Periodismo

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    ¿Empoderadas también a ras de cancha?: Percepción de la evolución de la participación de las mujeres en el periodismo deportivo peruano en la última década desde las propias participantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Vera Galan, Lizet Estela Marina; Pahuacho Portella, Alonso Roberto
    La presente investigación analiza, a partir de la percepción de ocho periodistas deportivas peruanas, la evolución de su participación en el periodismo deportivo peruano en los últimos diez años; ello debido a la escasa presencia de periodistas en roles como comentaristas, productoras, narradoras, a comparación de sus colegas masculinos. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad realizadas a un grupo de ocho mujeres periodistas que se encuentren laborando en un medio de comunicación deportivo durante la última década, en diversos formatos, tales como prensa escrita, televisión, radio o plataformas digitales. Como resultado de este análisis se identificó cuatro categorías emergentes producto de las entrevistas realizadas: 1) Trayectoria Profesional, en donde se exploró la experiencia laboral de las periodistas, logros, desafíos, obstáculos y evolución en el ámbito deportivo; 2) Oportunidad Laboral, se analizó las dificultades para acceder a puestos laborales, equidad salarial y factores que influyen en su progreso profesional; 3) Equidad de Género, se detalló las percepciones y experiencias de las periodistas, identificando obstáculos y avances hacia una igualdad de oportunidades; 4) Acceso y relación con las fuentes, se analizó el acceso a entrevistas, diferencias en el trato, prejuicios y restricciones debido a su género. A través de esta investigación se concluyó que, a partir de la percepción de las ocho entrevistadas, la participación de las mujeres ha aumentado significativamente en la última década, el cual se atribuye a una mayor conciencia sobre la igualdad de género y la presencia creciente de mujeres en roles de liderazgo en los medios de comunicación.
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    La banalización del off the record en los diarios El Comercio y Trome durante las Elecciones Generales 2021. Caso: Análisis de las “crónicas” políticas de Fernando Vivas y Miguel Ramírez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Ñaupas Ortega, Alba Marina; Munive Morales, Mario Angel
    El off the record es un recurso que el periodismo ofrece para revelar a los lectores información que, de otro modo, no sería posible conocer. Por ello, su uso debe estar plenamente justificado en casos en los que la fuente pueda sufrir represalias que pongan en riesgo su integridad física o su estabilidad laboral. Sin embargo, en los últimos años distintos medios de comunicación han desvirtuado su naturaleza de excepcionalidad y banalizado su uso al emplearlo de manera sistemática. Esta tendencia allana el terreno para que las fuentes anónimas puedan mentir, socava la credibilidad del periodismo y alienta el surgimiento de periodistas que, amparándose en el anonimato, inventan fuentes o incluyen en sus textos mentiras y exageraciones. En esta investigación nos centramos en las notas políticas escritas por Fernando Vivas, en el diario El Comercio, y Miguel Ramírez, en el diario Trome. La hipótesis principal que busca validar esta tesis es determinar si es que estos periodistas usan de manera recurrente e injustificada el off the record. Tras un análisis cualitativo del contenido de 48 notas y de entrevistas semiestructuradas a ocho periodistas, se concluye que tanto Vivas como Ramírez abusan del off the record durante su cobertura política: por un lado, Fernando Vivas ocultó la identidad de sus fuentes en el 45,4% de los casos; y Ramírez, en el 31%. Además, ambos emplean el anonimato para publicar textos periodísticos sin rigurosidad, basados en rumores y opiniones de fuentes que opinan y critican, pero que no se identifican.
