Factores que influyen en el crecimiento empresarial de las bodegas del distrito de San Martín de Porres: entre la existencia y la supervivencia
Date
2024-08-08Author
Alva Bendezu, Oriana Vanessa
Salazar Machari, Juan David
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores de crecimiento
empresarial que determinan que una bodega se encuentre entre las etapas de existencia y
sobrevivencia, según el modelo de Churchill y Lewis (1983), en el distrito con la mayor
concentración de este tipo de establecimientos en Perú: San Martín de Porres.
Se utilizará una metodología cualitativa, empleando entrevistas a profundidad para
analizar las experiencias de los bodegueros en el distrito seleccionado. Se establece el
alcance descriptivo y un diseño fenomenológico. La muestra se seleccionará por
conveniencia, abordando a 15 dueños de bodegas. Asimismo, se asegura la ética en el
proceso, desde el respeto por los participantes hasta la integridad científica.
Los factores determinantes del crecimiento se hallan a partir de las variables del
modelo teórico seleccionado, como el estilo gerencial, la estructura organizacional, los
sistemas formales, la estrategia principal, el nivel de involucramiento del dueño, así como
algunas categorías emergentes en la investigación.
A partir de los hallazgos, se concluye que los bodegueros se encuentran entre la
existencia y sobrevivencia debido a que su racionalidad se basa primordialmente en obtener
ingresos que le permitan solventar las necesidades de su familia, por encima de lograr
beneficios lucrativos con la bodega, por lo que dependen mucho de prácticas a corto plazo,
tales como la atención al cliente y las estrategias de precios competitivos para mantenerse
en el mercado. Finalmente, se ofrecen recomendaciones a los bodegueros y sugerencias
para orientar investigaciones futuras.