Análisis de los periodos de trabajo sin prestación efectiva: el caso de los conductores de transporte terrestre
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Abstract
El presente trabajo aborde el análisis de los periodos de trabajo sin prestación efectiva
de los conductores de transporte terrestre en Perú, donde la legislación actual no define
de manera clara qué constituye la jornada laboral. Esto ha llevado a confusiones sobre
el derecho a la jornada máxima de estos trabajadores, especialmente en lo que respecta
a los periodos en los que están a disposición del empleador sin estar efectivamente
trabajando. Diversos criterios doctrinales han intentado aclarar esta cuestión, pero la
falta de regulación específica ha perjudicado a este grupo de trabajadores.
Nuestra investigación destaca que, a pesar de la existencia de convenios
internacionales que consideran diversos periodos como parte de la jornada laboral, en
nuestro país se ha adoptado la postura de que los conductores son trabajadores
intermitentes, exonerándolos de la jornada máxima. Este enfoque ignora el tiempo que
los conductores pasan en espera o en pausa, momentos en los que no tienen libertad
para disponer de su tiempo, lo que plantea serios cuestionamientos sobre la protección
de sus derechos laborales.
La hipótesis de esta investigación propone que la jornada laboral debe incluir no solo el
tiempo de conducción, sino también los periodos de inactividad en los que el trabajador
está a disposición del empleador. Al respecto, consideramos que estos tiempos deben
ser remunerados, ya que no pueden ser considerados como tiempo libre. Así,
concluimos que es necesario que se regule la jornada de los conductores a fin de alinear
su tratamiento con las normas internacionales y a fin de garantizar el derecho a la
jornada máxima.