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    TikTok como plataforma para el periodismo deportivo en el Perú: el caso de cinco prosumidores peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Vega Zavaleta, Valeria Vanessa; Pahuacho Portella, Alonso Roberto
    El periodismo y sus distintos nichos de la información están atravesando una serie de cambios evolutivos y constantes. En efecto, ahora ha encontrado una forma inmediata de difundir noticias en el presente escenario digital. Por ello, esta investigación tiene como objetivo principal comprender la forma en que TikTok contribuye a la construcción de la identidad y la práctica laboral de los cinco prosumidores escogidos, en dicha plataforma, en el ámbito del periodismo deportivo en Perú y su relación con los periodistas deportivos tradicionales. También, de manera secundaria, se busca identificar las características principales que definen el contenido producido por los cinco prosumidores escogidos de TikTok en el ámbito del periodismo deportivo en Perú.; Entender las diferencias en la percepción de los cinco prosumidores escogidos en TikTok respecto a las etiquetas con las que se les denomina dentro de las plataformas sociales; determinar cuál es la autopercepción de los cinco prosumidores escogidos de TikTok sobre su labor y su relación con los periodistas deportivos tradicionales en Perú; y conocer la forma en que TikTok ha contribuido en la trayectoria profesional y el reconocimiento de los cinco prosumidores escogidos en el ámbito del periodismo deportivo en Perú. La clasificación de la investigación es del tipo exploratoria y documental. Se recogerán datos cualitativos mediante análisis de contenido y entrevistas semiestructuradas. Principalmente, se concluye que los cinco prosumidores de TikTok en el ámbito del periodismo deportivo en Perú consideran que su papel dentro de esta plataforma digital aporta directa y ampliamente con las comunicaciones tradicionales del rubro anteriormente mencionado pues, con la creación de contenidos, cumplen con difundir información, generar debate y formular opiniones a sus usuarios de manera disruptiva, creativa y más cercana.
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    Presencia y uso del infoentretenimiento en el periodismo deportivo en la televisión peruana: análisis del programa Al Ángulo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Carranza Ramirez, Emilio Junior; Pahuacho Portella, Alonso Roberto
    La presente tesis de investigación tiene como objetivo describir y analizar la influencia del infoentretenimiento en las actuales propuestas relacionadas con el periodismo deportivo en la televisión peruana, a partir del estudio del programa Al Ángulo. En el Perú, la realidad del periodismo deportivo nos muestra un contenido basado en dos pilares fundamentales: informar y entretener al público. De esta forma, el infoentretenimiento se encuentra cada vez más presente en la parrilla de los diversos medios, pero éste muchas veces se desvirtúa para generar morbo y una continua banalización de los contenidos. No obstante, el infoentretenimiento también puede presentar cualidades positivas para el beneficio de los programas deportivos, como es lo que ocurre con nuestro caso de estudio Al Ángulo. Es decir, allí el infoentretenimiento influye de manera efectiva para que el público se enganche rápidamente tanto con la información futbolística que ofrecen sus panelistas como con la diversión que la representa el moderador. Para demostrarlo, esta tesis se basó en un exhaustivo análisis de discurso de un total de 12 extractos del programa, los cuales nos sirvieron para la influencia del infoentretenimiento dentro del espacio televisivo. A partir de ello, concluimos que el uso correcto de este fenómeno permite potenciar la calidad informativa del programa y, a su vez, entretener a la audiencia.
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    Análisis del nivel de calidad informativa de la prensa deportiva escrita peruana durante la cobertura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Caso: El Comercio, La República y Depor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-07) Henostroza Mendoza, Santiago; Munive Morales, Mario Angel
    Los Juegos Panamericanos celebrados en Lima en el año 2019 representaron un momento histórico y significativo del deporte nacional, ya que Perú nunca antes tuvo la oportunidad de albergar un evento deportivo de esta magnitud. En ese contexto, al periodismo deportivo nacional también se le presentó una ocasión para desarrollar una cobertura de altos estándares. El objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de calidad informativa de tres periódicos impresos durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Los diarios seleccionados para este estudio son El Comercio y La República, considerados medios de referencia nacional, y Depor, uno de los tabloides deportivos más leídos del país en la coyuntura analizada. La tesis parte del concepto de calidad y construye un modelo de análisis a partir del instrumento Valor Agregado Periodístico (VAP), que mide la calidad periodística en función de las variables proceso de selección y proceso de creación de la noticia. Una de las conclusiones de la investigación es que los medios analizados alcanzaron diferentes niveles de rigurosidad en la cobertura. Es el caso del periódico deportivo, que muestra los niveles más bajos de calidad informativa. La tesis reitera la utilidad del VAP, empleado en varias investigaciones para el análisis cuantitativo de contenidos periodísticos, y sugiere algunas líneas de investigación futuras.
