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dc.contributor.authorDelgado Guembes, César
dc.date.accessioned2015-03-16T23:37:03Z
dc.date.available2015-03-16T23:37:03Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/46734es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla una concepción ética y política del uso del recurso temporal con el que cuenta el Congreso de la República para ejercer la prerrogativa de la acusación constitucional. Por ello, el objetivo no es exponer ni analizar técnicamente esta institución, limitándose a ser un acto de mera y estéril gimnasia intelectual. El plazo de la acusación constitucional modifica la naturaleza de las instituciones a las que se refiere su duración y vigencia, de manera tal que un uso humano y ético del tiempo, en lugar de un uso técnico o pragmático, impactará directamente en el proyecto de existencia de la vida política de la comunidad y conllevará a una mejor conducción del ejercicio de autoridad, uno que acerque a la República a las metas superiores que la colectividad espera. Así, en primer lugar, se realizará un proceso de exploración y aclaración sobre la naturaleza, características y funcionalidad del plazo en el instituto de la acusación constitucional. Seguidamente, se reflexionará sobre aspectos críticos y decisivos para la comprensión del uso ético del recurso temporal: la definición del bien constitucionalmente protegido con el reconocimiento del plazo, el sujeto beneficiado con el mismo, y la aplicación de estos aspectos a las instituciones de la caducidad y de la prescripción con el objeto de definir cuál de ambas es la más afín al bien protegido y al beneficiario del plazo de la acusación constitucional.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción p. 3 -- I. La condicionalidad de la naturaleza de las prerrogativas en la lógica y límites de su funcionamiento p. 7 -- El carácter tradicional de las prerrogativas en los regímenes políticos modernos p. 8 -- Las modalidades de acusación constitucional y el carácter de la prerrogativa p. 10 -- Efecto y significado de la presencia de la acusación constitucional p. 12 -- II. El bien constitucional protegido con el plazo. Características de su valoración p. 13 -- El plazo del antejuicio hasta 1979 p.13 -- El plazo indefinido de antejuicio reconocido en la Constitución de 1979 p. 14 -- El plazo de cinco años para el antejuicio fijado en la Constitución de 1993 p. 14 -- El plazo en relación con el control de infracciones constitucionales p. 17 -- III. El sujeto beneficiario del plazo p. 21 -- El beneficiario del plazo en el antejuicio político p. 22 -- Exclusión de la persona denunciada como beneficiaria del plazo del antejuicio p. 23 -- Exclusión de la alta autoridad denunciable como beneficiaria presunta del plazo del antejuicio p. 24 -- El sujeto beneficiario del plazo en el juicio político p. 26 -- IV. Premisas y racionalidad del plazo en la acusación constitucional p. 27 -- Los antecedentes sobre la comprensión y calificación del plazo del Artículo 99 de la Constitución p. 28 -- Diferencias entre las premisas y naturaleza de la caducidad y de la prescripción p. 29 -- Tipicidad y características del plazo de la acusación constitucional p. 33 -- La racionalidad de la prerrogativa de la acusación constitucional y las distintas modalidades de conceptuación de su plazo p. 24 -- V. Naturaleza del plazo del antejuicio p. 36 -- ¿Es el plazo del antejuicio un plazo de caducidad? P. 24 -- Los argumentos contra la tesis de la prescripción del plazo de antejuicio p. 39 -- La propiedad política y conceptual de la tesis de la prescripción en el antejuicio p. 48 -- VI. Modalidades, límites y extinción del plazo prescriptorio en el antejuicio p. 53 -- Las situaciones que dan lugar a la afectación del plazo de prescripción p. 53 -- Conceptuación de la detención del plazo según el lapso de duración en la suspensión y en la interrupción de la prescripción p. 62 -- Carácter abierto de las causales de suspensión e interrupción de la prescripción p. 64 -- La prescripción del plazo cuando éste es suspendido p. 67 -- La prescripción del plazo cuando éste es interrumpido p. 68 -- ¿Cómo limitar la extensión del plazo para evitar el abuso con la suspensión o interrupción de la prescripción? p. 69 -- VII. Naturaleza del plazo del juicio político p. 74 -- ¿Es el plazo del juicio político un plazo de prescripción? p. 75 -- ¿Por qué el plazo del juicio político es un plazo de caducidad? p. 77 -- VIII. Los efectos de la extinción del plazo en la acusación constitucional p. 79 -- Efectos generales de la extinción del plazo sobre el antejuicio político y la habilitación de competencia de la justicia ordinaria p. 80 -- La excepción habilitatoria y la garantía del non bis in idem p. 81 -- La operación del plazo en caso de sucesión de puestos afectados por la acusación constitucional p. 93 -- Efectos de la extinción del plazo respecto del juicio político p. 99 -- IX. Revisión del sentido de la acusación constitucional a propósito del plazo en que debe desarrollarsees_ES
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídicaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de trabajo del CICAJ;14es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectAcusación constitucionales_ES
dc.subjectJuicio políticoes_ES
dc.subjectAntejuicio políticoes_ES
dc.subjectCongreso de la República del Perúes_ES
dc.subjectInstituciones del Derecho constitucionales_ES
dc.titleLos efectos y la naturaleza del plazo en la acusación constitucionales_ES
dc.title.alternativeThe effects and nature of the time limit in constitutional chargesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.otherDocumento de trabajo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.publisher.countryPE


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