parte, los ingresos fiscales enfrentan un retroceso. Se obtiene, además, que la inversión privada crece ante un choque impositivo negativo de renta empresarial, si éste es implementado de forma individual. Y de aplicar únicamente el choque impositivo positivo de renta a los dividendos, la inversión privada disminuye.