Browsing by Author "Guevara, Rubén"
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Item Metadata only Como afianzar la economía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Guevara, RubénNo presenta resumenItem Metadata only Crecimiento sostenido, competitividad y desarrollo económico regional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Guevara, RubénNo presenta resumenItem Metadata only Cumbre Río+20 : ¿el futuro que queremos?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Guevara, RubénNo presenta resumenItem Metadata only Desafíos en la conservación del talento humano en las organizaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Guevara, RubénNo presenta resumenItem Metadata only Desafíos que enfrentará el Perú en 2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Guevara, RubénNo presenta resumenItem Metadata only Los Econegocios: ¿Una opción estratégica para el Perú?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Guevara, RubénNo presenta resumenItem Metadata only Estado de la gestión con enfoque de RSE en las empresas del sector agroindustrial de Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-06) Díaz Saavedra, Luis Alberto; García Arámbulo, Carlos Francisco; Tay León, Julio César; Troncos Merino, Luzmila; Guevara, RubénEl propósito de la tesis fue describir el estado de la gestión con enfoque de de responsabilidad social empresarial (RSE) en cinco empresas del sector agroindustrial de las provincias Piura y Morropón, en el año 2015. Se investigaron dos pilares y temas trasversales: (a) determinar si la responsabilidad social es responsabilidad de las empresas, y (b) validar los indicadores y la metodología de los Indicadores ETHOS - Perú 2021 propuesta por Centrum Pontificia Universidad Católica del Perú para el presente trabajo, lo cual determinará su aplicabilidad en otros estudios. La investigación nos ha demostrado que hay un escaso conocimiento de la herramienta de medición, se ejecutan algunas actividades entorno al concepto de cuidado del medio ambiente y algunos escasos apoyos a la comunidad. Hasta aquí puede decirse que la empresa desarrolla algunas actividades dentro de lo que significa RSE, y algo poco menos dentro de sus planes estratégicos. La herramienta de medición es extensa y compleja, respecto a lo extenso esto pudo evidenciarse durante la aplicación a los participantes; en cuanto a lo complejo podemos decir que las preguntas exigen un alto conocimiento de aspectos amplios y confidenciales de la organización, esto en si dificulta la aplicación a personal de puestos de menor jerarquía, en especial de la clase obrera. La poca evidencia que se rescata de los resultados demuestra una alta probabilidad de discontinuidad de la gestión en RSE, dado que muchas de las empresas operan bajo un esquema corporativo bastante rígido en algunos casosItem Metadata only Factores de exito para mantener la licencia social en industrias extractivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Carlos Farfán, Miguel Ángel; Chávez Balbuena, Úrsula; Horna Ruiz, Rubén; Saco Moreno, Patricio; Guevara, RubénEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar y entender los principales procesos de concertación y negociación, así como los indicadores de éxito y mecanismos de monitoreo y seguimiento para mantener la licencia social en las industrias extractivas. Para la presente investigación se toma en cuenta el análisis de dos casos exitosos del sector minero para obtener y mantener la licencia social; el proyecto Quellaveco ubicado en el departamento de Moquegua y el proyecto Tintaya ubicado en el departamento de Cusco. Asimismo, este trabajo contempla entrevistas a expertos vinculados estrechamente con dichos casos para entender a mayor profundidad la naturaleza de dichos procesos y validar cuales son los aspectos relevantes que facilitan obtener y mantener la licencia social. Entre los principales hallazgos se encontró que existen varios factores clave que contribuyen con los procesos de concertación, negociación, establecimiento de indicadores de éxito y mecanismos de monitoreo y seguimiento para lograr obtener y mantener la licencia social, entre los que destacan: (a) una adecuada identificación de stakeholders, sus intereses y expectativas; (b) valores, cultura e historia de los stakeholders; (c) la disminución de asimetrías existentes entre las capacidades técnicas y organizativas de los actores; (d) la identificación de líderes locales legítimos que faciliten y contribuyan con estos procesos; (e) un enfoque de negociación transformacional; (f) priorización de necesidades; (g) objetividad; (h) cumplimiento de los acuerdos; (i) difusión del cumplimiento de los acuerdos; (j) participación activa de los distintos actores en el monitoreo y seguimiento por grupos de trabajo; y el (k) involucramiento de las diversas áreas internas de la empresa. Asimismo, para lograr mantener exitosamente la licencia social se deben considerar estos procesos como