Explorando por Autor "Ramos Morales, Leonidas Lucas"
Mostrando 1 - 20 de 49
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Acción afirmativa denominada Programa “Hablan las candidatas” con cobertura en los medios de comunicación para enfrentar la alta subrepresentación de autoridades mujeres electas en las elecciones subnacionales en Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-17) Hernández Donaire, Teófila Amelia; Ramos Morales, Leonidas LucasLas últimas elecciones subnacionales de los años 2010, 2014 y 2018, en el Perú los hombres ocuparon el 80% de los cargos provenientes de elección popular vs las mujeres que apenas consiguieron un 20%. En dichas elecciones, la región Cajamarca no eligió a ninguna gobernadora regional. El 80% de los miembros del consejo regional fueron hombres y el 20%, mujeres. Tampoco se eligió a ninguna alcaldesa provincial frente a los 39 alcaldes provinciales. El 77% de miembros del concejo provincial fueron hombres y un 23%, mujeres. Solo se eligió a 4 alcaldesas distritales frente a los 326 alcaldes distritales. Por último, el 76% de miembros del concejo distrital fueron hombres y el 24%, mujeres. De manera que, con la presente investigación se busca mitigar el problema público de la subrepresentación de las mujeres como autoridades electas en las elecciones subnacionales en Cajamarca, cuyas causas son múltiples. Entre las cuales, se tiene el machismo existente en la sociedad de Cajamarca producto de la estructura patriarcal, la autoexclusión de las mujeres, la exclusión de las mujeres por las organizaciones políticas, la cobertura mínima de los medios de comunicación a las candidatas debido a que no cuentan con recursos económicos y el reducido financiamiento público dirigido a las mujeres en sus campañas electorales. El presente estudio pretende que, a través de una acción afirmativa en los medios de comunicación, como es el programa “Hablan las candidatas”, se permita visibilizar a las candidatas y sus propuestas mediante entrevistas producidas por el canal JNETV del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las que luego serán retransmitidas por los canales aliados, previos convenios, a toda la región Cajamarca. Se revisaron las bases de datos de InfoGob del JNE, así como revistas académicas y se realizaron entrevistas a candidatas, servidores del JNE, expertas en la materia y periodistas de Cajamarca. Con esta iniciativa, se pretende elevar la cobertura de los medios de comunicación a las candidatas y así contribuir en nivelar las oportunidades que deben tener los hombres y mujeres cuando participan en una contienda electoral en virtud del principio de igualdad entre los candidatos.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo móvil de monitoreo y retroalimentación para enfrentar la reducida calidad del seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico dirigida a coordinadores pedagógicos de II.EE JEC de la unidad de gestión educativa local [UGEL] - 03 de Lima Metropolitana en el marco del programa presupuestal logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular – PELA periodo 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-11-24) Jimenez Chuquicengo, Janina; Flores Rodriguez, Leyda Carol; Ramos Morales, Leonidas LucasLa mejora del desempeño de los y las docentes con el fin de alcanzar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, como parte de la ansiada calidad educativa, es un reto que se mantiene pendiente y que demanda al Estado peruano propuestas de solución que se han ido implementando a lo largo de las últimas décadas. Dentro de las acciones realizadas, se encuentra el Programa de Acompañamiento Pedagógico; sin embargo, este resultar ser un acompañamiento sin un adecuado sistema de seguimiento y retroalimentación oportuna que no garantiza la mejora en el desempeño docente; así como tampoco el impacto esperado en los aprendizajes de los estudiantes. En tal sentido, en este trabajo de investigación se plantea una alternativa de solución frente al problema de calidad en el seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas de jornada escolar completa. Durante el análisis se priorizaron dos causas del problema, siendo estas: i) el deficiente desarrollo de las competencias y manejo de los conocimientos por parte de los Coordinadores Pedagógicos de las áreas que les son asignadas; y, ii) la limitada producción de evidencias para la evaluación de los componentes y resultados del acompañamiento pedagógico. Estas causas dan origen al desafío de innovación que se plantea cómo mejorar el sistema de seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico. Aunque la circunscripción del proyecto de innovación se limita a la jurisdicción de la UGEL 03 de Lima Metropolitana, se ha determinado que este puede escalar hacia todas sus unidades de gestión, es decir, a nivel de la Dirección Regional de Educación. Esta cuenta con la capacidad para implementar la alternativa tecnológica propuesta, pues se ajusta a las necesidades y demandas de los actores involucrados en la problemática. La solución innovadora permitirá fortalecer las competencias profesionales y digitales de los coordinadores pedagógicos, sistematizar los hallazgos obtenidos de su práctica pedagógica y brindar una retroalimentación eficaz y oportuna hacia los docentes acompañados y coordinadores pedagógicos, complementando los círculos de formación interna.