Memoria Gráfica. Núm. 15 (2022)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/199135

Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Tineo, Negra; Contreras-Morales, Diego; 4-5

  • Estudios de diseño
  • Proyecto de lettering para la exhibición Los incas. Más allá de un imperio del Museo de Arte de Lima (MALI) Rivera Zavaleta, Celeste; Villanueva Colina, Daniela; 10-29
  • Pashicaantsi!: el diseño multimedia como medio para concientizar a jóvenes sobre el uso correcto de mascarillas para evitar la propagación del COVID-19 Moreno, Mariana; Guiurfa, Dajana; 30-51
  • Estudio de diseño: wayfinding y diseño de información Nuñez-Alayo, Evelyn Mabel; 52-63
  • Entre lo virtual y presencial: aprendizaje basado en proyectos de los estudiantes del curso de Técnicas Digitales del Diseño para la Estampación Textil Hidalgo Valencia, Isabel; Valenzuela Suarez, Claudia; 64-75

  • Crónicas visuales
  • Tomando el control: la Generación X y la adaptabilidad tecnológica Rázuri, Martín; 78-87
  • Corriendo antes de caminar: la IA en el arte sin reglas. Cómo la IA está redefiniendo los límites creativos antes de que entendamos sus passos Mendizabal, Juan Carlos; 88-95
  • Guirnalda: reencontrarse con el método científico en el proceso de diseñar una fuente de texto Grau Noriega, Alexandra; 96-105
  • Designio IA Contreras-Morales, Diego; 106-113

  • Artículos de investigación
  • Influjo de constructivismo ruso y representaciones del rol de la mujer en la portada y contraportada del ensayo Hacia la mujer nueva de Magda Portal Núñez, Laura Paulo; 116-125
  • Innovación en el diseño de un empaque ecoamigable para los frascos de mantequilla de maní que ofrece El Campo de Alana Mejía Loyola, Nicole Edeline; 126-139
  • Diseño de personaje y viñetas ilustradas para promover el desarrollo de una cultura de donación voluntaria de sangre en jóvenes Meza Falcón, Gonzalo Alfredo; 140-151
  • Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular García, Ana Lucía; 152-159
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 2 de 2
    • Ítem
      Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-29) García, Ana Lucía
      La plena inclusión de los niños con TEA en las aulas regulares en el Perú se encuentra aún en proceso de consolidación. La presente investigación ahondará en uno de los aspectos que dificulta la adaptación de estos niños en el primer grado de primaria: la falta de sistemas pictográficos en los materiales educativos que permitan un mejor desarrollo de la competencia de comprensión lectora. A partir de la investigación realizada, se pudo encontrar que los materiales de comprensión lectora que brinda el Minedu no implementan elementos que sirvan para el trabajo adecuado con los alumnos con TEA. Además, se constató que los sistemas pictográficos son un recurso útil para apoyar el aprendizaje de la comprensión de textos en niños con TEA y, por ello, su implementación en el material educativo sería beneficiosa; por último, se pudo observar que en los colegios públicos es en donde se necesita mayor atención a la problemática de la inclusión de niños con TEA, por lo que el Estado peruano tendría que implementar más esfuerzos para llevar a la práctica las políticas de inclusión que establece.
    • Ítem
      Influjo de constructivismo ruso y representaciones del rol de la mujer en la portada y contraportada del ensayo Hacia la mujer nueva de Magda Portal
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-29) Núñez, Laura Paulo
      Análisis de la portada y contraportada de la publicación Hacia la mujer nueva de Magda Portal. El objetivo principal fue identificar las similitudes entre la gráfica del artefacto de estudio y las características estéticas del constructivismo ruso. Además, se exploran las relaciones texto-imagen para contrastar los diálogos que se generan entre las cubiertas y los postulados ideológicos sobre el papel de la mujer en la sociedad peruana en el siglo XX. El análisis se basa en dos metodologías: el método iconográfico de Erwin Panofsky y el método comparativo propuesto por Heinrich Wölfflin.