Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

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    El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Paredes Arriola, Rosa Esther; Montes Rivera, Violeta Milagros; Lescano López, Galia Susana
    El impacto de la educación virtual durante la pandemia ha influenciado en el rendimiento lector de los alumnos y alumnas de los primeros grados, ocasionando un retraso del estudiante en relación con sus pares que se puede visualizar en los grados superiores como es el cuarto grado de primaria, donde las demandas son mayores. En el contexto postpandemia, el fomentar el hábito lector en el proceso de aprendizaje fue un desafío para las instituciones educativas, que tuvieron que adaptarse a una realidad carente de un hábito lector. Hoy en día, los docentes tienen que utilizar estrategias de enseñanza, que lleven a los estudiantes a promover otra vez el interés por la lectura y de esa manera mejorar su rendimiento lector. El objetivo del presente trabajo fue analizar el rendimiento lector en la etapa de la postpandemia entre los alumnos y alumnas de las secciones del cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. El método fue hipotético deductivo, de tipo básica con un diseño descriptivo comparativo ya que se tuvo dos muestras, cuarto grado A”” con 31 estudiantes y cuarto grado “B” con 24 estudiantes. La prueba que se aplicó fue la versión adaptada de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores-Revisada – PROLEC-R (Cuetos et al., 2007; adaptación de Cayhualla et al., 2011) Los resultados de la evaluación concluyen que, aunque la pandemia presentó significativos desafíos para la educación, los esfuerzos de adaptación por parte de las instituciones y docentes han sido efectivos, permitiendo que los estudiantes mantengan un rendimiento lector adecuado, con áreas específicas de mejora identificadas que pueden ser abordadas en futuros esfuerzos educativos. Es así como, los resultados de la presente evaluación indican que los estudiantes del cuarto grado de primaria han logrado mantener un rendimiento adecuado en términos de lectura.
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    Relación entre ansiedad y autoestima con la comprensión lectora en estudiantes de 1° a 3° de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-16) Medina Mamani, Alessandra Fabiola; Medina Medina, Giancarlo Jonathan; Frisancho León, Augusto Emilio
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existe una relación estadísticamente significativa entre la ansiedad y la autoestima con la comprensión lectora. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y fue de tipo correlacional, con un diseño transeccional. La muestra estuvo conformada por 131 estudiantes (67 mujeres y 66 hombres) de 1ro a 3ro de secundaria, de un colegio público del distrito de San Juan de Miraflores. Los participantes fueron evaluados con la Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) de Llorens, Gil, Vidal-Abarca, Martínez, Maña y Gilabert (2011), la Escala de ansiedad manifiesta en niños (revisada) CMAS-R de Reynolds y Richmond (2007) y, por último, el Inventario de Autoestima de Coopersmith - formato escolar (1967). Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación significativa, negativa y media, entre la ansiedad con la comprensión lectora (rho = -0,175; p = 0,023), al igual que entre sus dimensiones a excepción de Inquietudes/Hipersensibilidad que no evidencia una correlación significativa. En cuanto a la autoestima con la comprensión lectora hay una relación positiva, media y estadísticamente significativa (rho = 0,241; p = 0,003), sus dimensiones también obtienen el mismo resultado menos la de Social Pares la cual no muestra relación significativa. Por último, se encontraron diferencias significativas respecto a las variables de ansiedad (U = 1202,500; p = 0,000) y autoestima (U = 1315,000; p = 0,000) en función del sexo. En cuanto a la comparación de la variable comprensión lectora, según la variable sexo, no se hallaron diferencias significativas (U = 1812,000; p = ,124).
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    Programa de fortalecimiento del conocimiento sobre conciencia fonológica "Fonotón" en docentes de educación inicial de instituciones educativas estatales de Puno distrito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Catacora Valdez, María Elena; Carlos Rojas, Elizabeth Ivon; Enríquez Vereau, Jorge Luis
    El aprendizaje de la lectura, se inicia antes de su enseñanza formal en primer grado de primaria. Se conoce mediante investigaciones que, los niños al ingresar al nivel inicial, atraviesan por un periodo sensible y crítico para desarrollar habilidades indispensables en esta competencia. Diversos estudios sustentan que el predictor más importante para el inicio en la lectura es la Conciencia Fonológica, su desarrollo y entrenamiento impactan favorablemente en el aprendizaje. Por esta razón es importante y necesario que los docentes del nivel inicial tengan conocimiento en este tema y la relación que tiene esta habilidad con la lectura. El presente estudio, tiene como objetivo principal evaluar la efectividad del Programa de Fortalecimiento de Conciencia Fonológica Fonotón, desarrollado a través de 8 talleres virtuales con docentes del nivel inicial, de instituciones educativas públicas del distrito de Puno. Los talleres desarrollan contenidos del marco teórico y estrategias metodológicas sobre Conciencia Fonológica, siendo estos: Presentación del Programa Fonotón, Conciencia Fonológica, Sensibilidad Fonológica, Niveles y tareas de Conciencia Léxica, Conciencia Silábica, Conciencia Intrasilábica, Conciencia Fonémica y Evaluación Final. Se aplicó el diseño Pre test y Post test, en 40 docentes. Iniciándose con un proceso evaluativo, luego se desarrollaron los talleres durante 8 semanas y una valoración de salida. Los resultados indican que la diferencia obtenida en el conocimiento sobre Conciencia Fonológica con la T de Student (t=-2,675) es estadísticamente significativa al nivel que p<0,01, observándose una mayor puntuación media en la evaluación Post test. Con los resultados obtenidos se concluye que el Programa de Fortalecimiento de Conciencia Fonológica Fonotón es efectivo por incrementar de manera significativa el conocimiento sobre la Conciencia Fonológica en las docentes participantes.
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    Relación entre los predictores y facilitadores del lenguaje escrito y los procesos léxicos de la lectura en niños de segundo grado de primaria de una institución educativa particular de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-03) Yaques Benites, Andrea del Pilar; Medina Medina, Giancarlo Jonathan; Frisancho León, Augusto Emilio
    El objetivo de esta investigación es analizar si existe correlación estadísticamente significativa entre los predictores y facilitadores del lenguaje escrito con los procesos léxicos de la lectura en 18 niños de 2.o grado de primaria de una institución educativa particular de Lima. El enfoque es cuantitativo, de alcance correlacional, longitudinal y de diseño no experimental. En un primer momento (2019) los niños fueron evaluados con la Batería de Iniciación a la Lectura – BIL (Sellés et al., 2008) y el Test de Denominación Rápida – TDR (Fonseca et al., 2019) en predictores y facilitadores del lenguaje escrito en inicial de 5 años. En el segundo momento (2021) se aplicó la prueba de Procesos léxicos de lectura de palabras y pseudopalabras de la versión adaptada de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores-Revisada – PROLEC-R (Cuetos et al., 2007; adaptación de Cayhualla et al., 2011). Los resultados muestran que no existe una relación alta en todos los predictores y facilitadores del lenguaje escrito con los procesos léxicos de la lectura en estudiantes de 2.° grado de primaria. Se halló cuatro correlaciones significativas, negativas y moderadas entre conciencia fonológica y precisión de pseudopalabras, entre conciencia fonológica y velocidad de palabras, entre velocidad de denominación de colores y precisión en la lectura de palabras y, finalmente, entre habilidades lingüísticas y velocidad en lectura de palabras. Asimismo, haber recibido educación virtual durante los dos años de pandemia, haber perdido meses de clases, carecer de conexión de internet estable o ambientes adecuados, experimentar horarios modificados y diversa calidad de materiales pudo haber motivado la reducción en los resultados que se esperaba en el grupo respecto de las correlaciones y categorías en que se ubican en relación a los procesos léxicos de la lectura. Además, debido al reducido número de la muestra, los resultados no pueden ser generalizados.
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    Conocimiento sobre los predictores de la lectura del docente del nivel inicial, primer y segundo grado de primaria en instituciones educativas públicas de la UGEL 2, Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Huerta Valiente, Jacqueline Del Rocio; Nitschack, Matthias Antonio; Quijada Tacuri, Estephanie; Bazalar Laos, Roxana Silvia
    En esta investigación de tipo descriptivo, se determina el nivel de conocimiento sobre los predictores de la lectura en docentes de inicial, primer y segundo grado de primaria en instituciones educativas públicas de la UGEL 2, Lima. Esto se logró mediante un cuestionario a 354 docentes sobre los conocimientos básicos y ejercicios aplicativos de los predictores de la lectura. Los resultados reflejan que: Los docentes del nivel inicial de 3 y 4 años presentan un nivel de conocimiento alto de los predictores a nivel general, mientras el resto de grados se mantuvo en un nivel medio. Por otro lado, los resultados según dimensiones nos muestran una gran concentración de mayores porcentajes en el nivel Medio, tanto en la dimensión de Conocimiento general relacionado con la lectura como en tres de los predictores (Conciencia Fonológica, Conocimiento Alfabético y Memoria Fonológica), observando esta misma concentración en el nivel Alto únicamente en el caso de la Velocidad de Denominación. Estos resultados fueron medidos en base a la muestra evaluada y no necesariamente son indicador de un buen conocimiento de los predictores de la lectura. Consideramos importante cimentar los fundamentos de la lectoescritura en los docentes para así, prevenir dificultades posteriores en el alumnado.