dinámicos, no estáticos y deben contemplarse a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.Item Open Access Leading the Way: Humanities, Responsible Leadership, and Business Ethics at the Heart of Business Education(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-05) Guevara, Rubén; Luciano, BarcellosIt is with pleasure that I am presenting CENTRUM Católica Graduate Business School’s 2016-2017 Sharing Information on Progress report. It has been ten years since CENTRUM Católica became a signatory of the Principles for Responsible Management Education (PRME), one of the first 60 institutions in the world to do so. From the onset we designed a strategy to make these Principles an integral part of our School’s programmes: master in business administration (MBA), international corporative masters (ICM), our specialized masters programmes, and doctor of strategic business administration (DBA), as well as our non-degree programmes and executive education. We also prepared our Faculty, developing new competences as needed, so as to assure the quality of the teachinglearning processes in the application of the PRME. As planned, we soon became a PRME Champion and began to interact with the other 30-odd business schools that had achieved this distinction to devise ways of working and modes of operation to deepen the application of the Principles in other 600-plus PRME signatory Schools worlwide.Item Metadata only Luces y sombras de 2013: Singular trilogía en la economía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Guevara, RubénNo presenta resumenItem Metadata only Manteniendo el crecimiento económico con equidad e inclusión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Guevara, RubénNo presenta resumenItem Metadata only El país que todos anhelamos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Guevara, RubénNo presenta resumenItem Metadata only Perú, País manufacturero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Guevara, RubénNo presenta resumenItem Metadata only Plan estratégico de la empresa Groupon Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Reyes Badiola, Karina; Escajadillo Macazana, Jorge; Figueroa Chuquillanqui, Joel; Guevara, RubénEl presente trabajo se ha centrado en la elaboración del Plan Estratégico de Groupon Perú con una visión al año 2020, para ello, la metodología del estudio se ha basado en el modelo estratégico del Dr. Fernando D’Alessio. El objetivo es convertir a la empresa en la líder de las empresas de descuentos a través de Internet (cuponeras) en Perú, creciendo en más líneas de negocio, fomentando la innovación tecnológica, adecuando la política empresarial a las tendencias del consumidor peruano y teniendo el mejor equipo humano como pilares de su estrategia. Como resultado del proceso estratégico, se identificó la importancia que tiene el completo entendimiento del consumidor para identificar nuevos mercados y segmentos de atención, así como el acercamiento de los medios de pago en línea, de acuerdo a las características de los potenciales clientes. En la medida que la organización comprenda que no todos los mercados en los que opera son iguales, radicará el éxito de la operación con los niveles de rentabilidad esperados por la matriz estadounidenseItem Metadata only Plan estratégico de la industria de escuelas de negocios de Argentina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Bisso Villarán, Bruno; Chang Lau, Ricardo Javier; Li Lay, Pedro; Nakagawa Yep, Jorge; Guevara, RubénEl presente trabajo presenta un Plan Estratégico para el sector de Escuelas de Negocios de Argentina. En él se presentan una nueva misión y visión para el mencionado sector, que permitirán alcanzar los objetivos a largo plazo identificados luego de un metódico análisis. En la primera parte se encontrarán los antecedentes y la situación actual. Asimismo, se realizó un análisis interno y externo con la finalidad de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas que permitirán el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos planteados para el desarrollo del sector. En la segunda parte se detalla el proceso estratégico, el proceso de implementación y evaluación de estrategias, así como un análisis de la competitividad del sector. Finalmente se presenta un panorama futuro de las escuelas de negocios de Argentina, así como las conclusiones y recomendaciones, producto de la investigación y análisis realizados. Concluyendo, algunas de las escuelas de negocios de Argentina son un importante referente en Latinoamérica y en el mundo, como IAE. Sin embargo, el desarrollo de esta ventaja es afectado por factores económicos y políticos propios de la coyuntura del país. Factores como disminución de la inversión europea debido a la crisis económica mundial, posible salida de Argentina del G-20, e inclusive la relación conflictiva con Inglaterra por las islas Malvinas, tienen un efecto directo sobre los potenciales estudiantes (i.e., nacionales e