Browsing Tesis y Trabajos de Investigación PUCP by Author "Aliaga Tovar, Jaime Ramiro"
Now showing items 21-40 of 41
-
Elaboración del software–programa pace para el análisis sintáctico de muestras de lenguaje espontáneo de los niños con pérdida auditiva del Colegio Fernando Wiese Eslava
Anaya Padovani, Cecilia Nora Elisa; Chachapoyas Zagaceta, Paola Katerin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-03-06)La presente tesis tuvo como objetivo elaborar un programa Software denominado PACE para el análisis sintáctico del lenguaje espontáneo de niños con pérdida auditiva, y otorgar así una herramienta confiable para la ... -
Estrategias cognitivas y metacognitivas de composición escrita que se promueven en un curso de redacción en una universidad privada de Lima.
Moreano Villena, Ruth; Roca Salazar, María Soledad (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-12-01)El presente estudio de carácter descriptivo-transversal tuvo como propósito principal identificar las estrategias cognitivas y metacognitivas de composición escrita que se promueven en los materiales de un curso de redacción ... -
Estudio comparativo de la redacción académica en estudiantes de primer año de una universidad pública y otra privada de Lima
Navarro Ventura, Alexandra Jimena; Meza Asca, Diana Pilar; Peña Ruiz, Verónica Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-14)El objetivo principal de esta investigación fue determinar las diferencias en la redacción académica entre estudiantes de una universidad pública y otra privada con sede en Lima Metropolitana. La población objetivo está ... -
Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y la producción escrita narrativa de los niños del 5o grado de educación primaria de las instituciones educativas de Fe y Alegría Perú
Chávez Gálvez, Zandy; Murata Shinke, Carmen Rosa; Uehara Shiroma, Ana Mirella (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-01-29)El objetivo de la presente investigación fue determinar las características de las producciones escritas descriptivas y narrativas en niños del 5º grado de educación primaria de las Instituciones Educativas Fe y Alegría ... -
Evaluación del desarrollo del lenguaje expresivo en niños de una I.E.I.P del distrito de Chaclacayo según sexo y edad
Paredes Cardenas, Jessica Ivette; Herrera Anton, Helen Adriana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-21)Esta investigación titulada “Evaluación del lenguaje expresivo en niños de una I.E.P.I del distrito de Chaclacayo según sexo y edad”, se justifica en la medida que sus resultados sirven para incrementar el bagaje teórico ... -
Experiencias de terapeutas y padres en el uso de herramientas tecnológicas en las sesiones virtuales de terapia de lenguaje en tiempo de pandemia, 2021
Añazggo Contreras, Norma Isabel; Flores Mendoza, Rocío Ysabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-20)La presente investigación tiene como objetivo describir las experiencias de los terapeutas y padres sobre el uso de herramientas tecnológicas en las sesiones virtuales de terapia de lenguaje en este tiempo de pandemia. ... -
Fluidez verbal en niños de inicial 5 años de dos niveles socioeconómicos diferenciados en Lima Metropolitana en el año 2016.
Coronado Gonzales, Priscila Del Rosario; Corrales Ardiles, Norma Pamela; Palacios Romero, Rosa Patricia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-24)La presente investigación tiene como objetivo determinar las semejanzas y diferencias en la fluidez verbal en niños del nivel educativo inicial de 5 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos diferenciados. Se ... -
“Incidencia de la disfluencia en la calidad de vida en adultos que asisten al centro peruano de audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL)”
Berrospi Valdivia, Mariela; Sánchez Reyes, Cristina Elena; Cardozo Solano, Katherine Patricia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-22)La investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la disfluencia en la calidad de vida de paciente adultos disfluentes que asisten al Centro Peruano De Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), ... -
Incidencias de disfonías en los alumnos del primer grado del colegio particular Cristo Salvador.
Unda Rios, Yanina Lía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-12-06)La presente investigación tiene por objetivo el determinar la presencia de disfonías en una muestra de 40 niños de 6 a 7 años de edad del Colegio Cristo Salvador en el Distrito de Surco. En el proceso de colecta de datos ... -
Perfil de las Habilidades Conversacionales según el sexo en niños de cinco años de un colegio público del distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2021
Rodriguez Jimenez, Elizabeth Julia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-10-12)La presente investigación, titulada Perfil de habilidades conversacionales según el sexo en niños de cinco años de un colegio público del distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2021, permite comprobar el nivel de ... -
“Perfil de las habilidades morfológicas en niños de ambos sexos de 4 y 5 años de la institución educativa inicial Pedro de Osma del distrito de Barranco”
Chafloque Díaz, Ingrid Vanessa; Cubas Díaz, Gisselle Graciela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-03-02)El objetivo de la presente investigación es analizar si existen diferencias y semejanzas en la producción oral de morfemas flexivos y derivativos según la edad y sexo en niños de 4 y 5 años. Para la evaluación de los ... -
Perfil del procesamiento del número y el cálculo en niños de 6 a 8 años de un colegio para estudiantes con trastorno específico del aprendizaje
Salizar Torres, Pamela Sofia; Segundo Aldana, Verónica Alicia; Villalva Vera, Vanessa Victoria (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-31)El objetivo del presente estudio es describir el perfil del procesamiento del número y el cálculo en niños de 6, 7 y 8 años que presenten trastorno específico del aprendizaje. La muestra es tomada de una institución educativa ... -
Procesamiento lector en niños bilingües avanzados quechua-castellano y monolingües castellano circunscrito en dos provincias del departamento de Ayacucho (Huamanga y Vilcashuamán)
Medina Medina, Giancarlo Jonathan; Aparicio Garay, Patricia Melby (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-27)El estudio buscó determinar la existencia de diferencias en el procesamiento lector (identificación de letras, proceso léxico, sintáctico y semántico) entre niños bilingües quechua-castellano (incipientes y avanzados) y ... -
Procesos de simplificación fonológica en niños de 3 a 5 años sin dificultades en el lenguaje que asisten a los PRONOEI de la UGEL 06 de Lima Metropolitana.
Asención Medina, Carla Dora; Solis Huayanay, Juana Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-12-06)En el Perú existen investigaciones relacionadas con los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) en niños del nivel inicial y primaria en instituciones escolarizadas, sin embargo no se hallaron estudios sobre la modalidad ... -
Procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de instituciones educativas particulares y estatales del distrito de Breña
Cachay Sierra, María Sofía Isabel; Montero Flores, Lisset Ruth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-23)Con el afán de contribuir al análisis de la presencia de los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) en la población infantil limeña, se presenta la siguiente investigación, que tiene como objetivo establecer las ... -
Relación del uso de neologismos sociales con la música urbana en adolescentes del 3er grado de secundaria de una institución educativa pública de La Molina
Coca Marmolejo, Jéssica Doris (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-19)El presente trabajo es un estudio descriptivo correlacional, que aborda la relación que existe entre el uso de neologismos sociales con la música urbana. Se trabajó con una muestra de 103 estudiantes del tercer grado de ... -
Rendimiento de los estudiantes de 6° grado de primaria en la prueba FAB de resolución de tareas de alta y baja demanda cognitiva referidas a fracciones
Dávila Vargas, Kelly Jennifer; Trujillo Ramos, Erika (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-30)Este trabajo es importante ya que los resultados de la evaluación permiten identificar el rendimiento de los estudiantes de 6° grado de educación primaria de una institución educativa privada en la resolución de tareas de ... -
El rendimiento en comprensión lectora medido a través del test cloze en alumnos de segundo y quinto de secundaria de tres colegios de Lima Metropolitana
García García, Perla Nancy; Gonzales More, Luz Elena; Miura Shibao, Carolyn (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-16)Este estudio analiza los resultados en comprensión lectora obtenidos por alumnos de segundo y quinto de secundaria de tres centros educativos, uno estatal, otro particular y el tercero particular especializado en problemas ... -
Tipos de errores ortográficos que presentan en el dictado de oraciones los escolares del sexto grado de educación primaria de instituciones educativas privadas y estatales de la UGEL 02
Anicama Retuerto, Erika Lizeth; Curi Ponce, Annalee Katty (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-06-28)El objetivo de la presente tesis es determinar los errores ortográficos que se presentan en el dictado de oraciones, así como su incidencia en tipos de errores ortográficos referidos a la letra en relación a las instituciones ... -
Validación de la guía educativa para el desarrollo de la conciencia morfosintáctica en los niños y niñas de primer grado de una institución educativa de San Isidro
Ardiles García, Ysabel Matilde; Carrillo Briones, Patricia Aymé; Raffael Hermoza, Vanessa Sofía (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-30)El presente estudio tiene como principal propósito elaborar y validar una Guía educativa para brindar a profesores, fonoaudiólogos y especialistas en trastornos del lenguaje, estrategias para el desarrollo de la conciencia ...