Vol. 27 Núm. 53 (2018)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178189

Tabla de Contenido


Artículos
  • Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso Bravo Soto, Astrid; 7-23
  • Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II Chávez Arias, Leticia Enriqueta; 24-40
  • Dimensión ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica Cóndor Salvatierra, Edwin Julio; 41-56
  • La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior Cuentas Martel, Susan Carol; 57-72
  • La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática Díaz Tejera, Keila Irena; Fierro Martín, Emma; Muñoz Pentón, María Amelia; 73-91
  • Estudio sobre inserción profesional y académica de graduados de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Elizalde, Martina; Peralta, Nadia; 92-106
  • Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados Fontaines-Ruiz, Tomas; Carhuachín Marcelo, Armando Isaias; Zenteno Ruiz, Flavio Armando; Tusa Jumbo, Fernanda; 107-127
  • Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile Rivera Olguín, Patricio; 128-154
  • Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile Silva Águila, Manuel; Llaña Mena, Mónica; Maldonado García, Fabiola; Baeza Reyes, Andrea; 155-173

  • Ensayos
  • Los proyectos de caminata rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil Silva Piñeiro, Roberto; 177-202

  • Reseñas
  • Bellei, C. (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. Santiago de Chile: LOM ediciones Escobar Cabello, Máximo; 205-211
  • Vergara, Martha (2017). La práctica cotidiana de los profesores. Un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. México, Universidad de Guadalajara/Universidad de Oviedo/Universidad Autónoma de Zacatecas. olivier, Guadalupe; 212-218
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 10 of 10
    • Item
      La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Cuentas Martel, Susan Carol
      La presente sociedad, caracterizada por el desarrollo incesante de la ciencia y del conocimiento, demanda, de las universidades, una renovación de la gestión, donde las personas que producen el conocimiento sean el centro; es decir, una gestión del capital humano. En ese sentido, este artículo presenta una investigación que analiza las estrategias de gestión del capital humano, con respecto a los docentes, en la Facultad de Educación de una universidad de Lima.La metodología es mixta, cuantitativa y cualitativa. Se aplicó entrevistas y encuestas a directivos y docentes, respectivamente, y se obtuvo información sobre las estrategias dirigidas a valorar y potenciar el capital humano en la institución. Aunque los resultados evidenciaron que estas son insuficientes, se destaca el compromiso institucional de los docentes.
    • Item
      La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Díaz Tejera, Keila Irena; Fierro Martín, Emma; Muñoz Pentón, María Amelia
      La enseñanza de la programación tiene, entre sus objetivos esenciales, la formación y desarrollo de habilidades, por parte de los estudiantes, que posibiliten la resolución de problemas del ámbito escolar, profesional o de la vida práctica, teniendo en cuenta los recursos que brindan los diferentes lenguajes de programación. En la formación de profesores de Informática, este proceso posee características que lo distinguen. El profesor en formación debe desarrollar la habilidad y, a la vez, apropiarse de los procedimientos necesarios para poder dirigir este proceso en la escuela. En este artículo se exponen los principales resultados obtenidos al respecto durante el proceso de enseñanza aprendizaje de varias asignaturas de Programación en la formación de profesores de Informática con la sistematización de experiencias vividas durante nueve años.
    • Item
      Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Rivera Olguín, Patricio
      El presente artículo estudia las perspectivas de la enseñanza de la guerra de 1879 que desarrollan los profesores de educación básica de la región de Tarapacá en Chile. En este sentido, los docentes implementan el currículum escolar, textos escolares y sus contenidos para que los estudiantes de educación básica adquieran conocimientos que serán internalizados para la reproducción de la ciudadanía chilena en un espacio que fue conquistado al Perú en la época de la guerra del Pacífico. Estos contenidos constituyen una forma de socializar la identidad nacional chilena y la valoración de acontecimientos y héroes patrios del conflicto con el fin de generar vínculos de identidad y pertenencia al concepto de patria en los alumnos a través de los relatos bélicos.
    • Item
      Estudio sobre inserción profesional y académica de graduados de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Elizalde, Martina; Peralta, Nadia
      El presente artículo describe los resultados de la indagación sobre la valoración e inserción académica y/o profesional de graduados de carreras de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se realizó un análisis descriptivo de registros de datos de la unidad académica y análisis de resultados de cuestionarios aplicados a graduados. Los resultados indican que los graduados tienen una valoración positiva de las carreras, destacando el rol docente, los contenidos y sus efectos en la formación. Resaltan aspectos a mejorar vinculados a la enseñanza de la metodología y la elaboración de tesis.
    • Item
      Los proyectos de caminata rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Silva Piñeiro, Roberto
