Explorando por Autor "Rodríguez Espartal, Noelia"
Mostrando 1 - 20 de 29
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Actitudes hacia las personas transgénero e ideología política en médicos y no médicos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Mendoza Chavez, Claudia Gabriela; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación exploró la relación entre los niveles de autoritarismo de ala derecha (RWA) y dominancia social (SDO) con las actitudes hacia las personas transgénero tanto en médicos como no médicos de Lima Metropolitana. Para ello, se evaluó a 213 personas, de los cuales, el 51% eran médicos o estudiantes de medicina, mientras que el 49% de otras carreras. En ambos grupos se evaluaron las actitudes negativas hacia las personas transgénero mediante un instrumento adaptado para esta investigación: la Escala de Actitudes y Creencias hacia las Personas Transgénero (TABS), mientras que las variables de ideología política fueron medidas con la Escala de Autoritarismo de Ala Derecha y la Escala de Dominancia Social, ambas validadas en el contexto sudamericano. Los resultados indicaron que existía una relación inversa entre las variables de ideología política y las actitudes positivas hacia las personas trangénero para ambos grupos; sin embargo, al profundizar sobre esta se halló que el sexo y profesión eran relevantes, en tanto las mujeres médicas tenían actitudes menos negativas a la par que eran menos autoritarias, posiblemente por el contexto más igualitario en el que se desenvuelven.Ítem Texto completo enlazado Actitudes negativas hacia personas trans e intolerancia a la ambigüedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-02) Mina Calderón, Verónika Sakura; Rodríguez Espartal, NoeliaEsta investigación tuvo como objetivo principal conocer si existe una relación entre las actitudes negativas hacia las personas trans y la intolerancia a la ambigüedad por parte de estudiantes de primeros ciclos de las carreras de ciencias y letras de una universidad privada de Lima Metropolitana. Asimismo, se buscó saber si existía una relación entre los constructos en cada una de las facultades y si había diferencias en el grado de actitudes negativas hacia personas trans entre hombres y mujeres inter e intra facultades. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo de corte correlacional y descriptivo, utilizando la Escala de Actitudes Negativas hacia Personas Trans (EANPT) y la Escala de Tolerancia a la Ambigüedad (MSTAT-II) a un total de 167 estudiantes. Los resultados revelan la existencia de una relación directa entre ambos constructos, sobre todo en estudiantes hombres de primeros ciclos de las carreras de ciencias. Esto podría deberse a sus estilos cognitivos pues, por lo general, presentan una sistematización más fuerte que las mujeres, que tienen una tendencia más a la empatía.Ítem Texto completo enlazado Activismo feminista en el Perú desde la interseccionalidad: historias de vida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Pecho Ricaldi, Priscilla Luz; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar el proceso de construcción como feministas de les participantes de grupos activistas. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo, en el cual se realizaron entrevistas mediante la técnica de historias de vida, que indagaron sobre la trayectoria de las personas en el activismo feminista. Los resultados evidencian que el participar en organizaciones feministas les implicó un proceso arduo al encontrarse luchando contra un sistema patriarcal cisheteronormativo inserto en todas las esferas de su vida. Además, supuso un quiebre en sus relaciones interpersonales tanto dentro de la familia, el trabajo, las amistades, entre otros. Sin embargo, al evaluarse los costos frente a los beneficios que se obtiene como producto del activismo, elles identifican que son mayores los últimos. Esto al incrementar su sentido de autoeficacia, brindarles una red de soporte y percibir que sus acciones tienen un resultado positivo tanto en sus vidas como en las otras personas.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo se es madre sin dejar de ser mujer?: El proceso de maternidad en madres de 19 a 26 años de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Saldaña Sitter, Marie Agnes; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar cómo se comprende el proceso de maternidad en mujeres que son madres y se encuentran entre los 19 y 26 años. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en el marco de la metodología historias de vida, para poder llegar al núcleo y hacer emerger las áreas de interés en relación con la maternidad. Para el recojo de la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales tuvieron tres ejes centrales: durante el embarazo, el momento del parto y proyecto de vida post-parto. Para el análisis de la información recolectada, se llevó a cabo un análisis de contenidos para organizar y sistematizar la información de manera inductiva; finalmente se organizó la información obtenida en un total de cinco categorías, cada una de las cuales respondía a un hito común que las participantes reportaban: proyecto de vida, redes de apoyo, roles de maternidad, experiencia de violencia y aborto. Los resultados señalan que las madres jóvenes se conflictúan con el rol materno en un primer momento, ya que este trae consigo cambios drásticos en su proyecto de vida. No obstante, este conflicto cambia debido a la ayuda que reciben de sus redes de apoyo primarias.Ítem Texto completo enlazado Cultura del honor, códigos de honor y estereotipos de género en hombres peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-09) Arias Huaman, Kelen Idania; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación busca explorar la relación entre la cultura del honor, los códigos de honor y los estereotipos de género en hombres peruanos. Para tal fin, la investigación sigue una metodología del tipo cuantitativa, en la que participaron 103 hombres de Lima y provincias. Los resultados mostraron que mayores puntuaciones en cultura del honor y sus dimensiones, presentan una relación positiva con los códigos de honor y los estereotipos de género (masculinidad y femineidad), lo cual podría estar vinculado a la legitimización del uso de la violencia como un medio para la defensa del honor y el cumplimiento de los estereotipos de género impuestos en la sociedad. Asimismo, en cuanto a las variables sociodemográficas analizadas, los resultados indican que existen diferencias en cuanto la edad de los participantes.Ítem Texto completo enlazado (De)Construcción de la identidad masculina en hombres peruanos integrantes de colectivos de activismo antipatriarcal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Godoy Hurtado, Carolina Lucía; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tiene como objetivo explorar la construcción de la identidad masculina en hombres jóvenes que pertenecen a colectivos de activismo antipatriarcal en el Perú. Para ello, se realizaron 7 entrevistas semiestructuradas a adultos jóvenes de 20 a 40 años, pertenecientes a dichos colectivos en Lima, Cusco, Chiclayo y Piura. Esta investigación cualitativa tiene un diseño narrativo, el cual permite explorar la construcción de la identidad masculina a lo largo de 3 periodos: antes de ingresar al colectivo, durante el colectivo y en su proyección a futuro. Los resultados muestran que, en el pasado, los activistas se aproximaron al género y al colectivo a través de vínculos significativos con mujeres feministas, la influencia de voluntariados, cursos, redes sociales y sus ganas de cambiar. En el presente, el proceso de deconstrucción genera temor y culpa, pero también bienestar. Hay avances como la reflexión sobre conductas nocivas y el establecimiento de relaciones más sanas con hombres y mujeres, y retos como tensiones con colectivos feministas y acoso por parte de hombres. Asimismo, rechazan el término “nuevas masculinidades” al carecer de un sentido político y conciben el trabajo del colectivo como esfuerzos por generar masculinidades igualitarias y libres de violencia. En el futuro, se proyectan vinculando su activismo con su profesión, fortaleciendo el trabajo en el colectivo, e implementando una alianza a nivel nacional. Además, perciben que el contexto político de una segunda vuelta entre candidatos conservadores es un reto para sus colectivos, constituyendo un periodo de resistencia para mantener lo alcanzado.Ítem Texto completo enlazado Dependencia emocional y violencia simbólica en mujeres de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Valencia Pérez, Andrea Carolina; Rodríguez Espartal, NoeliaEsta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la dependencia emocional y la violencia simbólica en un grupo de mujeres residentes en Lima Metropolitana, que se encontraban en una relación de pareja. Para ello, se realizó la aplicación de cuestionarios a un total de 305 mujeres que permitieron recabar información cuantitativa con la finalidad de responder el objetivo de la investigación. Los resultados arrojaron que las mujeres con mayor aceptación de expresiones de violencia simbólica también presentan mayores puntajes de dependencia emocional. Sin embargo, esta dependencia nace a partir de las expresiones de violencia simbólica como lo son los roles de género, micromachismos e ideal de amor romántico. Estos resultados permiten abordar esta problemática desde una perspectiva social poniendo énfasis en el arraigamiento de las estructuras de poder que mantienen la violenciaÍtem Texto completo enlazado Estereotipos de género e identidad atlética en jóvenes deportistas de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Cortez Carpio, Julissa Jacoba; Rodríguez Espartal, NoeliaEl presente estudio tiene como objetivo comprobar la relación entre los estereotipos de género y la Identidad Atlética (IA) en deportistas universitarios hombres y mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana. La muestra está compuesta por 175 estudiantes de distintas disciplinas y niveles deportivos, quienes describieron a un deportista hombre, una deportista mujer y a una persona deportista. Para ello se aplicó la Escala de Estereotipos de Roles Sexuales de Raguz (1991); y, para identificar los niveles de IA se utilizó la adaptación española de la Athletic Identity Measurement Scale-E de Peiró-Velert, Valencia-Peris, Fos-Ros y Devís-Devís (2016). Los resultados señalaron que el ámbito deportivo sigue siendo predominantemente masculino, aun cuando se mantengan las mismas condiciones de competencia. Así, a mayor identificación como atleta, se observa una mayor asignación de características masculinas, independientemente del sexo. Finalmente, más que la edad o el sexo, se observa que el nivel de competencia deportiva es la variable que alteraría más la identificación con el rol de atleta y la asignación de rasgos masculinos a este rol.Ítem Texto completo enlazado Estereotipos, roles de género y expresiones de violencia en relación a la música: el caso del reggaetón entre jóvenes limeños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Ángeles Díaz, Fabiola Elizabeth; Rodríguez Espartal, NoeliaLa música es un producto cultural importante en la vida de las personas. Está presente en diversos espacios a lo largo de su vida, más aún en el contexto actual, donde la tecnología facilita el contacto con ella en cualquier momento y lugar. En este sentido, géneros musicales como el reggaetón, que tienen amplia aceptación a nivel mundial, estarían también a disposición de la población con facilidad, especialmente de la juventud. La presente investigación tiene como objetivo conocer el papel que ocupa el reggaetón en la vida de los jóvenes, buscando explorar si tiene algún papel en el fortalecimiento de la naturaleza prescriptiva de estereotipos y roles de género, así como si contribuye a normalizar conductas violentas que puedan estar presentes en su cotidianidad. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios de metodología cualitativa. En el primero se realizó un análisis crítico de discurso de 10 canciones exitosas de reggaetón. Los resultados muestran en el contenido de las canciones, la reproducción de estereotipos tradicionales de género, donde la mujer tiende a ser discriminada y desvalorada y, el hombre tiene un papel dominante frente a ella. En el segundo estudio, se entrevistaron a 20 jóvenes y 3 especialistas en reggaetón respecto a las percepciones e interpretaciones que tenían sobre este género musical. Entre los hallazgos se encuentra que la totalidad de la muestra reconoce el contenido discriminatorio y violento hacia la mujer en el reggaetón. Sin embargo, no habría consciencia sobre cómo la escucha cotidiana de este género musical contribuye con la reproducción de estereotipos y roles de género tradicionales, ni con la reproducción de conductas relacionadas con la violencia simbólica.Ítem Texto completo enlazado Estrés de minoría y bienestar psicológico en mujeres peruanas pertenecientes a minorías sexuales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Chávez Palacio, Sofía Isabel; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación busca describir, a través del modelo de estrés de minorías de Meyer (2003), las consecuencias relativas al bienestar psicológico en mujeres pertenecientes a minorías sexuales peruanas. Se distingue en este modelo entre estresores distales (discriminación, violencia) y proximales (ocultación de la orientación sexual, homofobia internalizada, expectativas de rechazo), los cuales tendrían efectos específicos sobre la salud mental al añadir factores de estrés a la vida cotidiana. Se utilizan la Escala de Bienestar Psicológico (Ryff, 1989) y la Sexual Minority Stress Scale (Iniewicz et al., 2017), siendo esta última una exploración de as experiencias de estrés de minoría adaptada a la población de la presente investigación. Como resultado general se obtuvo que, a mayor presencia de componentes del estrés de minorías, se reportaron índices menores de bienestar psicológico. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en estas medidas según el grupo etario, situación de trabajo actual, actividad sexual, religión y pertenencia a colectivos LGB. Finalmente, se recomienda a la comunidad profesional y académica peruana la necesidad de investigar con enfoque clínico las influencias de estos estresores sobre el bienestar psicológico de las minorías sexuales, en específico sobre la población femeninaÍtem Acceso Abierto Guía de Investigación en Psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Gestión de la Investigación, 2017) Rodríguez Espartal, Noelia; Marinelli, FrancescoLa presente Guía de Investigación en Psicología nace con el deseo de proporcionar a nuestros estudiantes, y también a los profesionales en este ámbito, un sustento con el que abordar y realizar una investigación científica de calidad. La Psicología estudia el comportamiento humano en su complejidad, teniendo en cuenta todos los aspectos que rodean a la persona en diferentes ámbitos de su vida, intra e inter personal, sin descuidar el grupal, pues el individuo se encuentra inmerso en una realidad en la que influye y por la que es influido. La tarea del investigador en psicología resulta de esta forma fascinante pues su principal fin es contribuir de forma positiva a la vida de las personas y de la sociedad. Esta guía se encuentra organizada bajo una secuencia lógica de pasos que deben regir la investigación en nuestro campo de estudio. Desde encontrar el sentido a la investigación, pasando por la fundamentación y construcción del objeto de estudio para así diseñar una investigación de calidad y que respete los principios éticos de la profesión, llegando finalmente a la redacción del texto de investigación. Todos estos pasos, ordenarán nuestro trabajo y nos permitirán alcanzar una investigación de calidad, que pueda ser difundida y compartida con el resto de profesionales de la Psicología y de otras disciplinas, promoviendo la interdisciplinariedad tan necesaria para el desarrollo y avance de la ciencia. Además, para orientar a los estudiantes que se inician en la investigación, la guía ofrece información sobre los objetivos y focos de estudio de los doce grupos de investigación del Departamento de Psicología actualmente adscritos al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad. De igual forma, en esta guía se utilizan a modo de ejemplo para clarificar y ayudar en algunos aspectos que pudieran ser más complejos, fragmentos obtenidos de tesis de pregrado realizadas por nuestros egresados. En las últimas partes de la guía, se hace mención a los Criterios Homologados de Investigación en Psicología (CHIP), desarrollados por el Departamento de Psicología y que atienden a los tres tipos de investigación que se realizan actualmente en nuestra disciplina: cuantitativa, instrumental y cualitativa. En ellos se proporcionan las directrices específicas de redacción del texto para cada una, así como las particularidades que presentan, con el objetivo de lograr un trabajo científico de calidad. Esperamos que esta guía cumpla con su propósito y logremos inculcar en cada persona que la utilice, el interés y la pasión con que realizamos investigación en nuestra disciplina.Ítem Texto completo enlazado Homonegatividad internalizada y factores protectores frente al estrés de minoría en personas LGB de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Bravo Arenas, María Pía; Rodríguez Espartal, NoeliaEl objetivo del estudio fue explorar la relación entre la homonegatividad internalizada y los factores protectores frente al estrés de minoría (soporte social, colectividad comunitaria y acción colectiva) que provienen de las relaciones interpersonales en personas LGB de Lima Metropolitana. Se trata de un estudio cualitativo, en el cual participaron dos personas que se auto identifican como lesbianas, dos personas gais y tres personas bisexuales. Como técnica de recolección de información, se utilizó la entrevista semi estructurada. Los resultados mostraron que las relaciones interpersonales juegan un rol crucial en el proceso de aceptación de la pertenencia a una minoría sexual. Sin embargo, este proceso se ve obstaculizado en la mayoría de los casos por la internalización de ideas heteronormativas que provienen de las mismas relaciones interpersonales que posteriormente se convierten en un factor protector. Por lo tanto, se evidencia la necesidad de explorar con mayor profundidad el rol de las relaciones interpersonales para validar la experiencia de pertenencia a una minoría sexual.Ítem Texto completo enlazado El impacto de las esterilizaciones forzadas en la identidad de las mujeres sobrevivientes en el Perú (1996-2000)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-31) Peñaranda Chasseloup, Valerie Vania; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar el impacto de las esterilizaciones forzadas en la identidad de las mujeres víctimas del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF) durante el gobierno de Alberto Fujimori (1996-2000). Se planteó como objetivos específicos abordar la representación de las mujeres como víctimas, conocer el impacto de las esterilizaciones forzadas en la salud integral y describir los procesos de resiliencia y crecimiento postraumático en las mujeres. Para lograr ello, se optó por una metodología cualitativa y se trabajó la información bajo el enfoque de análisis temático deductivo. Se realizaron entrevistas a cinco mujeres que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas y se identificaron temas para inferir resultados que permitieron la interpretación del fenómeno de estudio. Con base a los resultados encontrados, se puede concluir que las esterilizaciones forzadas han obstaculizado los procesos normativos de desarrollo biológico, emocional y social de las mujeres. El proceso de recuperación ha permitido a las mujeres, a través de los procesos de afrontamiento y crecimiento posterior a la violencia, afrontar las “crisis” del desarrollo y reducir los efectos adversos de la experiencia traumática. Las mujeres se representan, de manera colectiva, actualmente como sobrevivientes, término que asocian con la fortaleza y empoderamiento. Ellas continúan siendo víctimas, más no “víctimas ideales”, merecedoras de justicia y reparación. Todo ello permite concluir que las esterilizaciones forzadas impactaron significativamente en las identidades de las mujeres sobrevivientes, al transformar la perspectiva que ellas tenían de sí mismas, del mundo y de sus proyectos de vida.Ítem Texto completo enlazado El impacto de los roles de género y de la pornografía en el placer sexual femenino de mujeres jóvenes heterosexuales de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-05) Gallo Alarcon, Mariana Isabel; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tiene el objetivo de explorar el impacto de los roles de género y de la pornografía en las vivencias del placer sexual femenino en mujeres heterosexuales entre 18 y 25 años de Lima Metropolitana. Este estudio cualitativo empleó un enfoque fenomenológico en las 7 entrevistas semi-estructuradas que se realizaron dirigidas a responder los siguientes objetivos específicos: (a) Conocer la influencia de los roles de género en su sexualidad, (b) analizar el impacto de la pornografía y las representaciones de los órganos sexuales en la noción del placer sexual (a) identificar los significados actuales que le otorgan al placer sexual. Se obtuvo como resultados cuatro temas que se relacionaron entre sí: (a) Significados sobre el placer sexual, (b) Construcción de la ignorancia sobre el placer sexual femenino, (b) Las representaciones de la sexualidad marcadas por la violencia simbólica y (d) Vivencias del placer sexual atravesadas por los roles de género. De acuerdo con el análisis, se evidencia que la estructura social patriarcal, sustentada por los mandatos de género occidentales permeados con la idea del pecado y el castigo social, han propiciado la omisión del placer sexual, deseo y erotismo de las mujeres. En este contexto, las mujeres vivencian su sexualidad con miedo, culpa y vergüenza, priorizando el deseo y placer sexual masculino por sobre el de ellas. Ello se ve reforzado por la carencia de información científica y contextualizada en espacios cruciales para su desarrollo, como la escuela y la familia. Este vacío es llenado por representaciones distorsionadas de la sexualidad femenina provenientes de materiales educativos poco coherentes con la realidad y de la pornografía mainstream. Ambos elementos, sumados al silencio sobre el placer sexual femenino, conforman una forma de violencia simbólica que amolda la vinculación de las mujeres con su propio cuerpo y la interacción sexual con un otro. El acceso a la información, el conocimiento compartido entre mujeres y el proceso de reflexión a partir del feminismo, conlleva a una mayor consciencia sobre la importancia de su propio placer sexual, así como a la evolución de los significados alrededor del mismo. Con esta investigación, se espera visibilizar el valor que tiene una perspectiva positiva de la sexualidad más allá del riesgo y el tabú, y poner en agenda el derecho al placer, derecho humano que es excluido del abordaje en la educación sexual integral.