Show simple item record

dc.contributor.authorMontoya Vivanco, Yván
dc.date.accessioned2014-10-15T20:53:15Z
dc.date.available2014-10-15T20:53:15Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/39769es_ES
dc.description29 p.es_ES
dc.description.abstractDeterminar si el delito de desaparición forzada de personas (artículo 320 del Código Penal) constituye o no un delito permanente resulta complejo, al margen de las declaraciones que sobre ello han realizado los instrumentos internacionales de derechos humanos o las sentencias del Tribunal Constitucional que se han pronunciado sobre el referido delito. Efectivamente, ni los instrumentos antes mencionados ni el Tribunal Constitucional han explicado meridianamente las razones para calificar el delito de desaparición forzada como permanente. Peor aún, tanto la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (artículo III) como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada (artículo 8) confunden, desde una perspectiva penal, la naturaleza de los delitos permanentes con los delitos continuados. Es por tal motivo que aparece necesario, en este capítulo, establecer las características del delito permanente de tal manera que podamos evaluar posteriormente si el delito de desaparición forzada de personas cumple con las mismas. Afirmado el carácter permanente del citado delito, corresponde explicitar los efectos dogmáticos que implica esta calificación. Nos referimos especialmente al problema de la aplicación de este delito en el tiempo (principio de irretroactividad de normas penales desfavorables), al concurso con otros delitos, específicamente con el delito de secuestro con el que mantiene algunas características comunes, a la prescripción y finalmente, con la posición de garante de agente estatal.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción p.3 -- Los delitos permanentes: caracteristicas fundamentales p.4-- El tipo de injusto del delito de desaparción forzada de personas p.9 -- Conclusiones p. 29es_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídicaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCuaderno de trabajo del CICAJ;N° 11es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectDesapariciones forzadases_ES
dc.subjectDerecho penales_ES
dc.subjectDelito permanentees_ES
dc.subjectConducta típicaes_ES
dc.subjectDelito especiales_ES
dc.subjectDelito permanentees_ES
dc.titleLa desaparición forzada de personas como delito permanente: consecuencias dogmático penaleses_ES
dc.title.alternativeEnforced disappearance of persons as a permanent crime: dogmatic-criminal implicationsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.otherDocumento de trabajo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú