dc.contributor.advisor | Roman Moncagatta, Augusto Juan Francisco | |
dc.contributor.advisor | López Varela, Susana | |
dc.contributor.advisor | Tarazona Huaman, César Omar | |
dc.contributor.author | Vera Sibina, Cesar Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T21:19:01Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T21:19:01Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-10-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29223 | |
dc.description.abstract | El Puente Nanay culminado en 2021 en el límite norte de la ciudad de Iquitos es una mega
infraestructura proyectada como la primera etapa hacia una conexión con la frontera norte
del país que se estima brindará beneficios a la población actual y futura. Sin embargo, el
puente representa una respuesta fuera de escala a las necesidades que requieren las
poblaciones inmediatas de ambos extremos del Río (Bellavista y Santo Tomás). Por un lado,
en Bellavista las constantes inundaciones por la creciente del Río Nanay requieren atención
en las viviendas que hoy se extienden hacia el eje del viaducto. Mientras que, en Santo
Tomás, la población requiere servicios básicos, conectividad y afrontar la inseguridad. En
este contexto se propone un modelo de crecimiento de la ciudad a partir del Puente Nanay
como pieza para direccionar una futura expansión urbana en esta zona límite de Iquitos,
para proteger lo público, potenciar las oportunidades del factor ecológico/natural y beneficiar
a residentes y visitantes. El proyecto parte de teorías del movimiento Metabólico sobre la
“Megaestructura”, como “una larga estructura, en el que todas las funciones de la ciudad
eran contenidas" (Maki, 1964). Para luego aterrizar a referencias más concretas en
propuestas como el Plan Obus (Le Corbusier, 1932) y New Babylon (Constant
Nieuwenhuys, 1960). Con ello, se propone una serie de elementos y situaciones a manera
de dispositivos a lo largo del puente como eje físico y de trazado. Con programas diversos
que responden a factores sociales, urbanos y ecológicos. Un desarrollo a escala urbana en
el que se logra integrar un elemento ajeno como lo es el puente, a las dinámicas de la
ciudad Amazónica. Mientras que a escala arquitectónica se logra explorar los límites de
aprovechamiento de una pieza vial como sombra, altura, estructura-material y el impacto en
su territorio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Puentes--Perú--Loreto--Iquitos | es_ES |
dc.subject | Ciudades y pueblos--Crecimiento--Perú--Loreto--Iquitos | es_ES |
dc.subject | Desarrollo urbano sustentable--Perú--Loreto--Iquitos | es_ES |
dc.title | Desde el pilar, bajo la sombra, siguiendo la línea : El norte de Iquitos a partir del Puente Nanay | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.cext | 001799841 | |
renati.advisor.dni | 10265085 | |
renati.advisor.dni | 42754968 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1069-1119 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7928-7862 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1794-2558 | es_ES |
renati.author.dni | 70930992 | |
renati.discipline | 731026 | es_ES |
renati.juror | Elvira, Juan | es_ES |
renati.juror | Roman Moncagatta, Augusto Juan Francisco | es_ES |
renati.juror | Tarrasó, Olga | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |