Nuevas manifestaciones del género urbano y hip hop-rap peruano entre el año 2018 al 2023
Acceso a Texto completo
Abstract
La globalización y el avance de las tecnologías permitieron la expansión y desarrollo del hip
hop dentro del territorio nacional. Estos hechos dieron resultado en una evolución del género,
lo que significó una serie de cambios y el surgimiento de nuevas características en el ámbito
musical. El presente trabajo académico toma como foco principal a las nuevas
manifestaciones del hip hop peruano, y el objetivo axial radica en identificar y analizar las
características de estas manifestaciones a nivel de composición y producción musical.
Debido a la evolución del género, se propone como hipótesis la existencia de un subgénero
dentro del hip hop que se caracteriza por sus canciones con temáticas conectadas con el
ámbito emocional y experiencias humanas, su forma de comunicación accesible y cercana
hacia el público, su uso de elementos repetitivos, su balance entre lo melódico y rítmico y su
versatilidad para incluir elementos de otros géneros musicales.
Mediante análisis de canciones y entrevistas a los artistas, se recopilan y comparan
características sobre la composición y producción musical típicas del hip hop local
contemporáneo, con la finalidad de encontrar coincidencias y patrones que permitan su
categorización dentro de este nuevo subgénero mencionado. Además, también se investigan
aspectos relacionados a los artistas como sus datos biográficos, trayectorias artísticas,
procesos creativos, estrategias de difusión y percepciones en torno a la industria musical
peruana.
Posteriormente a esta recopilación de datos, se descubre el protagonismo de los programas
musicales tipo DAW en los procesos de creación y edición de audio, la importancia del rol
del productor musical y el surgimiento de un hip hop más íntimo, emotivo y personal.