Vol. 28 Núm. 54 (2019)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178186

Tabla de Contenido


Artículos
  • Las representaciones sociales sobre el cambio climático de los estudiantes de pedagogía en México: un acercamiento desde la perspectiva de género Calixto Flores, Raúl; 7-26
  • Incorporación del enfoque psicoeducativo a la gestión educativa en programas de acogimiento residencial haciendo uso de la Metodología Investigación Acción Canquil Silva, Lidia; Alarcón Espinoza, Marina; Zambrano Constanzo, Alba; 27-44
  • Evaluación del rendimiento académico en bioestadística y la competencia disciplinar de pensamiento matemático en estudiantes universitarios Cantú Martínez, Pedro César; Santoyo Stephano, Martha Alicia; 45-60
  • Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú Cépeda García, Nora; Castro Burgos, Dina; Lamas Basurto, Pilar; 61-86
  • Interculturalidad en el marco normativo de la educación física en Colombia. Introito a la formación profesional Hurtado Cerón, Arnulfo; Molina Bedoya, Víctor Alonso; 87-104
  • Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos Sandoval Figueroa, Carmen María; Landaverry Gil, Rosa Carolina; 105-126
  • Rotaciones y niveles de razonamiento, según el modelo de Van Hiele: resultados de una experiencia Sarrín Suárez, Mercedes Maritza; 127-158

  • Ensayos
  • El maestro Luis Enrique Galván y el indigenismo en Ayacucho-Perú, siglo XX Cavero Carrasco, Ranulfo; 161-181
  • Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje Escobar-Castellanos, Blanca; Jara Concha, Patricia; 182-202
  • Interconexión de las representaciones con las cuestiones de género en la docencia Rabelo, Amanda Oliveira; 203-226
  • El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa Landín Miranda, Ma. del Rosario; Sánchez Trejo, Sandra Ivonne; 227-242
  • Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional) Vásquez Espinoza, Paola; 243-265
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Item
      Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-05-06) Cépeda García, Nora; Castro Burgos, Dina; Lamas Basurto, Pilar
      Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa y comparativa. Tuvo como objetivo general identificar las concepciones de interculturalidad de los docentes de dos escuelas interculturales bilingües shipibo-castellano en Lima y dos en Ucayali, y describir cómo están presentes en su práctica educativa de aula y planificación curricular. La metodología incluyó entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de unidades de aprendizaje. Los resultados pasaron por un proceso de reducción de datos y triangulación. En la concepción de  interculturalidad de los maestros se encontraron temáticas prevalentes: afirmación de la cultura propia, encuentro con otras lenguas y culturas e intercambio entre culturas. Se encontró relación entre sus concepciones y sus prácticas en aula. Mientras que la planificación curricular muestra diferencias en la incorporación de contenidos con perspectiva intercultural entre las escuelas de Lima y Ucayali.