Memoria Gráfica. Núm. 14 (2021)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • TRANSDISEÑO. O lo trans (disciplinar, cultural, sectorial, humano) en el Diseño Tineo, Negra; 4-5

  • Estudios de diseño
  • Portadas para el Fondo Editorial PUCP Nuñez Alayo, Evelyn; 10-23
  • Humanizando a los tiburones Dávila Villacorta, Regina; 24-29
  • Diseño de lettering como difusor de la cultura literaria del Perú Díaz Prado, Micaela Alessandra; 30-37
  • Análisis de publicaciones icónicas: revista Amauta Paulo Nuñez, Laura; Yábar Tanaka, Claudia; 38-55

  • Crónicas visuales
  • UMSHA, una cuestión de piel Razuri Hora, Luis Martin; 58-69
  • Camino a Altamar Zariquiey Morcos, Nagib Pio; 70-77
  • El graffiti en el perú en los últimos 20 años Higuchi Matsuda, Gianmarco; 78-87
  • El juego de ser otro Ordinola, Fátima; 88-99

  • Artículos de investigación
  • Modalidad de enseñanza virtual de la serigrafía durante el contexto de pandemia: impresión hecha en casa con asesoría docente Hidalgo, Isabel; Valenzuela, Claudia; 102-115
  • PANQA: emprendimiento de pr oductos de papelería y su apuesta por el diseño de empaques sostenibles León Huiza, Jéssica Patricia; 116-131
  • Estigma del VIH en el cine Burga Ninatanta, Maria Fe; 132-143
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      Modalidad de enseñanza virtual de la serigrafía durante el contexto de pandemia: impresión hecha en casa con asesoría docente
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Hidalgo, Isabel; Valenzuela, Claudia
      El contexto de pandemia fue un gran desafío para la enseñanza- aprendizaje presencial universitaria en general, una estructura naturalizada en nuestra praxis docente pre-pandemia, específicamente en la facultad de Arte y Diseño. De repente, en marzo del 2020 estuvimos frente a un requerimiento excepcional, en el que se nos solicitó adaptar nuestro curso presencial a un sistema de enseñanza virtual.Las docentes del curso de Técnicas Digitales de Diseño para la Estampación Textil encontraron una oportunidad de, por un lado, perfeccionar el perfil docente “capaz de observar sus actuaciones y reflexionar sobre ellas y facilitar y motivar a sus alumnos hacia el aprendizaje por descubrimiento estimulando tanto su desarrollo intelectual como su capacidad creativa” (Lopez Navia 2022 p.334), y por otro el de innovar ante tremenda dificultad: ¿Cómo enseñar y aprender serigrafía a distancia? Ante esa pregunta decidimos aprender a aprender y repensar el curso, haciendo un cambio estructural tanto de fondo como de forma para el semestre 2020-1. Dicha experiencia fue actualizándose en los siguientes semestres 2020-2, 2021-1.El objetivo fue claro, que los estudiantes aprendieran a realizar un taller básico de serigrafía, es decir, trasladar la experiencia del taller de la universidad a los hogares de los estudiantes. A nivel de metodología se aplicó la enseñanza basada en el estudiante, “donde él aprende en la medida que socializa en su entorno, recogiendo experiencias, vivencias, traducidas en conocimientos pertinentes de ser abordados no solo en la escuela,sino, en la dinámica social donde se desarrolla la persona” (Moreira, & Gámez, 2019, p.561). Ello con la finalidad de tener una apertura flexible a los procesos de aprendizaje particulares de cada estudiante. Además, a nivel estructural exigió el desarrollo pormenorizado de guías de trabajo, así como constantes retroalimentaciones de manera sincrónica como asincrónica.Los resultados finales de esta modalidad virtual fueron satisfactorios, los estudiantes, a la distancia, presentaron productos terminados en tela, impresos en casa en la técnica de la serigrafía, tomando como tema y concepto del proyecto, la iconografía prehispánica, un dispositivo que permitió a los estudiantes sumergirse en el reconocimiento y apropiación de la cultura visual ancestral peruana. Además, todo este proceso de investigación, conceptualización y desarrollo de la propuesta fue registrado visualmente por cada estudiante a través de sus bitácoras digitales. El objetivo fue claro, que los estudiantes aprendieran a realizar un taller básico de serigrafía, es decir, trasladar la experiencia del taller de la universidad a los hogares de los estudiantes. A nivel de metodología se aplicó la enseñanza basada en el estudiante, “donde él aprende en la medida que socializa en su entorno, recogiendo experiencias, vivencias, traducidas en conocimientos pertinentes de ser abordados no solo en la escuela,sino, en la dinámica social donde se desarrolla la persona” (Moreira, & Gámez, 2019, p.561). Ello con la finalidad de tener una apertura flexible a los procesos de aprendizaje particulares de cada estudiante. Además, a nivel estructural exigió el desarrollo pormenorizado de guías de trabajo, así como constantes retroalimentaciones de manera sincrónica como asincrónica.Los resultados finales de esta modalidad virtual fueron satisfactorios, los estudiantes, a la distancia, presentaron productos terminados en tela, impresos en casa en la técnica de la serigrafía, tomando como tema y concepto del proyecto, la iconografía prehispánica, un dispositivo que permitió a los estudiantes sumergirse en el reconocimiento y apropiación de la cultura visual ancestral peruana. Además, todo este proceso de investigación, conceptualización y desarrollo de la propuesta fue registrado visualmente por cada estudiante a través de sus bitácoras digitales.
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      Camino a Altamar
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Zariquiey Morcos, Nagib Pio
      Los caminos de la vida nos llevan rutas inesperadas, muchas veces iniciamos un proyecto de vida sin estar seguros hacia dónde nos llevará. Mi paso por la especialidad de diseño gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP constituyó un puente creativo hacia el descubrimiento de una pasión en la que confluyen la cerámica y el mar.