Diseño de un vehículo aéreo no tripulado para hidrolavado de fachadas de edificaciones en Lima Metropolitana
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Abstract
El servicio de limpieza de exteriores en altura en el territorio limeño continúa siendo
rudimentario. Esto se da en el sentido que, dentro del sector privado se emplean métodos
tradicionales de elevamiento como andamios, causantes de accidentes en altura mientras que
se implica el uso de maquinaria costosa como plataformas de elevación. A raíz de esto, en el
extranjero se han diseño drones capaces de integrar la pistola a presión con la técnica del
hidrolavado. No obstante, esta primera respuesta no ha sido lo suficientemente eficiente como
para ejecutar un lavado profesional por un tiempo superior al de media hora debido a la
duración de vuelo que garantizan las baterías LiPo.
La presente tesis tiene como objetivo el diseño de un dron que pueda ejecutar el mismo servicio
de lavado a presión en las fachadas de edificaciones, garantizando una autonomía de vuelo
superior a 1 hora que pueda compensar las falencias de tiempo de vuelo de otras propuestas
comerciales. Para ello, se emplea la metodología VDI 2221 con la finalidad de integrar los
dominios: mecánico, electrónico y de control.
Como resultado, se cuenta con una propuesta innovadora a las tecnologías de limpieza
contemporáneas que se nutre de una fuente de energía limpia: el hidrógeno. Dicha sustitución
de la batería tradicional LiPo a la celda de hidrógeno refleja una reingeniería de la estructura y
parámetros de vuelo del dron. No obstante, el diseño obtenido contempla un peso competitivo
de 8 kg con carga útil y una autonomía de 1 hora y 17 minutos; así como también la resistencia
mecánica suficiente para ejercer un lavado de hasta 69 bares, concluyendo ser una alternativa
viable de limpieza en el mercado.