Boletín
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124040
Explorar
4 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente en el contexto post pandemia por COVID-19(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-08) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - Pulso PUCP; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED-Minedu); Unidad de Seguimiento y Evaluación Estratégica (USE-Minedu); Aprendizaje con BienestarEn este quinto Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental se presenta el monitoreo de los principales factores de riesgo que afectan el bienestar socioemocional de las y los docentes en los años 2022 y 2023. La información analizada muestra que, a pesar de haber culminado la crisis sanitaria originada por el COVID-19, las y los docentes aún se encuentran expuestos a factores de riesgo en su salud mental. Sin embargo, este informe muestra que a pesar de los retos que aún quedan por superar, hay una serie de esfuerzos, tanto individuales como colectivos que contribuyen a menguar la afectación socioemocional.Ítem Acceso Abierto Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente de servicios educativos públicos de Educación Básica Regular (EBR)(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2022-12) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria (GIPC-PUCP); Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; Comunidad Aprendizaje con BienestarEn este cuarto Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental se presenta el monitoreo de los principales factores de riesgo que afectan el bienestar socioemocional de las y los docentes en los años 2020 y 2021. La información analizada muestra que, a dos años del inicio de la crisis originada por el COVID-19, las y los docentes aún se encuentran expuestos a diversos factores que afectan su salud integral. Adicionalmente, en el informe se analizan los sistemas de respuesta, estrategias y servicios para la atención de la salud mental.Ítem Acceso Abierto Salud Mental en Docentes durante la Pandemia: Reflexiones en torno al Género(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-12-09) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha generado diversos desafíos para la labor docente con niveles de afectación diferenciados por características contextuales y sociodemográficas, los cuales producen brechas que dificultan brindar una enseñanza óptima. Este informe describe las principales diferencias por género relacionadas a las afectaciones en salud mental de docentes de servicios educativos públicos durante la pandemia. Además, analiza el cambio en la demanda de atenciones especializadas en salud mental solicitadas por docentes en establecimientos de salud desde 2019 hasta 2021.Ítem Acceso Abierto Afectación del bienestar socioemocional (BSE) docente de servicios educativos públicos por la COVID-19 en el Perú(Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-11-23) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)El quehacer docente es una misión que resulta retadora en el actual contexto de la pandemia por la COVID-19. Debido a los nuevos desafíos económicos, sociales, sanitarios y tecnológicos, las y los docentes han tenido que reaprender a enseñar. Por ello, este segundo Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental busca visibilizar la situación del bienestar socioemocional docente en el panorama actual peruano; además, busca reflexionar acerca de los servicios y estrategias de prevención y atención al bienestar socioemocional, enfatizando el fortalecimiento de las iniciativas ya existentes.