Complejo de convivencia y educación de alto rendimiento: Catacaos, Piura
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento en Piura parte por
iniciativa del Estado desde el organismo de contrataciones OSCE y el MINEDU para
satisfacer el déficit de apoyo para la población estudiantil de alto rendimiento del
departamento de Piura. La presente investigación tiene por objetivo desarrollar un
proyecto pedagógico atípico, capaz de integrar una dinámica pedagógica de
aprendizaje activo y mayor vínculo situacional mediante una infraestructura capaz de
brindar un lugar de convivencia entre estudiantes y ciudadanos. Para ello, se identifica
y cuestiona convenciones proyectuales típicas de la arquitectura COAR, para
reinterpretar y revalorar acciones arquitectónicas desde la memoria construida como
medio de vinculación del edificio y la ciudad, y se interviene la tipología pedagógica a
razón de promover la integración, convivencia y aprendizaje activo del estudiante.
Para ello, se indaga en la composición del espacio intermedio propuesto por
Hertzberger (2008) y desde el enfoque de dispositivo arquitectónico de no control,
derivado de la concepción de Foucault (1977). La metodología de la presente
investigación consiste en investigar y develar la realidad, por medio de ensayos
arquitectónicos, mediante un proceso simultáneo de reflexión y diseño representado
gráficamente como enlace entre un conjunto de valoraciones decodificadas y la
sensibilidad de acción operativa proyectual arquitectónica. Posteriormente, a partir de
la convergencia conceptual de los ensayos surgen certezas que construyen las
decisiones proyectuales arquitectónicas, responsables de construir el edificio.
Finalmente, se explora el potencial de un proyecto estatal atípico destinado a la
educación y resguardo, una organización tipológica que promueve la pedagógica
activa fuera del aula y una arquitectura alternativa en constante relación con su
contexto.