Estudio comparativo de la redacción académica en estudiantes de primer año de una universidad pública y otra privada de Lima
Date
2022-10-14Author
Navarro Ventura, Alexandra Jimena
Meza Asca, Diana Pilar
Peña Ruiz, Verónica Milagros
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El objetivo principal de esta investigación fue determinar las diferencias en la
redacción académica entre estudiantes de una universidad pública y otra privada con
sede en Lima Metropolitana. La población objetivo está conformada por estudiantes de
primer año de la Facultad de Medicina de dichas universidades.
La investigación es descriptiva comparativa con enfoque cuantitativo. La
metodología tiene un diseño no experimental de tipo transversal de comparaciones. Se
utilizó la Prueba diagnóstica del desempeño en redacción académica (PDDRA) como
instrumento de evaluación.
Los criterios empleados en la prueba muestran como resultado que sí existe una
diferencia significativa a favor de la universidad pública entorno a los criterios de
pertinencia y solidez, competencia léxico gramatical, puntuación y ortografía; sin
embargo, en el criterio de organización del contenido, ambas universidades no
presentan mayores diferencias. The main objective of this investigation is to determinate the differences in the
academic redaction between students from a public university and a private one from
the city of Lima. The target population was formed by students of the first year of the
school of medicine.
This investigation is descriptive with a quantitative approach, the methodology
has a non-experimental design of transversal comparisons, which used “Prueba
diagnóstica del desempeño en redacción académica” (PDDRA).
The results help the base hypothesis raised in the investigation, showing that it
does exist a significant difference between the academic redaction of public university
students in comparison to students from private universities. As to the differences on
the criteria used on the Test, it´s concluded that there is a significant difference between
appropriateness and soundness, grammar lexicon competition, punctuation and
spelling criteria, however, in terms of content organization, both universities, does not
show any significant differences.