      En la actualidad, una mayoría de niños no acude solo a escuela, lo que implica que no adquiera algunas competencias que favorezcan la autonomía y la interacción social. Las autoridades mundiales animan a promover entornos seguros y saludables próximos al colegio, pues, desde hace décadas, tienen resultados positivos en varios países. Los centros escolares españoles de educación infantil y primaria están reconocidos como lugares apropiados para fomentar la experimentación y conocimiento del entorno a través de la actividad física y el juego. Entre los proyectos de entorno escolar activo, destacan los relativos al camino escolar, normalmente impulsados por los gobiernos locales, con la estrecha colaboración del colegio. En cualquier propuesta similar, es importante prestar atención tanto a la comunidad educativa como a los espacios urbanos. El trayecto a la escuela, que se realiza al menos dos veces a día, se puede efectuar andando o en bicicleta, lo que puede ser una alternativa fabulosa y modificable para aumentar la actividad física diaria de niños y adolescentes, pues ayudan a los niños y jóvenes a mejorar su salud física (fuerza, resistencia aeróbica, equilibrio, coordinación y agilidad), relaciones sociales y habilidades personales. La idea del proyecto caminando a la escuela es una iniciativa que intenta educar a la sociedad en los desplazamientos activos y urbanismo sostenible, con ejemplos por todo el mundo. En cualquier caso, el protagonista del camino escolar es el alumno, que aprenderá a desplazarse con seguridad y por sus propios medios, y a reflexionar en actividades de aula sobre movilidad y mejora ambiental, promocionadas por directivos y profesores.
    • Item
      Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Silva Águila, Manuel; Llaña Mena, Mónica; Maldonado García, Fabiola; Baeza Reyes, Andrea
      El trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca de sus representaciones de lo político y la política y sobre la importancia del currículo y sus posibilidades para la atención a la diversidad desde la formación en ciudadanía. Los resultados indican falta de problematización de la diversidad en esta materia. Nuevos fenómenos contemporáneos, como la valoración de la formación ciudadana y la diversidad, exigen una mayor atención en los procesos de diseño curricular actuales para la convivencia democrática.
    • Item
      Dimensión ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Cóndor Salvatierra, Edwin Julio
      El estudio explica en qué medida se ha incorporado la dimensión ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Se utilizaron los métodos descriptivo y explicativo y se emplearon fichas de análisis de contenido y cuestionarios para el recojo de los datos. La población estuvo conformada por 72 docentes y 629 estudiantes. Se observó que la incorporación de la dimensión ambiental en el plan curricular es moderada; en cambio, la extensión universitaria y la proyección social son incipientes. Asimismo, la formación ambiental de los estudiantes es sólida.Finalmente, se concluyó que la incorporación de la dimensión ambiental en la formación profesional de los estudiantes es moderada; sin embargo, es necesario implementar acciones para su incorporación en la investigación, la extensión universitaria y la proyección social.
    • Item
      Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Chávez Arias, Leticia Enriqueta
      El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II, con una población de 82 estudiantes. La investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo-cualitativo, de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó el cuestionario CEVEAPEU para identificar las estrategias de aprendizaje y las notas finales en la asignatura para medir el rendimiento académico. El 52% de estudiantes son de bajo rendimiento, el 48% son de mediano rendimiento; diecinueve estrategias son las más utilizadas, cuatro inciden significativamente en el rendimiento académico, la estrategia planificación no utilizan los estudiantes de bajo rendimiento. Se rechaza la hipótesis de investigación y se recomienda realizar un estudio experimental sobre la estrategia de planificación, como predictor del rendimiento académico.
    • Item
      Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Fontaines-Ruiz, Tomas; Carhuachín Marcelo, Armando Isaias; Zenteno Ruiz, Flavio Armando; Tusa Jumbo, Fernanda
      El objetivo del estudio fue develar las representaciones que tienen los investigadores consolidados sobre las competencias formativas de los investigadores noveles. El estudio fue descriptivo con un diseño mixto. Los datos derivan de un corpus textual construido a partir de las opiniones de 78 investigadores Prometeos sobre los conocimientos y habilidades que deben tener los investigadores noveles. Los resultados revelaron dos macro núcleos de competencias: las prosociales y emocionales; y las metodológicas-discursivas-tecnológicas. Se resaltó el carácter socioemocional de la investigación como objeto de formación y la necesidad de liberar las prácticas metodológicas del dogmatismo y las pasiones de los formadores. El novel investigador debe tener conciencia emocional, apertura hacia la pluralidad metódica, habilidades para utilizar eficientemente la tecnología en favor de su estudio y calidad discursiva para la socialización de sus saberes.
    • Item
      Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-10-03) Bravo Soto, Astrid
      El ingreso de los bebés a espacios educativos formales los instala en un contexto distinto a su hogar, debido a la presencia de otras personas, elementos y dinámicas. El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación que explora los intercambios en torno a la crianza de bebés de cinco a catorce meses entre las familias y un centro educativo. Se describen las prácticas de crianza de los diferentes contextos, los intercambios que se generan en torno a estas y su introducción en el currículum. Se observa que las prácticas en la sala cuna se orientan desde un enfoque de derechos, enfatizan actividades con fines pedagógicos y fomentan un buen trato hacia el bebé. En el contexto familiar, se da preferencia al contacto afectivo con los bebés. La inclusión de saberes sobre la crianza en la propuesta curricular es aún incipiente.