¿Barreras Lingüísticas en la Educación? La influencia de la lengua materna en la deserción escolar
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de contar con una lengua materna distinta del castellano sobre la probabilidad de abandonar los estudios básicos en el Perú (en el nivel de primaria o secundaria). Para ello se emplea un modelo de duración de riesgo proporcional (Cox) y un modelo de tiempo de falla acelerado, utilizando información de la ENAHO 2008 y 2009, así como del Censo Escolar 2008. En ambos modelos se comprueba la existencia de un efecto significativo y positivo sobre la probabilidad de abandonar los estudios durante la primaria cuando se tiene al quechua como lengua materna. Sin embargo, este efecto no se presentaría en el caso de la secundaria. Por otro lado, para el conjunto de personas que tienen lenguas vernáculas distintas del quechua (entre ellas el aymara), el efecto no sería significativo en ninguno de los dos niveles mencionados. Los resultados encontrados, para el caso de la población quechua, echan luces sobre la efectividad del programa de educación intercultural bilingüe (EIB) para la reducción de las brechas en la acumulación de capital humano de la población vernáculo hablante respecto del resto de la población. This study aims to evaluate the effect of having a mother tongue other than Spanish on the probability of dropping out basic education in Peru (during primary or high school level). In this purpose, a proportional hazard model (Cox) and an accelerated failure time model were used, using information from the ENAHO 2008 and 2009, and from 2008 School Census. Both models verify the existence of a significant and positive effect on the probability of dropping out during the primary for people who have Quechua as their mother tongue. However, this effect was not present in the case of high school. Moreover, for all people who have different native languages of Quechua (including the Aymara), the effect is not significant in any of the two levels above. The results for the case of the Quechua, gives evidence on the effectiveness of bilingual intercultural education program (EIB) to reduce the existing gaps in human capital accumulation among native speaking people from the rest of the population.
Descripción
p. 83-151: cuadros, gráficas ; 24 cm.