Qhatunplaza. Reivindicación del mercado como hito del espacio público en el Centro Histórico de Ayacucho
Acceso a Texto completo
Abstract
Qhatunplaza representa la visión del mercado en su esencia, recordando los tiempos
de antaño como sucedía en la pala de abastos, ahora plazas mayores o plazas de
armas; asimismo en los campos eriazos donde se centralizaba el comercio.
Ayacucho no es ajeno a ello, ya que solía ser un punto de paso entre la costa a la
sierra sur y cercanías, es por ello que con el tiempo se consolido como una ciudad
comercial, que, sin embargo, no se identifica como tal.
El proyecto pretende devolver y reivindicar la imagen de comercio actual que
tenemos, del caos, el desorden y la insalubridad; a ver la otra cara de la moneda,
siendo las dinámicas sociales y las interacciones las protagonistas del comercio y
que suceden precisamente en un lugar hito, como es el mercado.
Tras la consolidación de estos precariamente, en la actualidad, y con evidencia del
covid-19, ha denotado la ausencia de diseño y dignificación de estos espacios, ya
que no son solo edificios, sino que son principalmente espacios públicos que
albergan todo tipo de usuarios, incluso donde existe una mayor igualdad. Y con ello
se reinterpreta el mercado como una plaza donde suceden múltiples actividades,
acompañado de comercio permanente como edificio, pero temporal en cuanto al
cambio de usos y la activación de otros.
Qhatunplaza, que quiere decir “hacer plaza”, toma puesta para reivindicar el concepto
que tenemos de mercado solido y peligroso, a uno múltiple y diverso, que no solo
hace su función en determinado horario, sino asume un doble carácter, siendo
comercial y cultural, reconciliando la identidad de la región, los que harán posible su
funcionamiento y activación a largo plazo.