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    El fact checking como respuesta a la desinformación en procesos electorales: estrategias de producción y difusión en Twitter. Casos Red Ama Llulla y Verificado 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Rosas Mejia, Leslie Vanessa; Garcia Tellez, Luisa Paulett
    La crisis política e incertidumbre en las elecciones peruanas del 2021 hicieron de estas un caldo de cultivo para la desinformación. En ese escenario, el periodismo impulsó su rol de informar con veracidad a través del fact checking, y Ama Llulla surgió para desmentir la desinformación viral en torno a la contienda; sin embargo, no logró un impacto masivo como el proyecto mexicano Verificado 2018, su referente en la región. Frente a ello, esta investigación identifica, describe y analiza las estrategias de producción y difusión en Twitter que influenciaron en el impacto diferenciado de Ama Llulla y Verificado 2018. Ello a través de entrevistas a profundidad a integrantes de los proyectos aludidos, y un análisis del contenido de difusión en Twitter durante los procesos electorales de México en 2018 y Perú en 2021. Los resultados, luego de aplicar los criterios de análisis del marketing viral, muestran que la estrategia de difusión en un proyecto de fact checking es tan importante como la rigurosidad de su metodología. También, la necesidad de un equipo de difusión especializado en redes sociales dentro de las redacciones de fact checking, pues contrario a Ama Llulla, Verificado 2018 contó con community managers que explotaron la potencial viralidad de las verificaciones a través de copys, formatos audiovisuales y otras estrategias de difusión. Asimismo, se evidencia la relevancia de promover y participar de una constante interacción en las redes sociales de fact checking, permitiendo la creación de una comunidad sólida presta a amplificar la llegada de las verificaciones.
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    Análisis comparativo del tratamiento de la información del diario de cobertura regional El Diario del Cusco y el diario de cobertura nacional El Comercio frente a las Elecciones Generales del 2021 - segunda vuelta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Gallegos Aguilar, Francis Johanna; Torres Vitolas, Miguel Angel
    La presente investigación busca analizar y comparar el tratamiento informativo de la campaña presidencial de las elecciones generales del 2021 - segunda vuelta en dos diarios impresos, uno de cobertura regional y otro, de cobertura nacional; el Diario del Cusco y El Comercio, respectivamente. Su objetivo es describir la relación entre medios de comunicación y política en procesos coyunturales y trascendentes como las elecciones generales sucedidas en el 2021. Por ello, se realizó un análisis de 69 textos de ambos diarios publicados en el periodo de campaña electoral 2021- 2, rumbo a la segunda vuelta. Dichas indagaciones se realizaron bajo las definiciones teóricas del framing, la noticiabilidad periodística, la teoría normativa de géneros y los elementos clave de análisis de la prensa que en conjunto nos permitieron determinar el cumplimiento de la función de responsabilidad social de Schmuhl de cada diario. Los resultados demostraron que el tratamiento informativo periodístico frente a las Elecciones Generales 2021 en la segunda vuelta del diario El Comercio es distinto al del diario regional El Diario del Cusco en cuanto al cumplimiento de su función de responsabilidad social. Se expone la forma en la que dichos medios representan a un candidato o partido evidenciando su postura política en tiempos electorales; hecho que contrasta con el procurar el bienestar de la población por sobre otros intereses.