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    Dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura. Estudio de caso de un niño de tercer grado de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Chumpitaz Díaz, Graciela Helena Raiza; Chuquiure Córdova, Vilma; Bazalar Laos, Roxana Silvia
    La lectura es una habilidad primordial para todo proceso de aprendizaje, ya que contribuye a la adquisición de nuevos conocimientos; además, es necesaria para un adecuado desenvolvimiento en sociedad. Por ello, es importante que los niños logren dominar las habilidades de lectura a fin de garantizar el propósito principal de esta actividad: la comprensión lectora. El objetivo del presente trabajo es identificar las dificultades en los procesos de la lectura de un niño de 8 años, quien cursa el tercer grado de primaria, y realizar un programa de intervención correctivo acorde a las necesidades presentadas. Las dificultades que presenta residen en los procesos de bajo y alto nivel de la lectura, así como también en los factores pre-instrumental de conciencia fonológica y complementario de atención; dificultades no esperadas para su edad y grado escolar. Para ello, se realiza un plan de intervención enfocado en el fortalecimiento de habilidades fonológicas, capacidad atencional, fluidez y comprensión lectora. Los resultados evidencian logros en las tareas analíticas de conciencia fonológica; procesos léxicos - fonológico de lectura y escritura, en la adquisición del mecanismo de correspondencia grafema-fonema y fonema-grafema; precisión en el reconocimiento de los signos de puntuación; así también, se observan mejoras en la fluidez y comprensión lectora. Se concluye que la aplicación del plan de intervención muestra impacto en la comprensión lectora.
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    Relación entre el desarrollo de las habilidades metacognitivas de la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de 5to y 6to de primaria de un colegio privado del distrito de Santiago de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-19) Guere Paredes, Omar Pedro; Palomino Bojorquez, Yuliana Maria; Bazalar Laos, Roxana Silvia; Frisancho León, Augusto Emilio
    Esta investigación busca determinar si existe una relación estadísticamente significativa entre las habilidades metacognitivas de la lectura y la comprensión lectora. Para esto, se correlacionaron los niveles alcanzados en las habilidades metacognitivas de la lectura: planificación, supervisión y evaluación; con los procesos de la comprensión lectora: perceptivo, léxico, sintáctico y semántico. El tipo de muestreo fue no probabilístico, elegido por conveniencia, siendo el principal criterio de exclusión que algún estudiante presente alguna dificultad en algún proceso de bajo nivel de la lectura. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes (50 de 5to grado y 30 de 6to grado de primaria) de un colegio privado del distrito de Santiago de Surco. Los instrumentos seleccionados fueron la Escala de Conciencia Lectora – ESCOLA y la Batería de Evaluación de los procesos lectores PROLEC-R, revisada y adaptada para estudiantes de Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación estadísticamente significativa entre las habilidades metacognitivas y solo algunos de los procesos de la comprensión lectora
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    La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-17) Barreto Contreras, Antonio Eduardo; Bernaola Coria, Esperanza; Paredes Sánchez, Milagros Isabel
    El objetivo principal del estudio es determinar la relación entre los procesos sintácticos y semánticos de la lectura y los de memoria operativa en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria del colegio Santa Rosa de Chosica. El enfoque es cuantitativo, de diseño no experimental y correlacional. Fueron evaluados 83 estudiantes con la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R) en su adaptación a Lima y con la Prueba de Amplitud Lectora (PAL) adaptada al español. Los resultados mostraron que existe una relación significativa y positiva entre la memoria operativa con la tarea de signos de puntuación de los procesos sintácticos, así como con las tareas de comprensión de oraciones y comprensión oral de los procesos semánticos. Se encontró que el nivel de desempeño en los procesos ejecutivos de la memoria operativa fue inferior al esperado para la edad de los estudiantes. Sin embargo, puntuaron dentro de la categoría normal en los procesos sintácticos y semánticos de la lectura.