Anthropologica. Vol. 38 Núm. 44 (2020)

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Tabla de Contenido


Cuerpo, enfermedad y salud
  • Presentación: Antropología médica y de la salud: Aportes desde el Sur Global Portocarrrero Gutierrez, Julio; Langdon, Esther Jean; 5-12
  • Un accidente de tránsito visto a través de los ojos del chamanismo amazónico Guhl Samudio, Juan Felipe; 13-41
  • Artesanos de la salud: un concepto para pensar el hacer de campesinos sanadores en el Norte de Antioquia, Colombia Munera Gomez, Mauricio; 43-69
  • Hambre y soberanía alimentaria entre los kaiowa y guaraní en el Brasil Heusi Silveira, Nádia; 71-100
  • ¿Quién es el culpable? Ideologías de la comunicación, narrativas y discursos morales en la lucha contra la tuberculosis en una prisión peruana Portocarrero, Julio; 101-129
  • Neoliberalismo, biocomunicabilidad y la producción de ciudadanos salubres e insalubres. Un análisis a partir de las políticas contra la anemia vistas desde la Amazonía Peruana. Palma, Helen; 131-156
  • Gestión de políticas públicas en salud: Mujeres migrantes en una ciudad de la Patagonia, Argentina Barria Oyarzo, Carlos; 157-185
  • Itinerarios terapéuticos de mujeres migrantes de origen boliviano en la ciudad de Buenos Aires Buzzi, Pablo Andrés; Sy, Anahi; 187-208
  • Amenazador y amenazado: indetectabilidad, riesgo y sexualidad en la era del «tratamiento como prevención» del VIH-Sida Gagliolo, Agostina Aixa; Margulies, Susana; 209-234
  • «VIH/sida awajún: nociones y experiencias de enfermedad y daño en un contexto de epidemia en la Amazonía Peruana Flores Rojas, María Ximena; 235-266
  • Etnografía y salud rural: trayectorias de investigación en los Valles Calchaquíes, Argentina Remorini, Carolina; Teves, Laura Susana; Pasarin, Lorena; Palermo, María Laura; 267-296

  • Religiosidad
  • El caso Banchero, de Guillermo Thorndike: fuente impresa que explica el culto a Luis Banchero Rossi, santo secular, en Lima Hernández Lefranc, Harold; 297-318

  • Reseñas
  • Cosamalón Aguilar, Jesús A. y José Carlos Rojas Medrano, ¡Qué cosa tan linda! Una introducción al estudio de la salsa en el Perú. Lima: Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020, 174 pp. Ramos Rodillo, Ignacio Alejandro; 319-321
  • Cuba Varas, Lucero y Elisa Juárez Chávez. Crecer siendo diferente: compilación de tres investigaciones sobre violencia homofóbica, transfóbica y lesbofóbica en la familia y la escuela en el Perú. Lima: PROMSEX, 2018,168 pp. Ramos López, José; 322-325
  • Reyes Escate, Luis Fernando de Jesús. Negros devenires: siguiendo a las trayectorias de las negritudes materiales en Bolivia.Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2018. 184 pp. Silva, Marcos Antonio Batista da; 326-329
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      ¿Quién es el culpable? Ideologías de la comunicación, narrativas y discursos morales en la lucha contra la tuberculosis en una prisión peruana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-03-12) Portocarrero, Julio
      Este artículo aborda las narrativas, diálogos y experiencias de internos y personal de salud involucrados en una intervención financiada por el Fondo Global para reducir los índices de tuberculosis en las prisiones peruanas. Se busca responder a dos preguntas principales: ¿cómo se discute y sobre quién recae la responsabilidad del cuidado de la enfermedad en esta intervención? Se basa en una etnografía realizada en el año 2006 en el penal de Lurigancho, la prisión más hacinada de Perú. El estudio muestra que, contrariamente a lo que la intervención sostenía, buena parte de los internos podían reproducir en sus términos, sin mayores problemas, las versiones biomédicas sobre la etiología de la enfermedad. Se encuentra que el discurso de la intervención termina responsabilizando exclusivamente a los pacientes por su situación de salud, velando otros factores sociales y económicos igualmente importantes. Se sostiene que muchas políticas de salud pública han cobrado un cariz reduccionista desde que la salud pública se ha comenzado a pensar utilizando supuestos económicos liberales. Como consecuencia de este proceso, algunas enfermedades y tipos de pacientes o grupos sociales pueden ser considerados como moralmente reprochables y castigables. Se concluye que es fundamental explorar la ideología de comunicación detrás de cualquier intervención o política de salud pública.