Centro de Apoyo Ciudadano, servicios públicos para la rehabilitación del centro de Huancayo
Acceso a Texto completo
Abstract
La infraestructura de uso público en el Perú está desatendida; en Huancayo
hubo esfuerzos por modernizar la ciudad y brindar servicios públicos
en 1963, pero estos han quedado chicos debido a la expansión descontrolada
de la ciudad y la creación de nuevos programas. Asimismo,
la presión comercial ha reducido la zona histórica, mientras que edificios
estatales se ubican en zonas residenciales. Por ello, se plantea la pregunta
de cuál es la relación del edificio con el espacio público y cómo deben
ser los espacios en la calle principal de la ciudad.
Ante esto, se propone un centro de atención al ciudadano para la rehabilitación
del centro monumental de Huancayo mediante el estudio del
proyecto de BCP- Huancayo y el contexto actual de la ciudad. Esto se
realizó a partir de visitas a campo, y estudio de la planimetría del proyecto
original y otros documentos que permitieron el análisis de estrategias y
oportunidades para el diseño de la propuesta.
El proceso a tenido 3 etapas: la primera: el origen, centrada en la observación
de la ciudad hasta la construcción del banco en 1970; la segunda,
la crisis, con el análisis de cambios en la ciudad y el banco los últimos 50
años; finalmente, el proyecto, con la reorganización de media manzana de
la Calle Real, de forma que se propone un complejo de servicios públicos
que densifica y complementa la zona monumental.