Tipos de errores ortográficos que presentan en el dictado de oraciones los escolares del sexto grado de educación primaria de instituciones educativas privadas y estatales de la UGEL 02
Date
2016-06-28Author
Anicama Retuerto, Erika Lizeth
Curi Ponce, Annalee Katty
Metadata
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Abstract
El objetivo de la presente tesis es determinar los errores ortográficos que
se presentan en el dictado de oraciones, así como su incidencia en tipos de errores
ortográficos referidos a la letra en relación a las instituciones educativas y sexo,
mediante la elaboración de la Prueba de Detección de Errores Ortográficos
Referidos a la Letra. La muestra estuvo conformada por 360 estudiantes del sexto
grado de Educación Primaria de la UGEL 02. Se trata de una investigación
descriptiva y correlacional de diseño transversal, con enfoque cuantitativo. Su
validación se realizó a través del análisis de juicio de expertos, lo cual confirmó
el constructo. El análisis de confiabilidad del constructo alcanzó un alfa de
Cronbach de 0.801. Los resultados demuestran que en el tipo de ortografía
contextual se evidenció ligeramente mayor incidencia de errores ortográficos. Así
también, se muestran las letras que presentaron mayor incidencia de error, como
son la letra “t” en la ortografía fonética, la letra “s” en la ortografía contextual, la
letra “s” dentro de la ortografía categórica y la letra “v” fue la que presentó mayor
porcentaje de error en la ortografía arbitraria. Además, tanto los niños como las
niñas en su mayoría se encuentran en el nivel bajo. Por otra parte, se indica que
son las mujeres las que cometen mayores errores, ubicándolas ligeramente por
debajo del rendimiento de los niños en lo que corresponde al uso correcto de la
ortografía en el dictado de oraciones con relación a la letra. También se observa
que los niños de instituciones educativas privadas presentan un mejor rendimiento
en comparación con las instituciones educativas estatales. The objective of this thesis is to determine the spelling mistakes that occur
in issuing sentences and their impact on misspellings types the letter referred to in
relation to sex and educational institutions, by developing Screening Test spelling
errors referred to the letter. The sample consisted of 360 students of the 6th.
Elementary Education degree from Ugel 02. This is a descriptive and crosssectional
correlational design with a quantitative approach. Its validation was
performed by analyzing expert judgment, confirming the construct. Reliability
analysis of the construct reached a Cronbach's alpha of 0.801. The results show
that the type of contextual spelling evidenced slightly higher incidence of
misspellings. Also, the letters shown a higher incidence of error, such as the letter
"t" in phonetic spelling, the letter "s" in the contextual spelling, the letter "s" in the
categorical and letter spelling "v "was the one with more errors in spelling
arbitrary. In addition, both boys and girls are mostly in the low level. Moreover, it
indicates that it is women who commit major errors, placing slightly below the
performance of children in what corresponds to the correct use of spelling in
issuing sentences in relation to the letter. It is also noted that children in private
educational institutions have a better performance compared to sta te educational
institutions.