Revista de Derecho Administrativo. Núm. 20 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/185625

Tabla de Contenido

  • Prólogo Zegarra Valdivia, Diego; 10-13

  • Telecomunicaciones
  • Acceso al mercado de las telecomunicaciones y ejercicio de la actividad. Revisión de la experiencia de la unión europea y española y su incidencia en las legislaciones colombiana y peruana Ortiz Laverde, Sandra Milena; 16-45
  • Regulación para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica. Un cambio de paradigma Ortiz Zamora, Luis A; Alvarado León, Gloriana; 46-67
  • De los sandbox regulatorios y otros medios (demonios) de crecer el acceso a internet en Perú Nakagawa Morales, Virginia; Aguilar Reátegui, José; 68-93
  • La universalidad hacia las TIC en Colombia Herrera Zapata, Luz Mónica; González Rozo, Laura Daniela; 94-117
  • La autonomía de facto del regulador de las telecomunicaciones Ruíz Díaz, Gonzalo; 118-141

  • Datos personales
  • El uso de herramientas tecnológicas en la lucha contra el COVID-19 y sus implicancias en el derecho fundamental a la protección de datos personales: una aproximación Zegarra Valdivia, Diego; 142-165
  • El uso de algoritmos y su impacto en los datos personales Huergo Lora, Alejandro; 166-193
  • Derecho Administrativo, big data y protección de datos personales Rotondo Tornaría, Felipe; 194-211

  • TICs y Derecho Administrativo
  • Elementos para la configuración de la administración digital Martínez Gutiérrez, Rubén; 212-233
  • Los derechos digitales fundamentales: ¿es necesaria su reconfiguración en el ordenamiento jurídico? González López, Edgar; 234-267
  • El enfoque europeo de Inteligencia Artificial Gamero Casado, Eduardo; 268-289
  • La articulación jurídica del entorno digital: insuficiencias y soluciones en la delimitación de los sectores de referencia ante el desafío de los servicios over the top (OIT) Vida Fernández, José; 290-311
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 2 de 2
    • Ítem
      Los derechos digitales fundamentales: ¿es necesaria su reconfiguración en el ordenamiento jurídico?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) González López, Edgar
      El surgimiento de la sociedad digital ha hecho necesario preguntarse si la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito digital resulta adecuada bajo los presupuestos clásicos y generales de la Constitución y del ordenamiento jurídico, o si, por el contrario, son requeridas nuevas estipulaciones. En la denominada sociedad de la información, en la cual las tecnologías de la información y las comunicaciones están en constante expansión y evolución, los ciudadanos han preferido ejercitar sus derechos y desarrollar sus relaciones sociales, culturales, religiosas, políticas y económicas en la sociedad digital, más que en la sociedad presencial. Esta realidad hace necesario que los Estados adopten un régimen jurídico especial que otorgue seguridad jurídica y una adecuada protección a los derechos fundamentales. Es el momento de hablar de los derechos digitales fundamentales.
    • Ítem
      De los sandbox regulatorios y otros medios (demonios) de crecer el acceso a internet en Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Nakagawa Morales, Virginia; Aguilar Reátegui, José
      Dada la nueva realidad, que tiene como eje la conectividad digital, la pregunta a responder es: ¿Cómo hacemos para, literalmente, “quemar etapas” y cerrar la brecha digital actual y la que se nos va a formar “a la vuelta de la esquina” con el 5G? Este documento propone ideas que consideramos indispensables aplicar, para generar un crecimiento exponencial “post pandemia” de las redes de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, especialmente en zonas rurales y de preferente interés social, y que servirán para dar conectividad digital (internet de alta velocidad) sobre una base de inclusión digital (no discriminatoria e incluyente). En ese sentido, no sólo es necesaria la innovación tecnológica, sino que es indispensable revisar integralmente el marco normativo vigente del sector (ya sea la normativa emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o la emitida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) para (i) eliminar barreras de entrada, sobrecostos regulatorios, así como, normativa que no genera valor y que esté desfasada por la evolución tecnológica, con lo cual ya no superan una somera evaluación costo & beneficio; y, (ii) generar incentivos para la expansión de redes y la generación de mayores servicios innovativos, que producen valor positivo a los consumidores, y en especial, a los “no conectados”. Por ello, nuestra recomendación consiste en implementar “Sandbox Regulatorios”, para que los mismos agentes que están en el mercado u otros, puedan plantear innovaciones y ofrecer nuevos servicios, bajo una burbuja regulatoria, que genere predictibilidad y permita presentar casos de negocio, en un marco de confianza y colaboración público-privado.Pero no solo eso: consideramos que los “Sandbox Regulatorios”, deben dar paso a una siguiente generación que denominamos “Plan Flexibilizar para Conectar”, que permita que los diversos agentes puedan presentar propuestas innovadoras que cumplan con los siguientes objetivos: i) impulsar la conectividad en zonas de baja o nula conectividad; ii) incentivar el uso de tecnologías nuevas y/o disruptivas; iii) que beneficien a los usuarios; y iv) que genere mayor competencia.Al igual que en el mercado, se hablaba de 2G, luego 3G, para pasar al 4G y hoy ya estamos en 5G e incluso, ya hay literatura especializada que habla de 6G…. en normativa de avanzada, Perú ya debería estar desarrollando “Sandbox Regulatorios” así como “Plan Flexibilizar para Conectar”. No hay tiempo que perder.