Kap-Iss, Centro de enseñanzas agropecuario Infantil: Complemento holístico de la educación rural en la zona de Pitipo, Lambayeque
Acceso a Texto completo
Abstract
Pítipo constituye un centro poblado situado dentro de una de las seis provincias que conforman Ferreñafe. En esta región rural del país, la población infantil se ve compelida a recorrer considerables distancias a diario con el fin de acceder a las instituciones educativas ubicadas en Pítipo, que se ha consolidado como un epicentro para diversos servicios esenciales en los ámbitos educativo, sanitario, comercial y administrativo. Asimismo, en calidad de provincia primordial, exhibe una red vial que facilita la conexión entre la zona rural y la urbanizada de Ferreñafe.
No obstante, la carencia de infraestructura educativa en los centros poblados, la ausencia de medidas de gestión de riesgos frente a inundaciones pluviales y fluviales, como el Fenómeno del Niño, generan obstáculos para la educación de los niños, quienes optan por permanecer en sus hogares para colaborar en las labores agrícolas familiares. En la ciudad de Pítipo, perteneciente al departamento de Lambayeque, actualmente operan tres instituciones educativas que se revelan ineficientes ante los desafíos previamente mencionados, acogiendo a estudiantes provenientes de los centros poblados circundantes a la provincia de Pítípo.
El propósito del proyecto es proporcionar a los niños un espacio accesible desde sus
centros poblados, donde puedan recibir una educación segura sin menoscabar la relevancia de la vida agraria. Por ende, el proyecto Kap-lss propone un entorno educativo que combine una educación holística con programas comunitarios, valorando la importancia del conocimiento y fomentando las actividades agrarias como elementos fundamentales del aprendizaje infantil. Además, se plantea la idea de modularidad en la estructura para permitir su construcción de manera colaborativa
y segura con la comunidad. El proyecto Kap-lss, denominado Centro de Enseñanza Agropecuaria Infantil, tiene como objetivo principal beneficiar a los niños de los centros poblados de Pítipo, proporcionándoles espacios seguros frente a inundaciones para continuar desarrollando sus habilidades y conocimientos.
Asimismo, busca garantizar que tanto los estudiantes urbanos como los rurales accedan a las mismas oportunidades en la educación superior, permitiendo que los alumnos de los centros poblados sigan aprendiendo en consonancia con su
cosmovisión de la vida en el campo.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Valle de Lambayeque
Hoyos Salazar, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de BibliotecasPE, 1900)Mapa físico de las provincias de Chiclayo y Ferreñafe en el departamento de Lambayeque que muestras las zonas de producción agrícola y las fuentes de aguas de subterráneas, además de la principales carreteras y ferrocarriles ... -
Mapa del departamento de Lambayeque.
Vallejos Zuñe, Camilo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de BibliotecasPE, 1920)Mapa de Lambayeque elaborado en 1920 por el cartógrafo peruano Camilo Vallejos Zuñe, miembro de la Sociedad Geográfica de Lima. El mapa fue elaborado de acuerdo con los datos consignados en la Monografía histórico-geográfica ... -
Mapa del departamento de Lambayeque.
Vallejos Zuñe, Camilo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Sistema de BibliotecasPE, 1911)Mapa del departamento de Lambayeque elaborado por el cartógrafo peruano Camilo Vallejos Zuñe y publicado bajo los auspicios del gobierno de Augusto B. Leguía en 1911. El mapa fue corregido y aumentado sobre la base de uno ...