4 Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño

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El 4 Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño fue un evento organizado por la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP en septiembre de 2022. A lo largo de seis jornadas reunió escuelas de arte y diseño local e internacional con el propósito de incentivar y dinamizar la creación, innovación e investigación en estos campos. A través de una dinámica de intercambio horizontal, artistas, diseñadores e investigadores, docentes, estudiantes y recién licenciados compartieron, discutieron y complementaron sus ideas, procesos y metodologías de investigación y experimentación en el Arte y el Diseño. El 4 Laboratorio se llevó a cabo en modalidad a distancia y a lo largo de dos semanas. Durante la Semana Local se presentaron proyectos en proceso de los últimos años de las carreras de Escultura, Grabado y Pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP); de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL); de las carreras de Diseño y Gestión en Moda, Diseño Profesional Gráfico y Diseño Profesional de Interiores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); y de las carreras de Arte, Moda y Diseño Textil, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Educación Artística, Escultura, Grabado y Pintura de la PUCP. En la Semana Internacional, durante dos fechas, se presentaron proyectos de tesis recién sustentados de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); de las carreras de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (PUJ); de la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE); y de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Educación Artística, Escultura, Grabado y Pintura de la PUCP. Finalmente, para la última sesión fueron convocados un conjunto de profesionales de las instituciones internacionales invitadas para que ofrezcan charlas magistrales sobre proyectos de investigación-creación personales.


Dirección electrónica: arcofad@pucp.edu.pe
Dirección web: https://facultad.arteydiseno.pucp.edu.pe/
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Youtube: https://www.youtube.com/c/FacultaddeArteyDiseñoPUCP

Tabla de contenidos

4 Laboratorio de proyectos de arte y diseño – Omar Castro Villalobos, editor

Semana local

  • Diseño interior de una peña tradicional enfocada en interacción social-musical – Camila Milagros Tovar Solar (Diseño Profesional de Interiores - UPC)
  • Canción abierta: contrapuntos en Santa Bárbara – Claudia Sofía Campos Pariasca (Grabado - PUCP)
  • Preservación e hibridismo en la técnica del burilado en mate para la indumentaria de los descendientes huancaínos – Ronal John Mejia Mayta (Arte, Moda y Diseño Textil - PUCP)
  • El nenúfar más grande del mundo: Victoria amazónica – Raziel Onirys Flores Rengifo (Diseño y Gestión en Moda - UPC)
  • La Ruta del Paititi y la Pampa bajo una mirada artística – Elena Hiroko Miura Velarde (Pintura - Ensabap)
  • Poéticas domésticas y otras manualidades – Marilú Maura Ponte Guzman (Escultura - PUCP)
  • Muestra fotográfica para combatir la falsa percepción del rol de la mujer como bombero en la V Comandancia Departamental del Callao – Valeria Lucía Cortavarría Vidaurre (Arte y Diseño Empresarial - USIL)
  • S. A.: identidad urbana en el entorno arquitectónico en Santa Anita mediante el grabado – Sandra Vanessa Gallegos Meza (Grabado - Ensabap)
  • “Revive la historia” en la Residencial San Felipe – Daniela Aquije Zegarra (Diseño Profesional Gráfico - UPC)
  • Leticia pa’ arriba – Alondra Abril Aida Campos Toscano, José Francisco Chamorro Morán, Julio César Corrales Ardiles, Janet Caroline Ferrer Torres, Vania Carolina Guerra Ramayoni, Renata Fabiola Marruffo Vallas, Daniel Bracamonte Pérez Reyes, Kori Graciel Salazar Duran, Mayra Alejandra Saavedra Torres y Giordano Natan Vega Hoyos (Diseño Industrial PUCP)
  • Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022 – Guillermo Arturo Chávez Sermeño (Educación Artística - PUCP)
  • Diseño de aplicativo móvil para el manejo de la salud mental en jóvenes de 14 a 17 años en Lima Metropolitana – Andrea Carolina Siu Lam (Arte y Diseño Empresarial - USIL)
  • Tecnonecromancia y Cyborg n° 3 – Adriana Villafuerte Villafuerte (Pintura - PUCP)
  • Perro peruano – Renzo Enrique Meza Manzano (Escultura - Ensabap)

  • Semana Internacional
  • Condiciones materiales para un espacio relacional enriquecido con Huilo y Maqui: investigación aplicada desde una perspectiva autoetnográfica en el recinto de dos Pumas concolor – Marcela Paz Mora Hernández (Escuela de Diseño - PUC, Chile)
  • Célula madre: narraciones para nuevas terraformaciones – Daniel Felipe Rodríguez Blanco (Artes Visuales - PUJ, Colombia)
  • La caída – Mateo Roa Limongi (Artes Visuales - PUJ, Colombia)
  • Paisajes fragmentados: recuerdos del norte en tiempo de crisis – Amaryllys Joakyna Domenak Moreno (Grabado - PUCP)
  • Murmullos: si la selva pudiera hablar… y nosotros supiéramos escuchar – Ricardo Andrés Nugra Madero (Artes Visuales - PUCE, Ecuador)
  • Representación de la imagen femenina en un contexto de violencia – Almendra Gladys Fernandez Begazo (Escultura - PUCP)
  • Resignificando el corset: una mirada íntima a sus efectos adversos, la sexualización del cuerpo y los estereotipos de belleza en la mujer contemporánea – Gabriela Chung Huamán (Arte, Moda y Diseño Textil - PUCP)
  • Corpus testimonial: recopilación y preservación de memorias colectivas del Centro de Detención y Tortura ”Venda Sexy” – María Fernanda Ortúzar Torner (Escuela de Diseño - PUC, Chile)
  • Diseño de webcómics como material didáctico para la enseñanza de herramientas personales a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en Lima Metropolitana – Diego Antonio Tasayco Soto (Diseño Gráfico - PUCP)
  • “Oira”: sistema modular para mejorar las condiciones acústicas de los hogares de adultos mayores con hipoacusia en Lima Metropolitana – Daniela Michelle Fleischman Ruzo (Diseño Industrial - PUCP)
  • Al borde de las cosas: un proyecto artístico sobre los límites de la identidad – Sergio Jesús Pacheco Pajuelo (Pintura - PUCP)

  • Charlas magistrales
  • “Mi laboratorio de artesanía”: un proyecto para la valoración de los beneficios de la ciencia y la tecnología, articulado por el diseño – Elena Alfaro Matamoros (Escuela de Diseño - PUC, Chile)
  • Diseño desde una olla: repensando las realidades entre los paradigmas de diseño, roles y la producción local – Claudia Lucía Ayala Andazabal, Carlos Eduardo Borges de Carvalho Silva, Consuelo Cano Gallardo, César Lucho Lingán, Juan Giusepe Montalvan Lume, Licia Silvana Torres Rebaza (Diseño Industrial - PUCP)
  • Colisiones y ensayos – Gonzalo Vargas Maldonado (Artes Visuales - PUCE, Ecuador)
  • Nosotros, los huérfanos del Yo – Claudia Liliana Salamanca Sanchez (Artes Visuales - PUJ, Colombia)

  • Explorar

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      Diseño desde una olla: repensando las realidades entre los paradigmas de diseño, roles y la producción local
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Ayala Andazabal, Claudia Lucía; Lingán, César Lucho; Borges De Carvalho Silva, Carlos Eduardo; Montalvan Lume, Juan Giusepe; Cano Gallardo, Consuelo; Torres Rebaza, Licia Silvana; Pontificia Universidad Católica del Perú
      This talk is part of the CAP Research Award Project “Olla del pueblo - Una perspectiva del diseño hacia las identidades e imaginarios populares” (Folks Pot: A design perspective towards the identities and popular imaginary). Said research project in development aims to identify and propose guidelines for product design based on understanding the sociocultural processes that products go through as part of popular scenarios. With the guidelines developed, it´s expected the promotion of critical analysis of designers´ roles towards the local culture and popular manifestations, revalorising them by considering relevance as part of current design processes. During the research, the team found different critical contact points between the ideas of the “design-taught person” (designer) and the local/ regional reality where objects/ products of various natures are made. The first idea occurs from a design paradigm promoted by an academy with a historically-based pedagogic method modelled after European canons (Bauhaus, Ulm). The second idea, attributed to an empirical result of different communities’ economic and sociocultural development, established across the region as one said result: artisanal products. This talk will show how this project, following processes related to fundamental research and creation-research in design, not only aims to guide development but also questions the paradigms established in Industrial Design. Ultimately, this project aims to elaborate possible models which allow integration between design, the region and what has been done even before the idea of design.