Exploración del proceso de composición musical de un poema sinfónico contemporáneo con narrador
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo principal de este trabajo es hacer una introspección del proceso creativo de la
composición de dos fragmentos de una obra para orquesta sinfónica con narrador. Utilizando,
lo más orgánicamente posible, un registro de las reflexiones por las que puede pasar un
estudiante de composición en el proceso de creación de una obra. Esta investigación realiza
una exploración artística desde el punto de vista de la composición musical y utiliza un
enfoque cualitativo en forma de un laboratorio autoetnográfico, en la búsqueda de dar a
conocer un aspecto de la composición musical por el que pasan todos aquellos que tienen la
intención de crear un producto artístico. El eje temático de este trabajo va por la línea de
investigación desde las artes, la cual explora sus contenidos directamente a través de la
creación o la ejecución de un producto artístico. En este se abordan temas que son relevantes
en el proceso de composición de una obra para orquesta sinfónica y narrador, desde la forma
de un poema sinfónico contemporáneo. Temas tales como, las definiciones sobre música
contemporánea y el pensamiento orquestal, el uso del concepto o idea generadora, la
narrativa y la estructura dentro de los procesos creativos de la composición musical. The main objective of this work is to introspect the creative process of the composition of
two fragments of a work for symphony orchestra with narrator. Using, as organically as
possible, a record of the reflections that a composition student can go through in the process
of creating a work. This research carries out an artistic exploration from the point of view of
musical composition and uses a qualitative approach in the form of an autoethnographic
laboratory, seeking to introduce an aspect of musical composition that all those who intend to
create an artistic product. The thematic axis of this work follows the line of research from the
arts, which explores its contents directly through the creation or execution of an artistic
product. It addresses issues that are relevant in the process of composing a work for
symphony orchestra and narrator, from the form of a contemporary symphonic poem. Topics
such as the definitions of contemporary music and orchestral thought, the use of the
generating concept or idea, the narrative and the structure within the creative processes of
musical composition.