Serie de Ciencias de la Gestión
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Ítem Acceso Abierto Ecoturismo y turismo sostenible como conceptos complementarios : una perspectiva de gestión de organizaciones y recursos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2022-01-25) Pareti, Stefania; Almanza, Christell; Córdova, MiguelEl turismo ha sido una industria que ha demostrado notable crecimiento y es considerada, a su vez, como uno de los pilares de desarrollo económico para los países, inclusión social y empleabilidad en diferentes regiones, con especial énfasis en economías emergentes. Actualmente, el turismo, así como ocurre con otras industrias, necesita incorporar una perspectiva de sostenibilidad para responder a las expectativas de los distintos stakeholders asociados a dicha actividad. Para esto, es importante para las organizaciones tener claridad en los avances teóricos para formular una ejecución adecuada. El presente artículo se enfoca en poner en diálogo las definiciones de ecoturismo y turismo sostenible, además de analizar lo que ha significado la contribución de ambas a las ciencias de la gestión. De acuerdo con la revisión de literatura realizada, se evidencia la falta de consenso para definir estos términos, pero también se encuentran patrones particulares que pueden contribuir a la definición. Asimismo, se determinan los puntos de intervención de las ciencias de la gestión en ambos conceptos. El estudio concluye proponiendo algunos caminos para futuras investigaciones a partir de la revisión de la literatura realizadaÍtem Acceso Abierto Sostenibilidad, el futuro de la humanidad y la modificación del paradigma de valor(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2020-08-13) Caravedo, BaltazarSe suele pensar que las organizaciones solo generan valor económico, al que se le da una medición en términos monetarios. Sin embargo, también producen valor a través de los comportamientos que despliegan, de los mensajes que difunden con sus comportamientos, de la publicidad que utilizan a través de los medios, del lenguaje que emplean para comunicarse, del sentido que transmiten para todos los que se relacionan con la organización y de la consciencia que provocan en sus grupos de interés. Se requiere una herramienta que integre todos los tipos de valor (valor-sistema) para realizar una nueva y distinta medición. Ello es posible utilizando una propuesta teórico metodológica que observe e integre diferentes disciplinas. Se trabaja desde una mirada teórica de sistemas complejos.Ítem Acceso Abierto Desarrollo y responsabilidad social empresarial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2015) Alvarado, Ángel; Luna, PabloUna de las tesis que Milton Friedman sostiene en su célebre libro Capitalism and Freedom (1962) para defender una teoría liberal de libre mercado es que el «capitalismo competitivo» (o «libre economía de intercambio y de empresa privada») coordina las actividades económicas de los hombres sin coerción. En efecto, partiendo del reconocimiento de que el problema básico de la organización social consiste en saber cómo coordinar las actividades económicas de un gran número de personas, Friedman postula que solo hay dos maneras de obtener dicha coordinación: una es la dirección central, la cual implica el uso de la coerción (y que sería la técnica propia de la armada y del Estado totalitario moderno), y la otra es la cooperación voluntaria de los individuos. Ahora bien, con el objetivo de demostrar que la sociedad capitalista es una sociedad que se fundamenta en la libertad de los individuos (lo que actualmente denominaríamos democracia liberal), Friedman sostiene que el tipo de coordinación de las actividades económicas de las personas implícito en la lógica del mercado es uno basado en la cooperación voluntaria (no coercitiva) de ellas. Con el fin de demostrar esta tesis, Friedman se sirve de un hipotético «modelo de mercado simple» (o de «productores independientes») para: 1) desvelar cuáles serían las condiciones que posibilitarían una economía que sea compatible con la «libertad política» de las personas, entendida esta como «la ausencia de coerción» (2002, p. 15); y 2) para mostrar que tales condiciones también se corresponderían con la economía de la sociedad capitalista (o modelo de mercado complejo)Ítem Acceso Abierto Gestión social : estrategia y creación de valor.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2016) Beaumont, MartínEste texto busca aportar a la reflexión teórica sobre la gestión social a partir de un conjunto de definiciones o enunciados básicos: qué es, quién la realiza, de qué capacidades depende, qué retos afronta. Cada uno de estos enunciados constituye el resultado de una reflexión propia en la que he puesto en diálogo mi práctica profesional con la literatura sobre gestión estratégica. Aunque el grueso del documento define y describe cada una de las capacidades que considero indispensables, no es un manual de gestión social y no ofrece una guía sobre qué debe hacer una persona para desarrollar esta capacidad en su organización o cómo ponerla en práctica. Con todo, la bibliografía citada incluye materiales de este tipo que se pueden consultar para ampliar los conceptos y encontrar pautas útiles para la acción.