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo Web denominado Sistema de Inversiones en Salud – SISA, para mejorar la oportunidad en la ejecución de los proyectos de inversión en salud, realizados por el PRONIS(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-01-11) Miranda Flores, Sergio Eugenio; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente proyecto de innovación aborda el problema de inoportunidad en la ejecución de proyectos de inversión de hospitales, ejecutados por el Ministerio de Salud a través de convenios de cooperación institucional suscritos por el Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS y los Gobiernos Regionales y Locales. Para ello se analizó y tomó como casos de estudio 06 proyectos de inversiones que venían siendo ejecutados por el PRONIS; determinándose que los principales factores que ocasionaron los retrasos en la ejecución, fueron: La limitada capacidad técnica, de gestión y articulación de los actores que intervienen en la ejecución de los proyectos de inversión, y el limitado acceso a información para el adecuado monitoreo, coordinación en la planificación y ejecución de los proyectos de inversión. Ante tal situación, se plantea el Proyecto de Innovación “Aplicativo web denominado Sistema de Inversiones en Salud – SISA, para mejorar la oportunidad de la ejecución de los proyectos de inversión en salud, ejecutados por el PRONIS”, como una herramienta de “Orquestación” de datos e información de los aplicativos informáticos públicos existentes: Módulo de Programación Multianual de Inversiones – MPMI, Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF, Sistema Integrado de Gestión Administrativa - SIGA, Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE y el Sistema de Seguimiento de Inversiones-SSI, que permita el adecuado seguimiento, coordinación y articulación de los diversos actores que intervienen en la gestión de proyectos de inversión pública, para lograr la culminación oportuna de los mismos. Dicha orquestación está referida a construir una trazabilidad de cada proyecto de inversión, es decir, saber el estado actual y los procesos o actividades pendientes hasta la culminación del mismo, permitiendo ello tener mapeada las actividades principales, hitos, plazos y responsables, lo cual facilitaría el seguimiento al cumplimiento de actividades y la coordinación y articulación entre los actores involucrados, ya sean públicos o privados, para su oportuna culminación y puesta en operación. La obtención de datos de los aplicativos informáticos públicos se realizará a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE, infraestructura tecnológica que permite el intercambio electrónico de datos, entre entidades del Estado. Además, el aplicativo contará con un sistema de alertas que enviará mensajes de textos o correos electrónicos a los involucrados que tengan bajo su responsabilidad la realización de actividades relacionadas al proyecto de inversión, alertándolos sobre alguna acción próxima a vencer, vencida o de alguna situación de la cual tengan que adoptar medidas inmediatas.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo ‘Seguridad 365’ para la prevención e investigación del delito contra el patrimonio en el distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-05-27) Zelada Silva, Roger; Llerena Portal, Guillermo Carlos Alfredo; Ramos Morales, Leonidas LucasLa delincuencia común en Lima, viene afectando a la población de manera preocupante, apreciándose un incremento considerable de la incidencia delictiva según las estadísticas registradas en el INEI y en la Policía Nacional. El delito contra el patrimonio como el robo de dinero y teléfonos móviles a transeúntes y asistentes en locales comerciales, con armas de fuego y excesivo uso de la violencia, configura una problemática de inseguridad que demanda mayor atención del Estado. Estudiar el problema en su real dimensión resulta complejo, por ello y factores presupuestales y de recursos limitados, la presente investigación se ha enfocado en el análisis de una localidad, tomando como referente al distrito de Santiago de Surco, por estar entre los de mayor dimensión territorial e incluir zonas de diferente nivel socio económico y lugar de tránsito para las personas que cruzan la ciudad la ciudad de Lima y por estar siendo objeto de las modalidades delictivas antes enunciadas, que afectan la vida y tranquilidad de los ciudadanos. El objetivo del presente estudio se concentra en el problema público que enfrenta el presente trabajo de investigación es: la deficiente implementación y uso de la tecnología disponible, en las comunicaciones entre el ciudadano y las fuerzas del orden como las comisarías y la capacidad de respuesta que se brinda ante los requerimientos de la ciudadanía, la necesidad de sistematización de la información compartida entre tales actores, su posterior accesibilidad y usabilidad en el planeamiento de las operaciones policiales de prevención e investigación del delito. Es ese sentido se propone como proyecto de innovación brindar una herramienta informática, que brinde un espacio seguro y fluido para las comunicaciones e información compartida en las comisarías, que difunda entre el personal de patrullaje en forma instantánea el requerimiento del ciudadano que se encuentra en peligro o atestigua algún hecho delictivo, procurando una respuesta policial inmediata y efectiva. El presente proyecto de innovación consiste en un aplicativo móvil denominado Seguridad 365, para interacción de la comunidad organizada y la Policía Nacional del Perú, y permitirá a los ciudadanos, conformados por juntas vecinales y red de cooperantes, alertar a la policía sobre la comisión hechos delictivos, antes, durante y después de ocurrido, transmitiendo texto, voz, imagen y video. La alerta sería enviada de forma simultánea a la comisaría y a los policías que se encuentran patrullando en las proximidades, procurando la atención inmediata y contribuir a la prevención e investigación del delito en el distrito, especialmente contra el patrimonio, en principio en la localidad del distrito de Santiago de Surco.