Memoria Gráfica. Núm. 15 (2022)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/199135

Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Tineo, Negra; Contreras-Morales, Diego; 4-5

  • Estudios de diseño
  • Proyecto de lettering para la exhibición Los incas. Más allá de un imperio del Museo de Arte de Lima (MALI) Rivera Zavaleta, Celeste; Villanueva Colina, Daniela; 10-29
  • Pashicaantsi!: el diseño multimedia como medio para concientizar a jóvenes sobre el uso correcto de mascarillas para evitar la propagación del COVID-19 Moreno, Mariana; Guiurfa, Dajana; 30-51
  • Estudio de diseño: wayfinding y diseño de información Nuñez-Alayo, Evelyn Mabel; 52-63
  • Entre lo virtual y presencial: aprendizaje basado en proyectos de los estudiantes del curso de Técnicas Digitales del Diseño para la Estampación Textil Hidalgo Valencia, Isabel; Valenzuela Suarez, Claudia; 64-75

  • Crónicas visuales
  • Tomando el control: la Generación X y la adaptabilidad tecnológica Rázuri, Martín; 78-87
  • Corriendo antes de caminar: la IA en el arte sin reglas. Cómo la IA está redefiniendo los límites creativos antes de que entendamos sus passos Mendizabal, Juan Carlos; 88-95
  • Guirnalda: reencontrarse con el método científico en el proceso de diseñar una fuente de texto Grau Noriega, Alexandra; 96-105
  • Designio IA Contreras-Morales, Diego; 106-113

  • Artículos de investigación
  • Influjo de constructivismo ruso y representaciones del rol de la mujer en la portada y contraportada del ensayo Hacia la mujer nueva de Magda Portal Núñez, Laura Paulo; 116-125
  • Innovación en el diseño de un empaque ecoamigable para los frascos de mantequilla de maní que ofrece El Campo de Alana Mejía Loyola, Nicole Edeline; 126-139
  • Diseño de personaje y viñetas ilustradas para promover el desarrollo de una cultura de donación voluntaria de sangre en jóvenes Meza Falcón, Gonzalo Alfredo; 140-151
  • Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular García, Ana Lucía; 152-159
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Guirnalda: reencontrarse con el método científico en el proceso de diseñar una fuente de texto
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-29) Grau Noriega, Alexandra
      Un viaje hacia el sur del continente llevó a encontrarme con el diseño de fuentes desde una aproximación poco convencional para el diseño. Desde hace unos años, se viene implementando diversas metodologías ágiles para desarrollar un producto o proyecto y se muestran casi como procesos lineales, rápidos, con pocas instancias de iteración y poco espacio para la reflexión. Sin embargo, llegar al Diplomado en Tipografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diseñar mi proyecto de curso “Guirnalda” generó no solo los típicos cuestionamientos técnicos y formales al momento de diseñar una fuente (forma, coherencia, legibilidad, etc.), sino que permitió descubrir que este proceso ha sido lo más parecido al método científico: mirar, proponer, demostrar, descubrir, hacer y rehacer. “Guirnalda” es un proyecto con un acercamiento más al cuestionamiento técnico que al contextual, histórico o conceptual, a pesar de basarse en documentos de finales del siglo XIX.