internacionales) al momento de elegir Argentina como país estratégico para invertir en un MBA. En este sentido, es de especial importancia que las escuelas de negocios de Argentina se diferencien. Según el plan propuesto, fortaleciendo la internacionalización de sus programas, expandiendo y reforzando la vinculación con empresas líderes, y dando prioridad a la investigación y acreditaciones se lograría dicha diferenciación.Item Metadata only Plan estratégico del organismo de evaluación y fiscalización ambiental para la industria cervecera del Perú con enfoque en economía circular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-03) Carmona Yataco, Débora Cecilia; López Aranzaes, Rafael Antonio; Masías Dieguez, María Elena; Pino Pajuelo, Miguel Ángel; Guevara, RubénEl sector cervecero en el Perú, se caracteriza por tener pocos participantes, un diversificado portafolio de marcas, altas barreras de entrada entre otros, pero además no está exenta de generar residuos y desperdicios que generan algún grado de contaminación. Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), es la entidad pública especializada que busca la protección del medio ambiente en las diferentes actividades económicas. En razón a que el presente plan estratégico está enfocado en la Industria Cervecera Peruana, la visión que se plantea, es que El OEFA velará para que las actividades económicas de la Industria Cervecera en el 2025, sean un referente en el Perú en el uso de la economía circular, asegurando el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano. Este plan estratégico plantea objetivos a largo plazo que están orientadas al cuidado del medio ambiente pero además, a reducir los desperdicios generados, logrando la creación de nuevos productos derivados, como ya se hace en otros países, mediante la utilización de los residuos de la producción de la cerveza, que en algunos casos pueden ser incorporados en el proceso productivo. Esto representa una gran oportunidad de generar nuevos negocios y para ello se requiere un marco regulatorio del OEFA. A partir de estos objetivos se plantean estrategias específicas, las cuales con la debida implementación y seguimiento, por parte de todos los actores que forman parte del sector así como del OEFA en su labor promotora y reguladora, permitirán armonizar el ejercicio de las actividades económicas y la protección del ambiente.Item Metadata only Plan estratégico del sector agroindustria de Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-02) Abad Sánchez, Luz María; Mendivil Mamani, Daniel Eduardo; Puig Rodríguez, Alonso; Quino Flores, Jackeline; Guevara, RubénEl presente trabajo fue elaborado con el propósito de poder formular un Plan Estratégico Aplicado (PEA) para el sector agroindustrial para la Región Piura. La metodología utilizada fue el Modelo Secuencial del Proceso de D´Alessio (2014), el cual consiste en analizar la situación actual y su relación con la agroindustria, establecer una misión, visión, valores y código de ética para el sector agroindustrial, posteriormente analizar en ambiente externo e interno a fin de determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y posteriormente elaborar estrategias las cuales sirven de enlace para la materialización de los objetivos tanto de corto como de largo plazo, el debido alineamiento de estos elementos permitirán conseguir la ansiada misión establecida para el sector agroindustrial en la Región Piura. Los principales hallazgos en el presente trabajo fueron la ausencia de una misión y objetivos a largo plazo para el sector agroindustrial, la etapa incipiente en que se encuentra el desarrollo de la agroindustria en la Región Piura y el gran potencial de productos como la uva, el limón, el mango entre otros que pueden ser utilizados para elaborar productos de valor agregado. Así mismo, Región Piura posee una serie de fortalezas como el clima acorde, la cercanía de puertos, la experiencia agrícola, y oportunidades como el de penetrar distintos mercados como el asiático, la necesidad de realizar asociaciones de agricultores tipo clústeres, y el aprovechar al máximo los proyectos de irrigación como el del Alto Piura. Finalmente como principales recomendaciones se mencionan el implementar el presente PEA en bajo la tutela del Gobierno Regional, desarrollar clústeres agroindustriales, implementar integración vertical con los diversos productores, así como el de penetrar los distintos mercados nacionales e internacionalesItem Metadata only Plan estratégico para el sector pesquero con enfoque de economía circular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-03) Carrión Marotta, César Gabriel; Mayama, Javier Alejandro; Sánchez Zegarra, Jimy Ortember; Vargas Carrión, Erika Fabiana; Guevara, RubénUn planeamiento estratégico aplicado para el sector pesquero con enfoque de economía circular en el Perú, tiene como objeto elaborar un documento académico que contribuya a lograr la eficiencia de la cadena de producción en el sector, mediante el máximo aprovechamiento de los recursos y la reducción de los residuos y desperdicios propios de la actividad, a través de la aplicación de los principios de la economía circular. Asimismo se busca generar un mayor valor agregado para la producción del sector, contribuyendo a su vez a la preservación del medio ambiente. Como visión se busca que el sector pesquero peruano se posicione a futuro como un referente en América del Sur. El planeamiento estratégico se ha desarrollado siguiendo el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico del profesor D’Alessio (2012). Teniendo como base la visión con enfoque de economía circular al 2025, se plantean objetivos de largo y de corto plazo, teniendo como resultado la formulación de estrategias centradas en la implementación de tecnologías limpias, la optimización de la acuicultura, la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, y la implementación de tecnologías para la reducción de desperdicios producto de capturas incidentales.Item Metadata only Planeamiento estratégico agregado del sector agroalimentario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Serrano Urdaneta, Angel Daniel; Adrianzen Del Carpio, Gonzalo; Ballenas Cordova, Julio Fernando; Lanao Benavides, Miguel Angel; Guevara, RubénEn los últimos 10 años el sector agroalimentario ha experimentado un crecimiento promedio en sus exportaciones de 14% anual, resaltando sobre todo las de productos no tradicionales como Uvas de mesa, Paltas, Quinua, Espárragos, banano orgánico, cacao y arándanos, los cuales además han permitido colocar al Perú entre los principales exportadores de dichos productos. Esta condición, plantea una importante oportunidad para penetrar y diversificar en mayor medida en los mercados existentes al igual que abrir otros mercados a través de las referencias ya obtenidas. El futuro del sector agroalimentario se muestra provisorio, sin embargo, aún se debe trabajar en diversos ámbitos que vienen restándole competitividad al país y por ende al sector agroalimentario frente a los competidores, es el caso de la brecha de la infraestructura que se tiene y que origina altos costos logísticos además de un fuerte impacto en la productividad de los cultivos por la baja disponibilidad y adopción de sistemas de riego tecnificado (12%). Otras de las problemáticas que se debe afrontar es la de la alta fragmentación de las tierras y peor aún la baja asociatividad de los productores que dificulta el poder alcanzar las economías de escala necesarias que garantice la sostenibilidad de los crecimientos que se vienen experimentando hasta el momento. Planteado el escenario descubierto a través del análisis externo e interno del sector, así como los intereses organizacionales afines, el presente Plan Estratégico plantea una Visión y Misión, al mismo tiempo que unos objetivos al año 2025 y que a través de la ejecución de cada una de las estrategias propuestas permitirán disminuir cada una de las brechas que se han planteado y que permitirán el desarrollo continuo del sector, del crecimiento de las exportaciones, la disminución de la pobreza en las zonas rurales y el bienestar del país en generalItem Metadata only Planeamiento estratégico de la Empresa Novopan Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Chávez Arraya, Iván Manuel; Marroquín Mosqueira, Iván Alberto; Maticorena Cabrera, David Jean; Guevara, RubénNovopan Perú es una empresa fundada en el año 1978, con el objetivo de importar y comercializar tableros de madera aglomerada con melamina. Forma parte de una corporación, cuya casa matriz está en Ecuador, donde se encuentra la planta productora, que utiliza tecnología de punta para fabricar tableros de alta calidad y con capacidad para atender el incremento en la demanda. Con el fin de que esta empresa pueda desarrollar una ventaja competitiva se ha creado el presente plan estratégico, usando el modelo secuencial diseñado por D’Alessio (2015). En este proceso, se diseñó una nueva misión y una nueva visión, en la que se propone consolidar su liderazgo en el mercado peruano, generando rentabilidad y dando empleos dignos, con formación profesional constante. La manera en que se logrará esto es mediante la implementación de estrategias, que han sido ampliamente analizadas e incluyen aspectos como la penetración en el mercado y el desarrollo de nuevos productos o servicios. Adicionalmente, se contempla la integración vertical hacia adelante, mediante ventas a través de una página web, así como por una red de tiendas propias. Esto permitirá reducir la dependencia que, en la actualidad, se tiene en dos grandes distribuidores; al mismo tiempo que se ampliará la base de clientes y de consumidores finales. Para el año 2022, se espera tener una empresa integrada hacia atrás, con la producción en Ecuador, y hacia adelante, llegando a los usuarios finales y atendiendo varios segmentos del mercado nacional, con presencia en las principales provincias del Perú