Memoria Gráfica. Núm. 14 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/194499

Tabla de Contenido


Editorial
  • TRANSDISEÑO. O lo trans (disciplinar, cultural, sectorial, humano) en el Diseño Tineo, Negra; 4-5

  • Estudios de diseño
  • Portadas para el Fondo Editorial PUCP Nuñez Alayo, Evelyn; 10-23
  • Humanizando a los tiburones Dávila Villacorta, Regina; 24-29
  • Diseño de lettering como difusor de la cultura literaria del Perú Díaz Prado, Micaela Alessandra; 30-37
  • Análisis de publicaciones icónicas: revista Amauta Paulo Nuñez, Laura; Yábar Tanaka, Claudia; 38-55

  • Crónicas visuales
  • UMSHA, una cuestión de piel Razuri Hora, Luis Martin; 58-69
  • Camino a Altamar Zariquiey Morcos, Nagib Pio; 70-77
  • El graffiti en el perú en los últimos 20 años Higuchi Matsuda, Gianmarco; 78-87
  • El juego de ser otro Ordinola, Fátima; 88-99

  • Artículos de investigación
  • Modalidad de enseñanza virtual de la serigrafía durante el contexto de pandemia: impresión hecha en casa con asesoría docente Hidalgo, Isabel; Valenzuela, Claudia; 102-115
  • PANQA: emprendimiento de pr oductos de papelería y su apuesta por el diseño de empaques sostenibles León Huiza, Jéssica Patricia; 116-131
  • Estigma del VIH en el cine Burga Ninatanta, Maria Fe; 132-143
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Análisis de publicaciones icónicas: revista Amauta
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Paulo Nuñez, Laura; Yábar Tanaka, Claudia
      Con este artículo se pretende analizar la revista Amauta creada por José Carlos Mariátegui, desde el punto de vista del diseño editorial. Esta icónica publicación de vanguardia marcó un hito tanto en el ámbito editorial peruano, como en su historia cultural. Ello debido a su gráfica detallada y por haber sido el punto de encuentro de varios pensadores. Por lo que refiere al objetivo de efectuar un análisis de Amauta, este representa una oportunidad para reflexionar y comprender de qué forma intervienen y son aplicados los elementos editoriales empleados en su diseño gráfico. Con la intención de alcanzar los objetivos planteados, se recurrió a revisar minuciosamente cada una de las ediciones publicadas de Amauta, así como también al registro y agrupación de data identificada como pertinente. Dicha información fue dividida en los siguientes criterios: estilo de portadas; retículas y columnas; uso de la imagen; uso de elementos tipográficos y otros recursos gráficos; y el uso de color. Los resultados obtenidos manifestaron que el diseño editorial de Amauta fue fundamental para que se asiente como una revista icónica por su dinámica visualización e identidad gráfica coherente. Asimismo, el método de análisis aplicado en suma a las conclusiones alcanzadas, pueden ser considerados como puntos de partida que permiten entender la importancia del empleo de elementos gráficos de maquetación y a la revista en sí como un fenómeno cultural distintivo en la historia latinoamericana.