Memoria Gráfica. Núm. 14 (2021)
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Tabla de Contenido
Editorial
Estudios de diseño
Crónicas visuales
Artículos de investigación
Explorar
Ítem Texto completo enlazado El graffiti en el perú en los últimos 20 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Higuchi Matsuda, GianmarcoA cualquier garabato hecho con una pintura en aerosol se le llama graffiti, igual que a cualquier dibujo con estética urbana hecha en una pared. Pero, ¿qué es lo que hace que el Graffiti sea diferente a las simples pintas hechas con un spray o pintura? En el graffiti se crean formas y se engloba estilos además de integrar grupos e incentivar a crear eventos en donde el artista o writer (escritor) se expresa libremente en un lienzo público que es la calle.A diferencia de, como en las pintas políticas y los mensajes de protesta, son anónimos; los graffitis como expresión urbana buscan, más bien, la fama; dentro de ellos se encierra inconscientemente “El Ego”: su principal mensaje es una firma o tag.El graffiti como lenguaje hoy en día, se considera, ha invadido la publicidad, la televisión, los videojue-gos, el diseño gráfico, y todo aquello que rodea la adolescencia y/o juventud, llegando a ser utilizada por grandes marcas como ADIDAS, NIKE, hasta marca de bebidas energéticas como RED BULL y MONSTER.Pero, ¿qué ha pasado durante estos últimos 20 años?, el despegue del graffiti peruano ha sido increíble, llegando a ser uno de los países más influyentes de Sudamérica y América Latina en ese sentido. El graffiti peruano consolida su identidad con la puesta en escena de la nueva escuela: una juventud con hambre de creatividad, de darle color a nuestro país y seguir creando identidad.Ítem Texto completo enlazado Portadas para el Fondo Editorial PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Nuñez Alayo, EvelynEn este artículo se expone el proyecto de diseño de portada de libro que realizaron los estudiantes del curso de Comunicación Editorial 2021-1 para la serie Zumbayllu del Fondo Editorial PUCP. Siendo la portada una de las partes más importantes del diseño de un libro, el objetivo fue crear el concepto visual para los textos de divulgación de un cliente real. Debido a la pandemia de la COVID-19, el contenido del curso se tuvo que virtualizar y se llevó a cabo bajo la modalidad a distancia. En ese marco, se lograron propuestas interesantes y efectivas, así como el trabajo colaborativo entre distintas unidades de la Universidad. Se presentan las portadas publicadas hasta el momento, junto con los testimonios de las estudiantes, el cliente, los autores y las docentes del curso.Ítem Texto completo enlazado Diseño de lettering como difusor de la cultura literaria del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Díaz Prado, Micaela AlessandraEn el ciclo regular 2021.1, en el curso de Tipografía, se realizó un proyecto de Lettering para el Instituto Riva-Agüero. Este consistía en plasmar un fragmento de una poesía que fuera parte de la colección de libros de “La Rama Florida”. Esta editorial, fundada por Javier Sologuren quien era poeta y profesor, era una colección de libros artesanales de poesía de varios autores de la época. Además, forma parte del archivo patrimonial de la biblioteca del IRA. El objetivo principal del trabajo era descubrir y difundir la herencia cultural y literaria del Instituto Riva-Agüero, a través de la poesía, aprender los fundamentos de la tipografía. De esta manera, la metodología aplicada en el proyecto fue la división de este en diferentes fases con periodos de entrega exactos, para que en cada una de estas entregas se reciba comentarios de las profesoras y los representantes del cliente. Es así que se obtuvo como resultado un cartel como pieza gráfica de difusión del lettering y que visibiliza la cultura literaria peruana; logrando ser seleccionada para la exposición anual del año 2021 de la Bienal de Diseño del Perú, lo que evidencia el elemento transformador del diseño, el cual sirve como instrumento para el conocimiento y difusión de la cultura.Ítem Texto completo enlazado PANQA: emprendimiento de pr oductos de papelería y su apuesta por el diseño de empaques sostenibles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) León Huiza, Jéssica PatriciaLa adaptabilidad ha sido una característica fundamental de los emprendimientos que continuaron sus labores durante el contexto de pandemia. En el presente documento se examina el caso de Panqa, una marca de papelería de alta calidad que es analizada en su proceso de envío y empaquetado. Como objetivo principal de esta investigación, se pretende diseñar un prototipo de empaque eco responsable que sea coherente con los valores principales de la marca, y reafirme la calidad de sus productos y su compromiso con el medio ambiente. Se establece la Metodología de Diseño centrado en el usuario “Doble diamante” desarrollada en cuatro fases.En primera instancia, se establece el vínculo correspondiente y una entrevista con el cliente para comprender en un marco general las principales características e intereses de la marca. En la segunda fase, se identifican las necesidades del cliente, desde la opinión de usuarias idelizadas con los productos. Con la investigación que comprenden estas dos primeras etapas, se propone una serie de ideas innovadoras de prototipos de empaque en materiales ecoamigables que brinden la solución al problema de diseño planteado.Como parte de la investigación primaria, las entrevistas realizadas recogen datos y opiniones a modo de feedbacks que son necesarios para realizar las correcciones correspondientes al empaque para libretas. Finalmente, con las validaciones de usuario, se comprueba que el producto de diseño desarrollado soluciona el problema de funcionalidad y su compromiso de cuidado del medio ambiente. Se enfatiza además en la conclusión respecto al impacto de cambio e importancia de un empaque correctamente elaborado y sus repercusiones en el emprendimiento que lo ha desarrollado.