Show simple item record

dc.contributor.authorAlza Barco, Carlos
dc.date.issued2014es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/48663
dc.description.abstractEl artículo enfatiza el papel que cumplen los emprendedores de política en la definición de las agendas gubernamentales, cuya relevancia cobra mayor visibilidad en contextos donde el sistema político y la institucionalidad gubernamental se encuentran debilitados. Para ello se desarrolla el proceso de establecimiento de agenda de políticas públicas con un enfoque politológico, revisando los subprocesos que lo conforman: la estructuración del problema público y la solución de alternativas.El enfoque metodológico del artículo considera los casos como fuente de identificación de prácticas, estrategias y discursos, instrumentalizándolos para la generación de evidencia desde donde se revisa la teoría. A partir de la evidencia recogida en dos casos de estudio referidos al feminicidio y al trabajo infantil, el artículo discute algunos aspectos teóricos sobre el establecimiento de agenda, reconociéndolo como un proceso compuesto de prácticas realizadas por los actores aplicando estrategias para lograr su cometido y usando discursos, como el de los derechos humanos, para lograr la aceptación de sus propuestas. En el desarrollo teórico construido a partir de bibliografía relevante sobre el tema y de la evidencia ofrecida por los casos de estudio, se propone diferenciar entre prácticas y estrategias, planteando la necesidad de recuperar la retórica como elemento de análisis para el establecimiento de la agenda, tema frecuentemente olvidado en los estudios de agenda en nuestro medio. El análisis de los casos permite identificar actores claves para el establecimiento de agenda: por un lado, la cooperación internacional que, a través de la OIT como ente canalizador de recursos, legitimó su participación en los procesos de establecimiento de agenda sobre la erradicación del trabajo infantil; y por otro, la incursión de feministas en el espacio burocrático y político, fortaleciendo las capacidades institucionales del Estado para el diseño de las políticas públicas para enfrentar la violencia contra las mujeres.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2313-304X
dc.relation.ispartofurn:issn:2411-6378
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceRevista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 1, No. 2 (2014)es_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectPolíticas Públicases_ES
dc.subjectAgenda Públicaes_ES
dc.subjectProblema Públicoes_ES
dc.subjectEmprendedor de Políticaes_ES
dc.subjectTrabajo Infantiles_ES
dc.subjectFeminicidioes_ES
dc.subjectPoliticsen_US
dc.subjectPublic Policyen_US
dc.subjectAgenda Settingen_US
dc.subjectPublic Problemen_US
dc.subjectPolitical Entrepreneuren_US
dc.subjectChild Laboren_US
dc.subjectFemicideen_US
dc.titleEstableciendo la agenda: emprendedores de políticas en dos casos peruanoses_ES
dc.title.alternativeGovernmental Agenda-Setting: The Role of Political Entrepreneurs in Two Peruvian Case Studiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess