dc.description.abstract | Entender la política desde los actores, sus formas de organización y las ideas que motivan sus acciones, es una entrada que permite complejizar el estudio del funcionamiento del Estado y su interacción con la sociedad civil. En efecto, lejos de estar aisladas, ambas espacios se complementan de forma permanente. Incorporar esta mirada, no solo en el estudio de los grupos de poder, sino también en los grupos marginales o minoritarios, constituye un aporte importante desde la Ciencia Política.En esta entrevista, Rosa Alayza, recoge esta discusión en relación al caso peruano a partir de su conocimiento y estudio sobre la materia. De un lado, señala los problemas históricos que ha tenido el Estado para responder estas demandas tanto en su estructura como en la reticencia de sus políticos a entablar diálogo con grupos minoritarios, perpetuando su exclusión y limitandosu importancia a la campaña electoral. De otro, destaca los problemas de articulación que presentan estos grupos sociales y sus implicancias para canalizar las demandas.Dentro de este escenario, marcado por la fragmentación, la exclusión y la desconfianza mutua, encontrar espacios que permitan la comunicación fluida entre el Estado y la sociedad, se convierte en una tarea compleja. Más si se considera, que la población tiende a ser homogeneizada por el Estado, dificultando el reconocimiento de su diversidad. Sin embargo, como sugierela conversación, los trabajos desde las Ciencias Sociales y la Ciencia Política pueden constituir una herramienta útil dentro de este escenario. En ese sentido, la Academia, puede contribuir a través del recojo de evidencia valiosa, permitiendo una aproximación a estos grupos dentro de sus particularidades históricas y culturales, es decir, desde su realidad propia.Rosa Alayza es Magíster en Ciencia Política por la New School for Social Research en Nueva York, con estudios de doctorado en Fordham University en Nueva York. Actualmente es profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. | es_ES |