Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para la atención de población indígena u originaria: la importancia de la intersectorialidad y el enfoque intercultural
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Abstract
Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) son embarcaciones del
Estado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que recorren las zonas
más alejadas de la Amazonía y el lago Titicaca para proveer a la población beneficiaria
servicios públicos esenciales tales como salud, identidad, entre otros. Las PIAS
tuvieron un rol importante durante el contexto de la pandemia (2020-2021) pues fueron
clave para cubrir necesidades para la población más alejada.
En este proyecto que implica múltiples sectores del Estado, el Ministerio de
Cultura se encarga de velar por la aplicación del enfoque intercultural en los servicios
públicos brindados.
A través de un análisis sobre los alcances de las PIAS durante la pandemia, así
como del trabajo personal realizado para el Ministerio de Cultura, este documento
explora la labor realizada para fortalecer las acciones de las PIAS y busca evaluar el
impacto del enfoque intercultural y la intersectorialidad en el desarrollo del proyecto.
Los resultados muestran que estas dos variables han sido fundamentales para
el adecuado funcionamiento de las PIAS, especialmente en situaciones críticas como
la pandemia; sin embargo, también se han podido encontrar acciones que dificultan la
implementación de las variables y asegurar la provisión de servicios públicos para la
población beneficiaria, como la necesidad de una normativa clara para el proyecto o
la falta de inclusión de organizaciones indígenas en los espacios de toma de decisión.