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    Las Mujeres Políticas: Representación y Autorrepresentación en el Periodismo Digital Peruano e Instagram
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-02) Merino Serpa, Paula; Gonzales Matute, Sharun Mia
    El contexto de desigualdad que viven las mujeres peruanas en el ámbito político se ve evidenciado en la participación política, sobre todo cuando hay procesos electorales. Se trata de un problema estructural cuyos obstáculos actualmente son: la insuficiencia de las leyes vigentes, la falta de experiencia en cargos de representación y la ausencia de incentivos para la participación. Frente a ello, los sistemas de representación mediáticos cumplen un rol importante en la imagen de las candidatas durante sus campañas. Por ello, la presente investigación busca identificar cuál es la relación entre la representación y la autorrepresentación de las mujeres políticas, en el periodismo digital y en Instagram. Este objetivo se logró mediante dos análisis de contenido a raíz de los casos de tres candidatas electas en las Elecciones Generales del año 2021: Isabel Cortez, Adriana Tudela y Susel Paredes. Los resultados muestran que la representación y autorrepresentación se complementan y forman parte de un mismo sistema. Además, los hallazgos contribuyen a entender las trayectorias de las candidatas para llegar a puestos de poder, así como las formas de participación política de las mujeres en el Perú
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    Las estrategias discursivas de Alan García y Keiko Fujimori en sus cuentas de Twitter y su uso dentro de la producción noticiosa de los medios digitales El Comercio y Expreso en el contexto de las investigaciones del caso Lava Jato
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-14) Azurin Astorga, Alessandro Adzhubei; Macassi Lavander, Sandro Enrique
    El estallido del caso Lava Jato en 2016 marca un hito en la historia de la corrupción en la política peruana. Como nunca antes, las acusaciones alcanzan a figuras como Alan García y Keiko Fujimori. Ambos actores, apoyados en el fenómeno de redes sociales como Twitter, han optado por responder los señalamientos desde estas plataformas. Lo anterior supone un reto para los periodistas, que se ven obligados a adoptar estas publicaciones digitales como fuentes válidas. El objetivo de esta investigación es determinar cómo las estrategias discursivas dentro de los tweets de ambos actores políticos se ven reflejadas en las coberturas de los diarios Expreso y El Comercio sobre el caso Lava Jato. Por ello, el marco teórico recoge teorías como la convergencia de medios, framing, mediatización de la política y propuestas sobre el rol del periodismo en este nuevo escenario como el gateekeeping. Se han analizado tweets de Alan García y Keiko Fujimori y noticias de ambos diarios peruanos que los utilizan en sus coberturas durante periodos clave de las investigaciones. La principal conclusión es que los periodistas del diario Expreso y El Comercio utilizan los tweets como elementos centrales en sus coberturas, pero las valoraciones que les dan varían según el nivel de profundidad que les dan a sus formatos periodísticos. En la mayoría de los casos se limitan a una reproducción literal de los tweets, lo que ocasiona que el discurso político se vuelva noticia por sí mismo.
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    La publicación de encuestas de opinión durante la campaña electoral 2005-2006 en Correo, El Comercio y Perú21 : El establecimiento del atributo de "ganadora" : el caso de Lourdes Flores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Caballero Rojas, Gerardo Alonso; Méndez Campos, Marco Bartolome
    Han pasado ocho años desde entonces. Como periodista encargado de las informaciones políticas, he cubierto otras campañas. Pero debo de decir que ni en la segunda vuelta del 2006, ni en las elecciones regionales y municipales de noviembre del 2006 y del 2010, ni en las generales y la segunda vuelta del 2011, he visto tal obsesión por las encuestas. Jamás, como entonces, vi tantas veces reiteradas en las portadas de los diarios más importantes que un candidato o candidata lideraba la intención de voto, que él o ella era la ganadora. Los años me han permitido reflexionar sobre aquella situación y construir (o intentarlo al menos) un marco teórico que explique lo sucedido. La hipótesis es sencilla: En la campaña electoral 2005-2006, los diarios Correo, El Comercio y Perú 21, editorialmente vinculados a la derecha y al poder económico peruanos, jugaron a favor de la candidata presidencial Lourdes Flores, a la cual ideológicamente se encontraban cercanos. Una de las formas de cumplir este papel fue construir de ella una imagen positiva, una imagen de ganadora. Y por el contrario, asociaron a sus contrincantes políticos con la derrota o con atributos negativos. Para ello utilizaron las encuestas de opinión. En base a ellas, elaboraron notas de portada que ensalzaban siempre a Lourdes Flores y la presentaban como victoriosa. Para ello, emplearon recursos retóricos que el análisis crítico del discurso nos permite revelar. Al momento de explicar la hipótesis de este trabajo, tal vez el argumento con el que se busque rebatirla sea el hecho de que la candidata de UN no ganó las elecciones: ni siquiera llegó a la segunda vuelta. Pero la teoría del establecimiento de agenda y la construcción de atributos permiten encontrar una explicación teórica a lo que sucedió. Antes de abordar el caso puntual de la campaña electoral 2005-2006, el presente trabajo dedica un capítulo a la historia y los conceptos de la opinión pública. En el segundo capítulo repasaremos las teorías, paradigmas y enfoques de los efectos de los medios de comunicación sobre la opinión pública. En el tercer capítulo, revisaremos como aparecieron las encuestas de opinión. Y en el cuarto capítulo expondremos cómo, a través de la publicación de encuestas, los principales diarios de la capital pretendieron apoyar el intento de Lourdes Flores por convertirse en la primera presidenta de la República.