dc.contributor.advisor | Martino Mendoza, Carmen Patricia | |
dc.contributor.author | Amambal Díaz, Diana Lucía | |
dc.contributor.author | García Ramirez, Evelyn Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T17:58:25Z | |
dc.date.accessioned | 2024-11-10T05:42:03Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T17:58:25Z | |
dc.date.available | 2024-11-10T05:42:03Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29282 | |
dc.description.abstract | El presente estudio, tiene como objetivo principal evaluar la efectividad del programa “Habla
Palabra” para disminuir los procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de 4 años de
edad de la I.E. Fe y Alegría N°63 de la ciudad de Trujillo.
El tipo de investigación corresponde al experimental, con diseño cuasiexperimental de dos grupos
no equivalentes. La muestra estuvo conformada por 52 niños de 4 años. Se administró a la muestra
de niños el test TEPROSIF-R para evaluar sus procesos de simplificación fonológica, antes y
después de la aplicación del programa mencionado. Para el contraste de las hipótesis, se empleó
la prueba t de Student para muestras relacionadas, la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, y
la t de Student para muestras independientes.
Los resultados indican que la diferencia obtenida en los procesos de simplificación fonológica
(PSF), entre el pretest y el postest (t = 6,461; p = 0,000) es estadísticamente significativo al nivel
de p<0,01. Del mismo modo, se obtuvieron diferencias significativas en las dimensiones de los
PSF: estructura de la sílaba y la palabra (t = 5,139; p = ,000), asimilación (Z = -2,758; p = 0,006),
y sustitución (Z = -3,877; p = ,000). Finalmente, se registró en el postest diferencia significativa
en los PSF entre los grupos experimental y de control (t = 7,260; p = ,000).
Se concluye que la aplicación del programa “Habla Palabra” fue efectiva en la disminución de los
PSF en los niños participantes de la muestra investigada. | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of the present study is to evaluate the effectiveness of the “Habla Palabra”
program to reduce the processes of phonological simplification in 4-year-old boys and girls of the
I.E. Fe y Alegría N°63 of the city of Trujillo.
The type of research corresponds to experimental, with a quasi-experimental design of two
nonequivalent groups. The sample was made up of 52 4-year-old children. The TEPROSIF-R test
was administered to the sample of children to evaluate their phonological simplification
processes, before and after the application of the aforementioned program. To contrast the
hypotheses, the Student t test for related samples, the Wilcoxon signed rank test, and the Student
t test for independent samples were used.
The results indicate that the difference obtained in the phonological simplification processes (PSF)
between the pretest and the posttest (t = 6.461; p = 0.000) is statistically significant at the level of
p < 0.01. Similarly, significant differences were obtained in the PSF dimensions: syllable and
word structure (t = 5.139; p = .000), assimilation (Z = -2.758; p = 0.006), and substitution (Z = -
3.877; p = .000). Finally, a significant difference in the PSF between the experimental and control
groups was recorded in the post-test (t = 7.260; p = .000).
It is concluded that the application of the “Habla Palabra” program was effective in reducing the
PSF in the participating children of the investigated sample. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Niños--Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar--Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Fonología--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Aplicación del programa “Habla Palabra” en la disminución de los procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de 4 años de la I.E. Fe y Alegría N° 63 de la Ciudad de Trujillo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 08212493 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-3696-2469 | es_ES |
renati.author.dni | 40031177 | |
renati.author.dni | 46855503 | |
renati.discipline | 916137 | es_ES |
renati.juror | Vilca Jara, Julissa Yolanda | es_ES |
renati.juror | Martino Mendoza, Carmen Patricia | es_ES |
renati.juror | Enríquez Vereau, Jorge Luis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |