Burócratas de la calle en educación y memoria: la enseñanza del periodo de 1980- 2000 en la educación secundaria a partir de la implementación del currículo nacional del 2016
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Abstract
Se dice que las nuevas generaciones deben conocer lo que pasó en el Perú en el
periodo de 1980-2000. Sin embargo, se observa en muchos colegios que pese al
consenso sobre la importancia de su enseñanza, este tema no es programado. Así,
esta tesis se pregunta ¿qué factores influyen en la enseñanza del periodo de 1980-
2000 a partir de la implementación del Currículo Nacional del 2016? Mediante las
entrevistas a docentes y las observaciones de las clases de 11 colegios pertenecientes
a la UGEL 03 y el empleo de la teoría de los burócratas de la calle se halló que la
decisión de enseñar el tema depende de la noción de los docentes sobre sus
estudiantes y lo que interpretan como necesario para su futuro. De esta manera,
aquellos docentes que sí enseñan el tema comparten el objetivo del Currículo Nacional
del 2016 sobre el enfoque de competencias para la vida. Esto implica que las otras
limitantes, aunque influyen en la calidad y el contenido de las clases, no determinan el
desarrollo de los alumnos, esto dependerá de cómo los docentes interpreten sus
carencias y limitaciones. Este estudio es relevante porque no hay investigaciones que
analicen la enseñanza del periodo 1980-2000 desde la perspectiva de burócratas de
la calle y además permite conocer como la implementación de políticas que involucran
temas controversiales o sensibles puede verse afectada, positiva o negativamente, por
la discrecionalidad del burócrata, lo cual impacta significativamente en la vida del
usuario del servicio.