dc.contributor.advisor | Vega Salvatierra, Zoila Elena | |
dc.contributor.author | Mellado Zarate, Leandro Marcelo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T20:57:30Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T20:57:30Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-10-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29092 | |
dc.description.abstract | La presente investigación documenta los procesos de construcción de tres instrumentos
digitales creados en el entorno de programación especializado en sonido llamado
SuperCollider. Este software opera con principios de síntesis digital que genera sonido a
través de la creación de algoritmos matemáticos. Los instrumentos propuestos corresponden a
generadores de formas musicales que el autor denomina como ciclos sonoros. Estos consisten
en eventos sonoros cíclicos que se repiten indefinidamente en el tiempo. Sus elementos
sonoros se agregan de manera aleatoria dentro de un marco de parámetros musicales
previamente designados como la altura, duración, ritmo y amplitud. Sin embargo, su
construcción se genera en un proceso de programación digital, con un enfoque algorítmico a
través de un código escrito que se encuentra documentado en la sección de anexos. Como
resultado de un análisis de la construcción interna de los instrumentos digitales, del su
funcionamiento y sus posibilidades de variación se evidencian las peculiaridades que presenta
la utilización de este instrumento digital para la generación de sonido en tiempo real. A su
vez, estos estudios proponen la viabilidad de utilización del instrumento dentro de la
performance artística en vivo. Finalmente, el estudio presenta ventajas únicas frente a otras
herramientas de creación sonora basadas en la tecnología analógica y digital del sonido, tales
como sintetizadores modulares, secuenciadores, drum machines, DAWs.
Palabras clave: música algorítmica, composición algorítmica, síntesis sonora, SuperCollider,
instrumentos digitales, ciclos sonoros. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Música digital | es_ES |
dc.subject | Música--Programas para computadoras | es_ES |
dc.subject | Instrumentos musicales electrónicos | es_ES |
dc.subject | Música y tecnología | es_ES |
dc.title | Ciclos sonoros: Una aproximación a la composición algorítmica e interpretación artística en SuperCollider | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 29738283 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6748-7648 | es_ES |
renati.author.dni | 72927563 | |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.juror | Romero Cevallos, Raúl Renato | es_ES |
renati.juror | Vega Salvatierra, Zoila Elena | es_ES |
renati.juror | Garrido-Lecca Saco, Gonzalo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |