Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Larrain Degrange, Sofia
dc.contributor.advisorJimenez Campos, Victor Luis
dc.contributor.advisorOnnis, Silvia
dc.contributor.authorDe la Piedra Carrasco, Maria Luciana
dc.date.accessioned2024-10-17T21:29:16Z
dc.date.accessioned2024-10-20T05:04:19Z
dc.date.available2024-10-17T21:29:16Z
dc.date.available2024-10-20T05:04:19Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-10-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29204
dc.description.abstractPuno es un departamento que posee una gran riqueza cultural debido a las características que presenta su territorio y a la gran cantidad de patrimonio que posee. Esta gran riqueza cultural está asociada a los saberes andinos propios de cada localidad, los cuales se han ido transmitiendo de generación en generación. Sin embargo, en los últimos años esto se ha visto amenazado debido a la poca importancia que sienten los jóvenes por querer aprenderlas. La educación juega un rol muy importante en la preservación de la cultura, pues si los saberes no son transmitidos mediante la enseñanza, estos correrían el riesgo de desaparecer a lo largo de los años. Actualmente, el Programa Nacional de Recuperación de Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias se encuentra llevando a cabo el rediseño y la reconstrucción de diversas instituciones educativas a lo largo de todo el Perú. Una de esas instituciones elegidas ha sido el colegio “Varones” ubicado en el distrito de Huancané en la provincia de Huancané en Puno. Debido a lo mencionado anteriormente, el presente proyecto posee como objetivo principal la preservación, difusión y revalorización de los saberes andinos aymaras mediante la enseñanza escolar en Huancané. Esto se llevará a cabo mediante el nuevo diseño del colegio secundario “Varones”, llamado a partir de ahora, “Yatiqaña”. Este nuevo diseño trae como resultado un equipamiento educativo que tome en cuenta la realidad étnica, social y cultural de los estudiantes de Huancané, pues se diseñó espacios en los cuales los alumnos podrán adquirir e intercambiar saberes andinos propios de su localidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectPatrimonio cultural--Perú--Huancané (Puno : Provincia)es_ES
dc.subjectPatrimonio cultural--Conservaciónes_ES
dc.subjectEscuelas--Diseño arquitectónicoes_ES
dc.titleYatiqaña: Equipamiento educativo para el estudiante altoandino en Huancané, Punoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameArquitectoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.cext001109167
renati.advisor.dni07859051
renati.advisor.dni10270616
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1744-4567es_ES
renati.advisor.orcid--es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0066-9495es_ES
renati.author.dni72928600
renati.discipline731026es_ES
renati.jurorElvira, Juanes_ES
renati.jurorTarrasó, Olgaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess