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    Sobre el valor y la apreciación literaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1985) Reisz de Rivarola, Susana
    Si bien es posible, en el campo de los estudios literarios, ocuparse de textos particulares sin evaluarlos o partiendo del presupuesto de una evaluación consagrada sin tematizada, cuando se trata de definir la literatura no se puede pasar por alto el problema de la evaluación misma. Ello se debe al hecho de que el carácter literiario de un mensaje no es simplemente una cualiuad textual independiente de una situación comunicativa determinada.El texto, entendido como la pura materialidad verbal, puede existir al margen de su productor y sin que nadie lo lea. Sin embargo, para que funcione como literario debe ser recepcionado por alguien que le adjudique ese carácter y que, al hacerlo, lo inscriba, de modo más o menos consciente, en una jerarquía axiológica. En el terreno de las artes todo acto de recepción implica forzosamente una evaluación de lo recepcionado.
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    LIA SCHWARTZ LERNER. Metáfora y sátira en la obra de Quevedo, Madrid (Taurus Ediciones) 1984, 201 pp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1985) Falco, Eleonora
    El libro que publica Lía Schwartz Lerner posee importanciafundamental en el marco de los estudios quevedianos y constituye, igualmente, un aporte a la moderna crítica del discurso retórico. En éL' la autora da a conocer los resultacios de una inquisición profunda en la obra total de Quevedo y en la crítica surgida en torno, de ésta, así como en la teoría literaria que elaborapropuestas sobre los fenómenos del discurso retórico y su funcionamiento.
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    La épica incaica en tres textos coloniales (Juan de Betanzos, Titu Cusi Yupanqui, el Ollantay)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1985) Lienhard, Martín
    El famoso drama quechua Ollantay. cuya primera versión escrita se realizó sin duda en la segunda mitad del siglo XVIII, ha suscitado una polémica larga, a menudo estéril y repetitiva, entre los defensores de su supuesto origen incaico y los que insisten, por el contrario, en sus rasgos coloniales e hispánicos.
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    Hacia una revisión del realismo medieval. El conde Lucanor, ejemplo 46
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1985) Biglieri, Aníbal A.
    En otro estudio tratamos de mostrar cómo el ejemplo 36 deEl conde Lucanor está subordinado en todos sus aspectos a lasententia que le es anterior y a la cual amplifica y desarrolla.En efecto, todas las inverosimilitudes allí observadas, y de lasque no podían dar cuenta las interpretaciones miméticas y expresivas propuestas por, varios estudiosos, se debían a la necesidad deadaptar las acciones y la conducta de los personajes a los finesdidascálicos del relato, a expensas, incluso, del "realismo" más elemental.