Ítem Texto completo enlazado Articulación multisectorial para enfrentar la inadecuada disposición final de los residuos de la construcción y demolición (RCD) en los distritos de Magdalena del Mar y San Miguel, en el periodo 2015- 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-05) Cueva Gamero, César Augusto; Mantilla Acosta, Bertha Nélida; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente proyecto aborda cómo en las municipalidades distritales de Magdalena del Mar y San Miguel se han venido realizando una inadecuada disposición final de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) en el período 2015-2018, y, a partir de ello, determina cómo mejorar la identificación de áreas más adecuadas para ese fin. La investigación presenta como punto de partida que en estas municipalidades se han venido realizando la disposición final de RCD en áreas inadecuadas. Al explorar las causas, se observa que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha identificado parcialmente áreas en su jurisdicción para la disposición final; que existe un bajo nivel de promoción e implementación de políticas de valorización de RCD y un bajo nivel de fiscalización municipal distrital. Una vez analizadas estas causas, se determinó que la primera de ellas es clave para la generación de soluciones. El resultado de esta investigación, por tanto, propone la modificación normativa del Reglamento para la Gestión y el Manejo de los Residuos de las Actividades de Construcción y Demolición (RGMRCD), con su respectiva sensibilización, seguimiento y monitoreo; además dicho Reglamento tendrá un enfoque de análisis de impacto regulatorio y será propuesto por un Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que tiene la capacidad normativa, política y técnica para llevarlo a cabo. Esto conllevará, en primer lugar, un beneficio ambiental, dado que se evitaría que los RCD se dispongan en cuerpos hídricos; en segundo lugar, un beneficio económico, dado que se crearían mercados para la disposición de final de RCD en la jurisdicción de la MML; y, finalmente, un beneficio social, con mejoras en la salud de la población y su calidad de vida.Ítem Texto completo enlazado Calidad de las prestaciones de Servicios de Salud y la alta morbimortalidad de médicos durante la primera ola de la pandemia por Covid-19 en la región Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-07) Jáuregui Antúnez, Javier Anselmo; Miranda Cabrera, Gino André; Ramos Morales, Leonidas LucasLa presente investigación identifica los factores que han incidido en la calidad de la prestación de servicios de salud y la alta morbimortalidad de médicos durante la primera ola de la pandemia por el Covid-19 en la Región Loreto. El presente estudio es de enfoque cualitativo-cuantitativo, transversal y tipo descriptivo. Se aplicó una entrevista, especialmente diseñada para la investigación, la cual fue aplicada a un total de 18 profesionales de la salud, entre el Hospital Regional de Loreto, Hospital de Apoyo Iquitos, Hospital EsSalud Iquitos, Centro de Salud I-3 Pebas y Hospital II-2 Tarapoto, con la finalidad de realizar una comparación del nivel de calidad. Los resultados demuestran que la Región Loreto tiene una Baja Calidad de los Servicios de Salud a comparación de la Región San Martín que contempla un nivel de calidad Regular, los principales factores que incidieron en la baja calidad de Loreto fueron: Infraestructura y Equipamiento, debido a que los Establecimientos de salud no contaban con la capacidad instalada óptima (hacinamiento), asimismo, el material de la infraestructura era inadecuada; asimismo, el factor de Recursos Humanos, debido a la brecha de médicos especialistas y la falta de pagos a los trabajadores, conllevó al colapso de los establecimientos por la limitada ofertada de profesionales de la salud; el factor Logístico, existió desabastecimiento de Equipos de Protección Personal (EPP), medicamentos, insumos y pruebas rápidas; el factor Geográfico, las barreras geográficas fueron las principales limitantes para la atención oportuna de los pobladores y profesionales debido a que no existe transporte y, el factor Social, en el cual influyó el comportamiento de la población frente a la pandemia, la especulación del sector privado y la falta de liderazgo de los actores sociales. Finalmente, se concluye que la Baja Calidad de la prestación del servicio de salud durante la pandemia en la región Loreto, conllevó en una situación crítica a la población de Loreto, pero sobre todo al personal de salud que presentó el mayor nivel de morbimortalidad en todo el Perú.Ítem Texto completo enlazado Capacidad estatal y resultados de la implementación del sistema de control interno en la prevención de riesgos de corrupción en una municipalidad de Lima Metropolitana (2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-07-05) Jorge Alva, Jhoan Hernando; Ramos Morales, Leonidas LucasEl perjuicio económico de la corrupción en el sector público ascendió en el 2019 a 921 millones de soles de acuerdo a la CGR. A nivel territorial se ha identificado que al 2018 el Ministerio de Justicia tenía registrado a 4,225 casos por delitos de corrupción que involucraba a autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y locales. Ante esta situación, existen intervenciones como el Sistema de Control Interno (SCI) que pretende disminuir los riesgos de corrupción. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo explicar el nivel de eficacia de la implementación del SCI como un mecanismo de las políticas anticorrupción por parte de la CGR; para lo cual el estudio se centra en su implementación en una municipalidad de Lima Metropolitana, pretendiendo además contribuir a la inexistencia de estudios sobre la implementación de medidas anticorrupción en los gobiernos subnacionales. Para esto, se propone la metodología cualitativa de estudio de caso sobre la experiencia de la implementación del SCI desde la CGR hasta la municipalidad, incluyendo dos marcos metodológicos: el Modelo Gerencial y el Procces Tracing. Se ha identificado que la implementación del SCI es ineficaz para identificar riesgos de corrupción en los servicios priorizados por el gobierno local, por lo que en este aspecto el resultado se puede considerar como una trampa de capacidad que da la sensación de cumplimiento de los requisitos sin que ello signifique enfocarse y resolver los principales problemas de los riesgos de corrupción, teniendo entre sus razones dificultades a nivel de diseño, capacidad institucional y de implementación.