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencias de prácticas pre-profesionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Pope Quiroz, Lia; Rodríguez Espartal, NoeliaEl presente informe tiene como objetivo presentar los logros de aprendizaje adquiridos en las competencias de Diagnostica, Interviene, y Evalúa durante el desempeño de las prácticas pre-profesionales en Lima Metropolitana. Debido a la pandemia, las prácticas se llevaron a cabo en tres centros laborales diferentes, en un inicio de manera presencial y posteriormente en modalidad de teletrabajo a partir de la condición de aislamiento social. La primera parte de las prácticas se realizó en un hospital oncológico, la segunda en una universidad privada, y la tercera en una institución educativa pública. El proceso de las prácticas pre-profesionales ha permitido identificar las necesidades y problemas de estos centros y plantear soluciones a partir de los conocimientos adquiridos en la formación académica. Con respecto a la competencia diagnostica, se encontró el impacto de los problemas de salud física en la salud mental y el duelo por las pérdidas ocasionadas por la COVID-19. Frente a esto, se brindó consejería psicológica para la población respectiva. Con respecto a la competencia interviene, se identificó el duelo de familiares de pacientes oncológicos, el manejo de tiempo y violencia intrafamiliar a raíz de la pandemia. Frente a ello, se desarrollaron tres talleres psicoeducativos. Por último, con respecto a la competencia evalúa, se identificó la necesidad de mejora del departamento de psicopedagogía de la institución educativa. Por ello, se diseñaron instrumentos para conocer las necesidades de la población del centro, frente a lo cual se propusieron y ejecutaron acciones de mejora.Ítem Texto completo enlazado Liderazgo y roles de género en estudiantes de carreras vinculadas a recursos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-21) De la Cruz Tarrillo, Yessenia Charlote; Rodríguez Espartal, NoeliaEl objetivo del presente trabajo es identificar los roles de género y estilos de liderazgo asignados a personas en altos puestos directivos por parte de un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima. La muestra está conformada por 122 estudiantes, quienes describieron a una persona directora ejecutiva, un hombre director ejecutivo o una mujer directora ejecutiva, dependiendo del grupo de trabajo al que fueron asignados. Con el fin de lograr los objetivos planteados se utilizó la Escala de Estereotipos de Roles Sexuales de Raguz (1991) y el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo 5X de Bass y Avolio (2000). Los resultados mostraron que el campo del liderazgo continúa siendo masculino, aun cuando no existen diferencias entre los estilos de liderazgo ejercidos por hombres y mujeres. Por esta razón, tanto los hombres como mujeres con características masculinas generan una mayor intención de contratación que aquellos con características femeninas. También se observa que las mujeres en puestos de liderazgo presentan una incongruencia entre su rol de género y su rol social.Ítem Texto completo enlazado Lo que nunca nadie me dijo sobre los antidepresivos: disfunción sexual inducida por antidepresivos ISRS en personas adultas jóvenes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-10) Krüger Sabino, Chiara Daniela; Rodríguez Espartal, NoeliaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal conocer la experiencia sexual de jóvenes, hombres y mujeres, de Lima Metropolitana que se encuentren o hayan estado en un tratamiento con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Para ello se trabajó bajo un método cualitativo, específicamente realizando un análisis temático de tipo exploratorio descriptivo, el cual se encuentra bajo el enfoque fenomenológico de tipo deductivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres hombres y tres mujeres para indagar sobre su experiencia sexual y se halló que la disfunción sexual inducida por antidepresivos ISRS afecta tanto a hombres como a mujeres en diversos ámbitos de la vida, pudiendo afectar el bienestar emocional y las relaciones interpersonales. También se obtuvo que, a pesar de las consecuencias negativas de este problema, los y las participantes fueron capaces de desarrollar diferentes estrategias de afrontamiento frente a esto y priorizaron los beneficios de la medicación para su salud mental. Por último, se concluye que es de suma importancia que los y las profesionales de la salud mental informen y eduquen sus pacientes sobre los efectos secundarios en general que pueden tener este tipo de medicamentos, así como que realicen un debido acompañamiento para prevenir la descontinuación del tratamiento y el deterioro de la calidad de salud mental de los mismos.Ítem Texto completo enlazado Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Barbier Flores, Natalie Ruth; Rodríguez Espartal, NoeliaEl objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la agresividad y la inteligencia emocional [IE] en niños, niñas y adolescentes (NNA) de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 233 NNA entre 9 y 14 años (M = 12.19; DE = 1.68). Se utilizaron los instrumentos TMMS-24 (Salovey y Mayer, 1997) para evaluar la inteligencia emocional percibida y el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) para evaluar los factores de agresividad, adaptadas y validadas al español por Fernández-Berrocal et al. (2004) y Vigil-Colet et al. (2005), respectivamente. Se encontraron correlaciones inversas pequeñas entre el factor de regulación emocional con agresión física, agresión verbal y agresión general; asimismo, se obtuvo una relación directa y baja entre la percepción emocional y la ira. Todas eran significativas. Al segmentarse el análisis según sexo y edad, se observaron mayores niveles de agresión física en los hombres y mayores niveles de ira en las mujeres. Los primeros resultados corroboran las hipótesis planteadas; sin embargo, la relación entre la Inteligencia Emocional y el factor ira dista de la teoría y requiere mayor estudio.Ítem Texto completo enlazado Religiosidad, sexismo ambivalente, estigma y actitudes sobre el aborto inducido: un estudio comparativo entre Lima y Barcelona(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) Cajas Alvarado, Lilia Milagros; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre las actitudes y el estigma sobre el aborto, el sexismo ambivalente y la religiosidad en las ciudades de Lima y Barcelona. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo que contó con 214 participantes de Lima y 115 de Barcelona. Los resultados muestran que existen relaciones directas y significativas entre las actitudes “pro-vida” con las demás variables estudiadas en ambas ciudades. Mientras que las actitudes “pro-elección” presentan relación inversa con estigma hacia el aborto, sexismo ambivalente y religiosidad. Además, se observaron diferencias significativas entre el sexismo ambivalente, las actitudes y el estigma hacia el aborto según la ciudad, presentándose mayores niveles de actitudes “pro-vida”, sexismo ambivalente y estigma hacia el aborto en Lima que en Barcelona. En contraste, Barcelona presentó mayores niveles en actitudes “pro-elección”. Asimismo, se encontraron diferencias significativas según el sexo de las y los participantes.Ítem Texto completo enlazado Representaciones sociales de la masculinidad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-15) Perez Reyes, Rodrigo Jesus; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tiene como objetivos el identificar representaciones asociadas a las características descriptivas y normativas de la masculinidad y sus expresiones en las relaciones intergénero e intragénero en estudiantes universitarios varones de una universidad privada de Lima Metropolitana. En particular, se buscó además el identificar diferencias y similitudes en las RS de la masculinidad entre estudiantes hombres de carreras de Letras y Humanidades, y carreras de Ciencias e Ingeniería. Para tales fines, se realizó una investigación de metodología cualitativa y de un diseño de análisis temático (N = 10), la cual permitió identificar temas y familias de significados comunes sobre diferentes aspectos de la masculinidad. Los resultados señalan que las RS de los estudiantes son similares al modelo tradicional de la masculinidad en cuanto a las características descriptivas y normativas. Pese a ello, se identificó diferencias en cuanto a las características de las relaciones intragénero e intergénero entre aquellos alumnos que pertenecían a la facultad de Humanidades y a la de Ciencias e Ingeniería. Por otro lado, se consideró un enfoque interseccional al explorar la particularidad de vivencias de la masculinidad en estudiantes gays de ambas facultades, reportándose hostilidad hacia la expresión de características femeninas en esta última.