Serie de Ciencias de la Gestión

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124140

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Ecoturismo y turismo sostenible como conceptos complementarios : una perspectiva de gestión de organizaciones y recursos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2022-01-25) Pareti, Stefania; Almanza, Christell; Córdova, Miguel
    El turismo ha sido una industria que ha demostrado notable crecimiento y es considerada, a su vez, como uno de los pilares de desarrollo económico para los países, inclusión social y empleabilidad en diferentes regiones, con especial énfasis en economías emergentes. Actualmente, el turismo, así como ocurre con otras industrias, necesita incorporar una perspectiva de sostenibilidad para responder a las expectativas de los distintos stakeholders asociados a dicha actividad. Para esto, es importante para las organizaciones tener claridad en los avances teóricos para formular una ejecución adecuada. El presente artículo se enfoca en poner en diálogo las definiciones de ecoturismo y turismo sostenible, además de analizar lo que ha significado la contribución de ambas a las ciencias de la gestión. De acuerdo con la revisión de literatura realizada, se evidencia la falta de consenso para definir estos términos, pero también se encuentran patrones particulares que pueden contribuir a la definición. Asimismo, se determinan los puntos de intervención de las ciencias de la gestión en ambos conceptos. El estudio concluye proponiendo algunos caminos para futuras investigaciones a partir de la revisión de la literatura realizada
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La teoría de agencia y la dinámica del control en las empresas familiares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, 2020-01-21) Mendoza, Jorge; Córdova, Miguel
    Uno de los retos por resolver por parte de las organizaciones en la actualidad es el de la relación entre propietarios y ejecutivos, en favor de los objetivos de la empresa. Este reto se intensifica cuando se refiere a organizaciones en las cuales los propietarios cumplen un rol dual con respecto a los mencionados, como ocurre en las empresas familiares. El objetivo de este artículo es explicar la forma en la que ocurre esta relación entre propietarios y ejecutivos en empresas familiares, desde la perspectiva de la teoría de agencia, a partir de la revisión crítica de literatura relevante sobre estos temas. El resultado de este estudio conceptual permite entender la complejidad de la dinámica principal-agente en empresas familiares y cómo la teoría de agencia puede contribuir a esta con base en las recomendaciones finales propuestas.