Ítem Texto completo enlazado Círculos de cooperación intermunicipal para enfrentar la alta incidencia de riesgos en el proceso de recaudación, custodia, depósito y registro de los recursos recaudados por los gobiernos locales de Lima Metropolitana y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Bravo Alvarado, Cirene Elisa; Chirinos Antezana, Jose Atilio; Ramos Morales, Leonidas LucasEl desafío que se plantea en el presente Trabajo de Investigación es mejorar los procedimientos del proceso de recaudación, custodia, depósito y registro de los recursos recaudados por los gobiernos locales de Lima Metropolitana y Callao, para coadyuvar a la mejora de su capacidad y eficiencia, así como impulsar su modernización. En el primer capítulo se redacta formalmente el problema, como la alta incidencia de riesgos en el proceso citado y el marco conceptual del mismo, determinando cómo se desarrolla dicho proceso y qué actores participan en él. En el segundo capítulo se determina el marco teórico del problema, identificándose cuatro causas producto de las entrevistas realizadas e informes emitidos por la Contraloría, siendo el establecimiento de procedimientos informales para la operativización del proceso, la causa principal y transversal. En el capítulo tercero se describe el concepto final denominado “Círculos de Cooperación Intermunicipal”, en los cuales, la creación del proceso mencionado, sus procedimientos y demás, serán desarrollados de forma co-creada por el ente técnico y la totalidad de municipalidades en el marco de talleres cooperativos; incluyendo un componente anticorrupción que se visualizará en acciones concretas, mejorándose, adaptándose y actualizándose el Sistema de Recaudación Tributaria Municipal (SRTM). En el cuarto capítulo se evalúa la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo. Respecto a la primera, se determina que el personal y alta dirección de las municipalidades presentarían una deseabilidad media frente a una alta de la Oficina General de Tecnologías de la Información del MEF, la alta dirección del mismo y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM. Respecto a la factibilidad, se demuestra que las actividades a realizarse coadyuvarán a resolver el problema evidenciado. Respeto al análisis de viabilidad, se hace una aproximación de los costos, teniendo en cuenta tres técnicas para su cálculo, concluyéndose que el presupuesto que se invertiría para la ejecución del prototipo, sí calza en el presupuesto de las entidades involucradas, enmarcándose en las competencias que tiene cada entidad.Ítem Texto completo enlazado La cogestión comunitaria frente a la vulneración de los derechos culturales y del uso de la tierra de las poblaciones que habitan dentro del parque arqueológico del distrito de Pisac(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-12-14) Chalco Salas, Anli; Ramos Morales, Leonidas LucasEn el Perú, los sitios arqueológicos son protegidos a través de las diversas formas de declaratoria patrimonial, las mismas que son ejecutadas por el Ministerio de Cultura o la UNESCO; es así que, para la protección de los sitios arqueológicos del distrito de Pisac, se dieron cuatro (04) tipos de declaratoria, a saber: Parque Arqueológico de Pisaq, Patrimonio Cultural de la Nación (en dos ocasiones) y Paisaje Cultural Arqueológico e Histórico. En tal contexto, se ha identificado como problema público la vulneración de los derechos culturales y del uso de la tierra de las poblaciones que habitan dentro del Parque Arqueológico del distrito de Pisac, a razón de la presencia de entornos urbanos, rurales y naturales dentro del polígono de delimitación; vale decir que, todo lo que se halla dentro de la delimitación es intangible, inalienable e imprescriptible según la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación N° 28296. Pues bien, para afrontar dicho problema, se han identificado que de entre muchas causas, dos de ellas impactarían directamente en el problema público, a saber: el significado de la denominación Parque Arqueológico y el acceso condicionado de la población local frente a los nuevos usos del suelo. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se presenta desde la gestión pública la propuesta de innovación denominada Cogestión Comunitaria entendida como la administración compartida del Patrimonio Cultural de la Nación, la misma que, contiene enfoques que redefinirán los conceptos relacionados al patrimonio, así como, componentes y productos que mitigarán las brechas institucionales y sociales.Ítem Texto completo enlazado Comité de Coordinación articulado para enfrentar la reducida coordinación entre el gobierno central y los sectores para atender las demandas establecidas de los valles del río Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-03-01) Dueñas Carhuas, Catherine Malachi; Ramos Morales, Leonidas LucasLa variedad de las dinámicas territoriales y socioeconómicas de los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro en el VRAEM vienen siendo afectadas por las nuevas tendencias de globalización, generando un retroceso en las reformas de descentralización e impulsando la exclusión de sectores que promueven un nuevo modelo conceptual de planificación territorial de la mano con el planeamiento estratégico prospectivo. Dentro de esta perspectiva surgen nuevos paradigmas de desarrollo que deberán ser enfrentados decididamente por los gobiernos locales construyendo un futuro para miles de habitantes, asentados en una vasta extensión territorial. El comportamiento de los indicadores socioeconómicos y la constatación directa nos muestra la magnitud de limitaciones y deficiencias que son precisas superar con eficiencia, pero también con eficacia. En esta perspectiva, los gobiernos locales del VRAEM asumen la inmensa responsabilidad de contribuir decisivamente en la recuperación y consolidación del proceso integral y sostenido del desarrollo local, para generar bienestar y calidad de vida a sus habitantes. El presente trabajo recoge herramientas para ayudar a los gobiernos locales a enfrentar su problemática actual. Asimismo, se busca articular e integrar nuevos objetivos, acciones y estrategias dentro de un marco estructurado, coherente y alineado con las Políticas Nacionales, y articulados a los objetivos estratégicos de las regiones y provincias. Las acciones