El ejercicio de poder de 5 directores de escuelas privadas de Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene el objetivo de analizar cómo el director de escuela privada de Lima metropolitana ejerce su poder. Para ello, se hace especial énfasis en describir las estrategias de poder que usan en su gestión escolar para, de este modo, comprender el constructo del poder que tienen las autoridades institucionales directivas en el nivel de Educación Básica Regular (EBR). Se decidió investigar el testimonio de cinco directores, de ambos géneros, que han ejercido su labor en escuelas privadas de Lima metropolitana, y que cuentan con más de 5 años de trayectoria profesional en este nivel. La metodología adoptada se enmarca en un enfoque cualitativo para comprender las experiencias subjetivas del fenómeno del poder y, además, se usó un método de corte fenomenológico para profundizar en la experiencia. Como técnica, se coordinaron entrevistas a profundidad a los cinco directores informantes y se aplicó una guía de entrevista validada por expertos y una prueba piloto. Después de ello, el análisis de los hallazgos se lleva a cabo mediante la técnica de codificación abierta y axial. En suma, las conclusiones de la investigación revelan que el constructo del poder está intrínsecamente vinculado al servicio y al establecimiento de sólidos vínculos humanos con los demás actores escolares. Respecto al ejercicio de poder, principalmente, destacan las estrategias de poder que busquen prevenir y controlar conflictos, fomentar la gestión participativa, usar estratégicamente tácticas comunicativas en esta forma de relacionarse con los otros miembros escolares. En principio, estas estrategias buscan afianzar un óptimo clima escolar. The present research aims to analyze how the principal of a private school in Lima city exercises his/her power. Special emphasis is placed on describing the power strategies used in school management to understand the notion of power held by institutional authorities at the level of Basic Education. The decision was made to investigate the testimony of five directors, of both genders, who have worked in private schools in Lima city and have more than 5 years of professional experience at this level. The methodology adopted falls within a qualitative approach to understand the subjective experiences of the power phenomenon, and a phenomenological method was used to delve into the experience. As a technique, in-depth interviews were coordinated with the five informants, using an interview guide validated by experts and a pilot test. Afterward, the analysis of the findings is carried out using the open and axial coding technique. In summary, the research conclusions reveal that the construct of power is intrinsically linked to service and the establishment of strong human connections with other school stakeholders. Regarding the exercise of power, the strategies that stand out are those aimed at preventing and controlling conflicts, promoting participatory management, and strategically using communicative tactics in their interactions with school members. Essentially, these strategies seek to strengthen an optimal school climate.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
Veloso dos Santos, Tiago (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigación en Geografía AplicadaPE, 2022-07-12)In the context of urban expansion in the Metropolitan Region of Belém (MRB), we analyze the logic of action of certain business groups and the relationship with the trend of spreading of the urban-metropolitan fabric ... -
Emprendimiento juvenil en Lima Metropolitana : el caso del CIDE de la PUCP en el 2011.
Sifuentes Aceijas, Leyla Azucena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-08-03)La presente tesis ha sido elaborada con la intención de analizar las actividades promotoras del emprendimiento juvenil en Lima Metropolitana, utilizando como medio de promoción específica a las incubadoras de empresas. El ... -
Felicidad y satisfacción laboral de los consultores empresariales de Lima Metropolitana y el Callao
Gonzales Diéguez, Rossanna Patricia del Pilar; Ponce Vega, Héctor Ricardo; Rios Díaz, Delia Blanca Milena; Vargas Poclín, Carlos (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-17)La presente investigación se desarrolló con el propósito de identificar si existe alguna relación entre la felicidad y la satisfacción laboral de los consultores empresariales de Lima Metropolitana y el Callao. El interés ...