Ítem Texto completo enlazado UMSHA, una cuestión de piel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Razuri Hora, Luis MartinEn medio de una gran polémica, en el marco de tensiones globales alrededor del racismo, la empresa peruana Alicorp decidió cambiar la identidad (nombre y logo) de una de sus más emblemáticas marcas de productos comestibles dentro de la línea de repostería: Negrita. La empresa busca encontrar una nueva imagen que logre alejarse de connotaciones racistas que resulten ofensivas a algunas personas, comunidades o grupos étnicos; o que puedan consideran que esta marca lleva consigo una pesada carga de segregación proveniente de los años de la colonia española.Ítem Texto completo enlazado Modalidad de enseñanza virtual de la serigrafía durante el contexto de pandemia: impresión hecha en casa con asesoría docente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Hidalgo, Isabel; Valenzuela, ClaudiaEl contexto de pandemia fue un gran desafío para la enseñanza- aprendizaje presencial universitaria en general, una estructura naturalizada en nuestra praxis docente pre-pandemia, específicamente en la facultad de Arte y Diseño. De repente, en marzo del 2020 estuvimos frente a un requerimiento excepcional, en el que se nos solicitó adaptar nuestro curso presencial a un sistema de enseñanza virtual.Las docentes del curso de Técnicas Digitales de Diseño para la Estampación Textil encontraron una oportunidad de, por un lado, perfeccionar el perfil docente “capaz de observar sus actuaciones y reflexionar sobre ellas y facilitar y motivar a sus alumnos hacia el aprendizaje por descubrimiento estimulando tanto su desarrollo intelectual como su capacidad creativa” (Lopez Navia 2022 p.334), y por otro el de innovar ante tremenda dificultad: ¿Cómo enseñar y aprender serigrafía a distancia? Ante esa pregunta decidimos aprender a aprender y repensar el curso, haciendo un cambio estructural tanto de fondo como de forma para el semestre 2020-1. Dicha experiencia fue actualizándose en los siguientes semestres 2020-2, 2021-1.El objetivo fue claro, que los estudiantes aprendieran a realizar un taller básico de serigrafía, es decir, trasladar la experiencia del taller de la universidad a los hogares de los estudiantes. A nivel de metodología se aplicó la enseñanza basada en el estudiante, “donde él aprende en la medida que socializa en su entorno, recogiendo experiencias, vivencias, traducidas en conocimientos pertinentes de ser abordados no solo en la escuela,sino, en la dinámica social donde se desarrolla la persona” (Moreira, & Gámez, 2019, p.561). Ello con la finalidad de tener una apertura flexible a los procesos de aprendizaje particulares de cada estudiante. Además, a nivel estructural exigió el desarrollo pormenorizado de guías de trabajo, así como constantes retroalimentaciones de manera sincrónica como asincrónica.Los resultados finales de esta modalidad virtual fueron satisfactorios, los estudiantes, a la distancia, presentaron productos terminados en tela, impresos en casa en la técnica de la serigrafía, tomando como tema y concepto del proyecto, la iconografía prehispánica, un dispositivo que permitió a los estudiantes sumergirse en el reconocimiento y apropiación de la cultura visual ancestral peruana. Además, todo este proceso de investigación, conceptualización y desarrollo de la propuesta fue registrado visualmente por cada estudiante a través de sus bitácoras digitales. El objetivo fue claro, que los estudiantes aprendieran a realizar un taller básico de serigrafía, es decir, trasladar la experiencia del taller de la universidad a los hogares de los estudiantes. A nivel de metodología se aplicó la enseñanza basada en el estudiante, “donde él aprende en la medida que socializa en su entorno, recogiendo experiencias, vivencias, traducidas en conocimientos pertinentes de ser abordados no solo en la escuela,sino, en la dinámica social donde se desarrolla la persona” (Moreira, & Gámez, 2019, p.561). Ello con la finalidad de tener una apertura flexible a los procesos de aprendizaje particulares de cada estudiante. Además, a nivel estructural exigió el desarrollo pormenorizado de guías de trabajo, así como constantes retroalimentaciones de manera sincrónica como asincrónica.Los resultados finales de esta modalidad virtual fueron satisfactorios, los estudiantes, a la distancia, presentaron productos terminados en tela, impresos en casa en la técnica de la serigrafía, tomando como tema y concepto del proyecto, la iconografía prehispánica, un dispositivo que permitió a los estudiantes sumergirse en el reconocimiento y apropiación de la cultura visual ancestral peruana. Además, todo este proceso de investigación, conceptualización y desarrollo de la propuesta fue registrado visualmente por cada estudiante a través de sus bitácoras digitales.Ítem Texto completo enlazado Humanizando a los tiburones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Dávila Villacorta, ReginaAlrededor de los tiburones se han creado historias realmente increíbles, la mayoría lamentablemente, describiéndolos como seres sumamente peligrosos y dispuestos a lo que sea por un bocado humano. Sin embargo, ¿Cuánto realmente sabemos de esta especie? ¿Cómo podemos acercar los tiburones a los seres humanos? ¿Cómo desde el diseño gráfico podemos romper estereotipos, educar y abrir al público a la posibilidad de conocer sobre los tiburones? Un reto comunicacional ambicioso, que se inició como colaboración con el grupo de investigación, educación y conservación: Coalición Tiburón Perú, donde a través del proceso creativo en el diseño se pudo organizar y filtrar información pertinente para proponer soluciones visuales acompañadas de potentes mensajes de carácter informativo sobre las características de las diferentes especies de tiburones, su importancia en el equilibrio de los océanos y las amenazas que los persiguen. En la conceptualización gráfica de los mensajes, se apeló a la emoción, la pasión y el humor, la sinergia de todos estos elementos permitió aterrizar propuestas comunicacionales donde se personifican y humanizan a los tiburones; para acercarlos al humano.Ítem Texto completo enlazado El juego de ser otro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Ordinola, FátimaEl proyecto consistió en realizar 5 ilustraciones donde la imagen no incluya texto pero sí un título para la serie y para cada una con la finalidad de participar en la Feria del Libro Infantil de Bologna. De los 3009 se eligieron 78 ilustradores...Para la presentación de la serie realicé una investigación de la temática, personajes y materiales a utilizar. Finalmente el resultado no fue solo la serie seleccionada sino también un storyboard en proceso que servirá para llevar a cabo un libro álbum a publicar.Ítem Texto completo enlazado Camino a Altamar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Zariquiey Morcos, Nagib PioLos caminos de la vida nos llevan rutas inesperadas, muchas veces iniciamos un proyecto de vida sin estar seguros hacia dónde nos llevará. Mi paso por la especialidad de diseño gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP constituyó un puente creativo hacia el descubrimiento de una pasión en la que confluyen la cerámica y el mar.Ítem Texto completo enlazado Análisis de publicaciones icónicas: revista Amauta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Paulo Nuñez, Laura; Yábar Tanaka, ClaudiaCon este artículo se pretende analizar la revista Amauta creada por José Carlos Mariátegui, desde el punto de vista del diseño editorial. Esta icónica publicación de vanguardia marcó un hito tanto en el ámbito editorial peruano, como en su historia cultural. Ello debido a su gráfica detallada y por haber sido el punto de encuentro de varios pensadores. Por lo que refiere al objetivo de efectuar un análisis de Amauta, este representa una oportunidad para reflexionar y comprender de qué forma intervienen y son aplicados los elementos editoriales empleados en su diseño gráfico. Con la intención de alcanzar los objetivos planteados, se recurrió a revisar minuciosamente cada una de las ediciones publicadas de Amauta, así como también al registro y agrupación de data identificada como pertinente. Dicha información fue dividida en los siguientes criterios: estilo de portadas; retículas y columnas; uso de la imagen; uso de elementos tipográficos y otros recursos gráficos; y el uso de color. Los resultados obtenidos manifestaron que el diseño editorial de Amauta fue fundamental para que se asiente como una revista icónica por su dinámica visualización e identidad gráfica coherente. Asimismo, el método de análisis aplicado en suma a las conclusiones alcanzadas, pueden ser considerados como puntos de partida que permiten entender la importancia del empleo de elementos gráficos de maquetación y a la revista en sí como un fenómeno cultural distintivo en la historia latinoamericana.Ítem Texto completo enlazado Estigma del VIH en el cine(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Burga Ninatanta, Maria FeEl VIH es un virus que afectó a miles de personas causando un gran número de muertes desde su aparición en los años ochenta. En aquel momento, la mayor cantidad de infectados eran personas homosexuales, y mientras avanzó, se propagó causando una pandemia. Los medios audiovisuales se encargaron de registrar estos hechos a través de noticias, periódicos y películas. Estas últimas, han tomado estos hechos como referencia para nuevas producciones cinematográficas en las que los personajes suelen pertenecer a la comunidad LGBTIQA+. Estas representaciones mediáticas causaron una fuerte estigmatización del virus y de la comunidad a pesar de que ahora se desenvuelve en un contexto totalmente distinto, donde la opción sexual de los portadores es muy diversa. Como consecuencia, se produjo una fuerte discriminación también en el ámbito laboral, dificultando el desarrollo personal de los afectados.Ítem Texto completo enlazado TRANSDISEÑO. O lo trans (disciplinar, cultural, sectorial, humano) en el Diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Tineo, NegraNo presenta resumen