estratégicas establecidas para mediano y largo plazo por cada período debe interpretarse como la ruta estratégica con criterios de priorización y optimización, principios institucionales y con eficiencia en el gasto público. Para ello, será preciso promover una cultura de seguimiento en coordinación con los órganos de desarrollo, recopilando y analizando constantemente la información objetiva y elaborando los informes de análisis con cada uno de los distritos del VRAEM en su ámbito de intervención directa y de influencia. Es menester recordar que la coordinación ha sido una deficiencia en los diferentes distritos del VRAEM, como en el Gobierno Central y en los diferentes poderes del Estado, ya que no han podido de manera articulada solucionar las demandas de la población de dichas zonas, surgiendo diferencias y contradicciones constantes sin llegar, durante años, a algún tipo de solución; dejando de lado, lo social, y tomando como importante el Estado de Emergencia, debido a los rezagos del terrorismo y el narcotráfico. Mi propuesta innovadora se basa en el manejo constante de la información y de la coordinación entre todos los sectores del Estado para poder determinar soluciones a las demandas de la población. Por último, debemos recordar que la coordinación articulada es la que puede diseñar, implementar, alinear, monitorear y evaluar las políticas públicas de manera vertical u horizontal para poder trabajarse con apoyo mutuo, voluntario y con propuestas consensuadas.Ítem Texto completo enlazado Configuración de procesos y procedimientos frente a la ineficacia del Departamento de Protección de Obras Civiles para desarticular bandas criminales que extorsionan bajo la fachada de sindicato de construcción civil en Lima y Callao, entre el 2019 al 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-10-27) Espinoza Cuestas, Ricardo Sabino; Ramos Morales, Leonidas LucasEl sicariato incrementa el índice de percepción de inseguridad, acto recurrente en la actividad de construcción civil, tanto en la demanda interna como en la inversión pública, afectada por una encubierta modalidad de extorsión dirigida a empresarios, que se comete bajo la fachada de seudos sindicatos utilizando como intimidación, el asesinato por encargo. Se equipará a funcionarios laborales corruptos que utilizan el poder sindical para extorsionar a las empresas. El Departamento de Protección de Obras Civiles, registra cero capturas de extorsionadores, en el periodo 2019 y 2020, por su ineficaz procedimiento policial para desarticular a estas bandas criminales; constituyendo una de las causas, el inadecuado diseño organizacional al haber sido desmembrado de la DIRINCRI para ser incorporado a la estructura de la Dirección de Seguridad del Estado, aunado, a la facilidad con que los extorsionadores logran obtener el registro sindical, sin acreditar empleador ni masa laboral que representar; y, el TUPA del Ministerio de Trabajo califica el expediente de petición de constitución de sindicato, como aprobación automática. El citado Departamento de Protección, utiliza el protocolo interinstitucional de actuación conjunta PNP – MP diseñado para prevenir la violencia en obras de construcción civil, procedimiento que no considera el desarrollo de actividades de inteligencia para obtener información sobre la modalidad extorsiva. Ante ello, nuestra propuesta implica la elaboración de una guía de procedimientos policiales que diseñe acciones de inteligencia y procedimientos especiales en investigación criminal, como un solo proceso.Ítem Texto completo enlazado Creación de una fiscalía especializada contra el sicariato por su alta incidencia en el ámbito de Piura observada durante los años 2017-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-20) Castro Quiroz, Wálter Fernando; Robles Huanca, Fernando Javier; Ramos Morales, Leonidas LucasEl sicariato definido jurídicamente como la perpetración de muerte por encargo, se ha incrementado en Piura; reflejando una “Alta incidencia del sicariato, en el ámbito de Piura durante los años 2017-2021” en ascenso continuado, el sujeto activo denota violencia y peligrosidad para la extinción de la vida humana, atentando contra este derecho humano fundamental permanente de manera irreversible. Esta realidad constituye un problema público de afectación directa a la sociedad piurana, referente aciago para las actividades económicas en sus tres sectores, impacto nocivo para Piura. Las organizaciones y bandas criminales extorsionan cobrando cupos y exigiendo cuotas laborales en obras de construcción e infraestructura. Por otro lado, solicitan dinero por “seguridad” (chalequeo) donde subyacen otros delitos, mostrando control o hegemonía de la zona, a través del sicariato eliminan a sus “competidores”. Absolviendo las Áreas del Problema y la Solución Innovadora; se infiere que hay una inconsistencia en la investigación del sicariato, la fiscalía penal mediante la noticia policial lo asume durante su turno (4 días); sin embargo, en este periodo debido a su carga funcional optan por requerir el informe policial hasta su retorno a la DIVINCRI Piura como carpeta fiscal con disposiciones para actos de investigación en un tiempo de su libre disposición. Como instrumento aplicable de solución innovadora se ha propuesto la creación de una Fiscalía Especializada contra el Sicariato-Homicidio Calificado para el distrito fiscal de Piura y Sullana, para una adecuada articulación-coordinación y consistencia de la investigación.Ítem Texto completo enlazado Diseño organizacional para la implementación de secciones de criminalística en los Departamentos de Investigación Criminal de la Región Policial Lima (2017-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-17) Vargas Mormontoy, Carlos Augusto; Ramos Morales, Leonidas LucasEl Reglamento del Decreto Legislativo 1267, Ley de la PNP, promulgado el 15 de octubre de 2017, modificó la estructura orgánica de la institución con la finalidad de optimizar la labor operativa policial en la lucha contra la delincuencia común y organizada. Uno de los aspectos más relevantes de la norma apunta a mejorar los servicios criminalísticos, primordialmente las inspecciones criminalísticas en la escena del crimen que, conforme se evidenció, eran atendidas en forma centralizada e inoportuna en el ámbito de Lima Metropolitana. Para tal fin, se dispuso la creación de Secciones de Criminalística en la estructura interna de los Departamentos de Investigación Criminal de la Región Policial Lima. No obstante, esta medida solo operó normativamente debido a falencias en el proceso de diseño y formulación de la política pública. La problemática se demuestra al existir deficiencias en el proceso de implementación de estas secciones especializadas básicamente por tres factores: primero, los efectivos de la Región Policial Lima tuvieron un insuficiente proceso de formación como peritos en Escena del Crimen, lo que limita el desempeño óptimo de las inspecciones criminalísticas. Segundo, no se diseñaron y formularon los criterios que deberán ponerse en práctica para cumplir lo normado, originando que el proceso de implementación devenga en inadecuado; y, tercero, la falta de asignación presupuestaria que causó carencia de recursos logísticos y de infraestructura para consolidar la implementación de la medida. En atención a lo descrito, la propuesta del proyecto de innovación tiene como objetivo diseñar y formular criterios para la implementación de las Secciones de Criminalística para mejorar la provisión de los servicios que prestan. La propuesta innovadora es viable; organizacionalmente la PNP está preparada para desarrollar el cambio planteado; en el aspecto económico, la Región Policial Lima tiene capacidad para programar los gastos que demanda la innovación; y, no existe contradicción normativa, el Reglamento de Ley de la PNP se erige como el marco legal que sustenta el proyectoÍtem Texto completo enlazado Equipamiento médico y comunicaciones frugal efectivo para enfrentar la reducida calidad de traslado aéreo de pacientes en emergencia prioridad I y II por parte de la FAP en la región Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-27) Sandoval Montenegro, Jimmy Andrés Enrique; Pereyra Acosta, Manuel Antonio; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente proyecto de innovación busca encontrar una solución para mejorar la “Reducida calidad de traslado aéreo de pacientes en emergencia prioridad I y II por parte de la FAP en la región Loreto”. Para ello se identificó el problema y sus causas entre las que tenemos, insuficiente equipamiento médico, coordinación interinstitucional, limitado número de personal de salud, falta de capacitación del personal de salud en medicina aeronáutica, limitada infraestructura aeronáutica, limitados medios de comunicación y limitado poder infraestructural del Estado. Este proyecto se encuadra dentro de la investigación aplicada, y busca transformar conocimiento puro en conocimiento práctico. Después de identificar las causas se jerarquizaron las de mayor impacto en el problema. El problema fue reformulado y el desafío de innovación se estableció en ¿Cómo podemos configurar el equipamiento médico y los medios de comunicación en la aeronave para los pacientes en emergencia prioridad I y II a fin de elevar la calidad de servicio de traslado aéreo en la región Loreto? Después de la priorización de las ideas frente al desafío que resultó según los criterios seleccionados en la idea ganadora (solución) se le denominó “Construcción de una camilla de ambulancia para la aeronave DHC-6 serie 400”. El prototipo de innovación está compuesto por una pieza central y dos secundarias que responden a dar solución al desafío de innovación, el cual se compone de: equipamiento médico y de comunicación, cobertura y articulación. Finalmente, después de validar el prototipo con expertos, efectuar las mejoras, realizar el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad se concluye que el prototipo generará valor público al ciudadano, porque llevará el servicio del Estado a donde se necesita y es apreciado. El presente proyecto se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios que genera.Ítem Texto completo enlazado Equipo Multidisciplinario de Investigación (EMI) para enfrentar el deficiente sistema de justicia penal frente al delito de lavado de activos, en el marco del código procesal penal del 2004, en el periodo del 2014 a junio del 2018, en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-05-25) Avila Novoa, Aldo Juan; Montoya Fernandez, Carlos Antonio; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente proyecto de innovacion busca apoyar al sistema de administración de justicia penal frente al delito de lavado de activos, en el marco del Código Procesal Penal del 2004. Consideramos que las principales causas que impiden contar con un efectivo sistema de administración de justicia en la investigación del delito de lavado de activos está en: i) la deficiente investigación preliminar del delito de lavado de activos; ii) la falta de unidad de criterio por parte de los operadores encargados de la investigación del delito; iii) la reducida capacitación y especialización de los funcionarios encargados de la investigación y procesamiento del delito; iv) la deficiente coordinación y articulación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú en la investigación del delito y; por último v) la diversidad geográfica e informalidad en la economía nacional. Este proyecto se encuadra dentro de la investigación aplicada, ya que busca la generación de conocimiento por aplicación directa al problema de la investigación preliminar del delito de lavados de activos en el Perú. Se basa principalmente en enlazar la teoria, la jurisprudencia vinculante y el derecho en la investigación preliminar, de acuerdo al Código Procesal Penal del 2004. El problema para mejorar el combate contra este flagelo delictivo se reformuló y se estableció el desafio de innovación ¿Cómo podemos lograr que se mejore el deficiente sistema de justicia penal frente al delito de lavado de activos, en el marco del Código Procesal Penal del 2004, en el periodo del 2014 a junio del 2018?. Luego de un minucioso análisis y consulta de expertos, se eligió la solución, que denominaremos “Equipo Multidisciplinario de Investigación (EMI) para enfrentar el deficiente sistema de justicia penal frente al delito de lavado de activos, en el marco del código procesal penal del 2004, en el periodo del 2014 a junio del 2018, en el Perú. El presente proyecto de implementación es especifico, medible, alcanzable, realizable, relevante y temporizable (SMART). Significándose que el presente proyecto de implementación generará valor público al ciudadano y al sistema de administración de justicia penal.Ítem Texto completo enlazado Estrategia WarmiSALUD para enfrentar el incremento de casos de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama en mujeres jóvenes y adultas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-01-18) Garcia Montalva, Marina Susana; Ramos Morales, Leonidas LucasEl siguiente proyecto innovador tiene como objetivo hallar una solución para reducir el “incremento de casos de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama en mujeres jóvenes y adultas en Lima Metropolitana”. Desde el año 2013 al 2018 los casos diagnosticados de cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes se incrementaron de 79 a 106 casos y en mujeres adultas de 1240 a 1662 casos, mientras que para el cáncer de mama el incremento en mujeres jóvenes paso 99 a 2012 casos y en mujeres adultas de 3407 a 5569 casos. Para lo cual se determinó cuáles serían sus causas, al ser un problema bastante complejo las causas se dividieron en dos grupos, en primer lugar, aquellas susceptibles de modificación en donde se incluye al comportamiento sexual (inicio temprano de relaciones sexuales, el número y tipo de parejas sexuales), al estilo de vida poco saludable (sobrepeso, obesidad, el consumo de tabaco y alcohol) y al propio sistema de salud, específicamente la insuficiencia de estrategias preventivo y promocionales); y en segundo lugar las no susceptibles de modificación, donde encontramos a los antecedentes gineco-obstétricos (enfermedades previas, infecciones, uso hormonal, paridad y lactancia) y los antecedentes familiares. Ante esta clasificación se decido trabajar con el primer grupo, ya que, al ser prevenibles, tratables o modificables permitirán a largo plazo reducir la aparición de nuevos casos, nos centramos en las insuficientes estrategias preventivo promocionales, el estilo de vida poco saludable y el comportamiento sexual. Concluida la identificación de causas, se categorizaron las que mostraban importante impacto al problema; luego este fue reformulado y se estableció el siguiente desafío: ¿Cómo podemos mejorar las estrategias preventivo promocionales para las mujeres jóvenes y adultas a fin de disminuir los casos de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama? Posterior al ordenamiento de ideas y según los criterios de selección se llegó a una vencedora, que tiene como objetivo general el reforzar y mejorar las estrategias preventivo promocionales, el enfoque permitirá no solo disminuir el incremento de casos de cáncer de cuello uterino y mama, sino que empoderara a las mujeres en su autocuidado brindándoles herramientas de fácil uso y adicionalmente le permitirá a los profesionales de la salud brindar una atención más eficiente, esta idea fue nombrada “WarmiSALUD”. El prototipo de innovación está compuesto por dos ejes basados en el uso de la tecnología y tres ideas principales, que permitirán dar respuesta al desafió de innovación. El primer eje está basado en la elaboración de una base de datos de uso del personal de salud y el segundo en la creación un aplicativo móvil de uso de la usuaria; mientras que las ideas principales son en primer lugar la modificación del comportamiento y no solo la generación de conocimiento, en segundo lugar, la mejora de los estilos vida y en tercer lugar la aplicación de estrategias preventivo promocionales con la ayuda de la tecnología.Ítem Texto completo enlazado Heurísticos burocráticos y sesgo territorial en el proceso de innovación social : El caso del programa de mHealth ‘Mama’ en la región La Libertad (2016-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Carranza Pinedo, Narda Edelmira; Ramos Morales, Leonidas LucasNo se conocen investigaciones académicas que hayan vinculado los marcos conceptuales de las desigualdades sociales y los de innovación social. En este contexto, esta tesis se preguntó por el papel de las desigualdades sociales en las trayectorias de la gestión de una innovación social. Para este fin se tomó como caso el programa Mama, implementado en tres distritos de la región La Libertad (Perú) entre 2016 y 2019. El programa Mama es una innovación en salud móvil o mHealth que consiste en el envío de mensajes a través de celulares a madres gestantes y madres de niños(as) menores de un año con el objetivo de promover hábitos saludables, alentar respuestas preventivas y mejorar la asistencia a los controles médicos. La aproximación metodológica usada es la Teoría Fundamentada (o Grounded Theory), metodología inductiva que propone una serie de pasos a fin de generar nuevas categorías y marcos teóricos. El principal hallazgo de la investigación se refiere a los sesgos territoriales presentes en los heurísticos (o estrategias de toma de decisiones) empleados por los burócratas que conducen la implementación de una innovación social que cuenta con un componente tecnológico importante. Estos sesgos conforman mecanismos de reproducción de desigualdades en la expansión de la innovación social, favoreciendo la expansión o el estancamiento de acuerdo al territorio, especialmente, en escenarios de incertidumbre.