Show simple item record

dc.contributor.advisorCavalié Cabrera, Paul Carlos Elías
dc.contributor.authorPalma Quiñones, Tatiana Patricia
dc.date.accessioned2024-11-20T13:44:35Z
dc.date.accessioned2024-11-24T05:27:58Z
dc.date.available2024-11-20T13:44:35Z
dc.date.available2024-11-24T05:27:58Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-11-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202962
dc.description.abstractEl presente trabajo aborde el análisis de los periodos de trabajo sin prestación efectiva de los conductores de transporte terrestre en Perú, donde la legislación actual no define de manera clara qué constituye la jornada laboral. Esto ha llevado a confusiones sobre el derecho a la jornada máxima de estos trabajadores, especialmente en lo que respecta a los periodos en los que están a disposición del empleador sin estar efectivamente trabajando. Diversos criterios doctrinales han intentado aclarar esta cuestión, pero la falta de regulación específica ha perjudicado a este grupo de trabajadores. Nuestra investigación destaca que, a pesar de la existencia de convenios internacionales que consideran diversos periodos como parte de la jornada laboral, en nuestro país se ha adoptado la postura de que los conductores son trabajadores intermitentes, exonerándolos de la jornada máxima. Este enfoque ignora el tiempo que los conductores pasan en espera o en pausa, momentos en los que no tienen libertad para disponer de su tiempo, lo que plantea serios cuestionamientos sobre la protección de sus derechos laborales. La hipótesis de esta investigación propone que la jornada laboral debe incluir no solo el tiempo de conducción, sino también los periodos de inactividad en los que el trabajador está a disposición del empleador. Al respecto, consideramos que estos tiempos deben ser remunerados, ya que no pueden ser considerados como tiempo libre. Así, concluimos que es necesario que se regule la jornada de los conductores a fin de alinear su tratamiento con las normas internacionales y a fin de garantizar el derecho a la jornada máxima.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectJornada de trabajo--Perúes_ES
dc.subjectDerecho laboral--Jurisprudencia--Perúes_ES
dc.subjectTransporte de pasajeros--Perúes_ES
dc.subjectPolítica de transporte--Perúes_ES
dc.titleAnálisis de los periodos de trabajo sin prestación efectiva: el caso de los conductores de transporte terrestrees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineDerecho del Trabajo y la Seguridad Sociales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08853841
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0928-3495es_ES
renati.author.dni70125636
renati.discipline421327es_ES
renati.jurorCavalié Cabrera, Paul Carlos Elíases_ES
renati.jurorGuzman Barron Leidinger, Cecilia Mariaes_ES
renati.jurorPaitan Martinez, Javieres_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess