Boletín

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124040

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente en el contexto post pandemia por COVID-19
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-08) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - Pulso PUCP; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED-Minedu); Unidad de Seguimiento y Evaluación Estratégica (USE-Minedu); Aprendizaje con Bienestar
    En este quinto Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental se presenta el monitoreo de los principales factores de riesgo que afectan el bienestar socioemocional de las y los docentes en los años 2022 y 2023. La información analizada muestra que, a pesar de haber culminado la crisis sanitaria originada por el COVID-19, las y los docentes aún se encuentran expuestos a factores de riesgo en su salud mental. Sin embargo, este informe muestra que a pesar de los retos que aún quedan por superar, hay una serie de esfuerzos, tanto individuales como colectivos que contribuyen a menguar la afectación socioemocional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de salud al bicentenario: La historia clínica electrónica
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-07) Martínez, Vania; Rodrich, Ramiro; Soto, Martín
    Este documento recoge los principales hallazgos de 04 talleres con funcionarios de distintos niveles de gobierno y ramas del Estado para enfrentar el desafío de implementar la Historia Clínica Electrónica en el Perú. Como conclusión final, se plantea una Hoja de Ruta para facilitar y acelerar la implementación de las HCE (Historia Clínica Electrónica) desde un enfoque multiactor. El objetivo es que los actores involucrados del poder ejecutivo, los gobiernos regionales, el poder legislativo, la academia y la sociedad civil puedan elaborar acciones concretas y que, de forma conjunta, logren desarrollar un sistema de salud articulado con información interoperable y a disposición de la ciudadanía.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente de servicios educativos públicos de Educación Básica Regular (EBR)
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2022-12) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria (GIPC-PUCP); Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; Comunidad Aprendizaje con Bienestar
    En este cuarto Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental se presenta el monitoreo de los principales factores de riesgo que afectan el bienestar socioemocional de las y los docentes en los años 2020 y 2021. La información analizada muestra que, a dos años del inicio de la crisis originada por el COVID-19, las y los docentes aún se encuentran expuestos a diversos factores que afectan su salud integral. Adicionalmente, en el informe se analizan los sistemas de respuesta, estrategias y servicios para la atención de la salud mental.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Salud Mental en Docentes durante la Pandemia: Reflexiones en torno al Género
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-12-09) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)
    La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha generado diversos desafíos para la labor docente con niveles de afectación diferenciados por características contextuales y sociodemográficas, los cuales producen brechas que dificultan brindar una enseñanza óptima. Este informe describe las principales diferencias por género relacionadas a las afectaciones en salud mental de docentes de servicios educativos públicos durante la pandemia. Además, analiza el cambio en la demanda de atenciones especializadas en salud mental solicitadas por docentes en establecimientos de salud desde 2019 hasta 2021.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Boletín Estado de la Opinión Pública: Coyuntura - gripe porcina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2018) Instituto de Opinión Pública
    Basada en la encuesta IOP_0509_01. Año IV Mayo de 2009. IOP_0509_01_R_4