Ítem Texto completo enlazado Implantación de una norma jurídica e implementación de canales virtuales para enfrentar el problema de alta incidencia del delito Contra la Fe Pública (falsedad genérica en la modalidad de suplantación de identidad vehicular — “clonación” de vehículos) en la transferencia de vehículos automotores por compraventa con placas duplicadas en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-05) Zapata Morante, José Mercedes; Ramos Morales, Leonidas LucasEl desmantelamiento de un vehículo y su comercio ilegal es la secuela conocida posterior al robo o hurto de un vehículo. También por su empleo en la comisión de otros delitos. La "clonación" y la “extorsión” se han agregado a estos resultados de carácter negativo. Si no fuera suficiente su despojo que por sí es grave, ocurre que su perpetración genera además una grave afectación a terceros cuando se destina a la “clonación”. Esta práctica delictiva, consiste en regrabar los códigos de identificación de un vehículo lícito a otro de iguales características robado o hurtado, no sin antes obtener de las Entidades y de modo irregular, el duplicado de su placa y tarjeta de identificación, cuyo ciclo de gestión se inicia en las comisarías con denuncias falsas aduciéndose pérdida o robo. En los últimos años la “clonación” de vehículos ha elevado su incidencia y los esfuerzos en su atención se tornan insuficientes, presentando las entidades involucradas, condiciones de vulnerabilidad. Por consiguiente, el proyecto propone cambios innovadores para enfrentar este grave problema: 1. La implantación de una norma jurídica que obligue la gestión del certificado policial de identificación vehicular en el proceso de transferencia de vehículo por compraventa con placas duplicadas; y 2. La implementación de una eficiente disponibilidad de canales virtuales entre las instituciones comprometidas con el problema. Estos son: La implementación de interoperabilidad del certificado policial de identificación vehicular y la implementación también de un servicio en línea a través del portal institucional para visualización y/o impresión del mencionado certificado. En suma, estas intervenciones innovadoras cuentan con viabilidad organizacional, económica y normativa; que representan una integral propuesta para enfrentar con efectividad el delito de falsedad genérica en la modalidad de suplantación de identidad vehicular — “clonación” de vehículo.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un aplicativo móvil de reporte ciudadano de incidencias delictivas denominado “RID-PNP” para enfrentar la deficiente interoperabilidad del patrullaje troncalizado en la DIVEME UNEME Centro frente a los delitos patrimoniales concurrentes(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-11-21) Farias Zapata, Manuel Wuilmer; Velasquez Hurtado, Virgilio; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente proyecto de innovación está orientado a encontrar una solución para enfrentar la ineficiente interoperabilidad del patrullaje troncalizado de la DIVEME UNEME Centro con las víctimas de los delitos patrimoniales concurrentes. Actualmente, la PNP no cuenta con una plataforma tecnológica que interoperabilice las distintas unidades policiales y la del serenazgo; esta situación genera desplazamientos innecesarios y la confluencia de varios patrulleros en una misma zona en detrimento o abandono de otros espacios de patrullaje más urgentes, afectando directamente a la seguridad ciudadana. Es por ello que, se plantea la implementación del Sistema Informático RID PNP (Reporte de Incidencias Delictivas), el cual se compone de tres elementos: RID Ciudadano, RID Tripulación y RID Monitorio. Este sistema permite interoperabilizar el patrullaje policial, conectando la información entre los patrulleros, los ciudadanos (usuarios) y el centro de monitoreo, mediante la implementación de aplicativos móviles diseñados para el reporte georeferenciado de incidencias delictivas en la ciudad. El RID PNP, a través de sus tres elementos, incorpora al ciudadano como sujeto activo en la prevención de la seguridad ciudadana. Con el sistema RID PNP, los ciudadanos podrán reportar y brindar información georreferenciada de los delitos patrimoniales concurrentes para que sean auxiliados por el patrullero más cercano de la DIVEME UNEME Centro, y con la información reportada se podrá crear herramientas tecnológicas de utilidad policial en la lucha contra la delincuencia, como mapas de calor delictual. Este proyecto permitirá afrontar con mayor efectividad a la delincuencia común e incorporar a la población como sujeto activo en la lucha contra la inseguridad ciudadana. La justificación del presente proyecto está basada en su valor teórico, utilidad práctica y relevancia social, así como en su conveniencia y en los beneficios que genera.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de capacitación, selección, horarios y turnos rotativos de trabajo para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-01-31) Aguilar Chappa, Olger Haroldo; Huachin Godos, Carlos Amancio; Ramos Morales, Leonidas LucasEn años recientes, se ha evidenciado un aumento de accidentes de tránsito ocasionado por vehículos patrulleros a nivel nacional. En 2018 se registraron ocho accidentes de este tipo; en 2019, catorce y en el 2020, cuarenta y siete accidentes de tránsito ocasionado por conductores policiales. Es por ello que en el presente trabajo se ha aborda como problema público el incremento de accidentes de tránsito ocasionado por conductores policiales de patrulleros pertenecientes a comisarías de la División Policial Lima Sur 2 entre los años 2018, 2019 y 2020. A partir del análisis de la información recopilada y recogida a través de una encuesta realizada al personal de diversas comisarías, se han identificado tres causas del mencionado problema público, siendo estas: horas continuas de conducción del vehículo policial sin horas de descanso establecidas; falta de experticia e impericia por parte de los conductores policiales de vehículos patrulleros; y, falta de capacitación y entrenamiento permanente de conductores. Es por ello que, se propone la implementación de un sistema de capacitación, selección y horarios de trabajo rotativos para el personal policial que desempeña la función de conductores policiales de vehículos patrulleros en las comisarías a nivel nacional, con la finalidad de reducir el índice de accidentes ocasionados por conductores policiales en los vehículos patrulleros.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »