La construcción del charango en Lima en la actualidad
Acceso a Texto completo
Abstract
La construcción de instrumentos musicales de cuerda en nuestro país supone una línea de
investigación poco tratada por los académicos peruanos; es por esto que el presente
documento plantea un análisis de la situación actual de la actividad referida a la construcción
del charango en la ciudad de Lima. Para esto, se realizó un estudio de casos a partir de un
trabajo de campo que consistió en entrevistas con dos luthiers limeños, Dany Sánchez y
Rodolfo Calle, maestros artesanos que trabajan en la reparación, mantenimiento y
construcción de instrumentos musicales de cuerda. Este documento ofrece una mirada
detallada al proceso del luthier, las características morfológicas que este le otorga a sus
instrumentos y como estas características se ven reflejadas en el sonido. El presente trabajo
de investigación plantea un análisis sonoro comparativo en el cual resultan evidentes las
diferencias tímbricas entre charangos con diferencias morfológicas. Así mismo, el documento
ofrece una mirada a la variedad de tipos de charango que se han desarrollado en las dos
últimas décadas a manos de luthiers como Sánchez, quienes vienen trabajando a partir de la
búsqueda de un sonido de charango peruano inspirado en la tradición de construcción de
guitarras europeas. Las nuevas características que luthiers como Sánchez le otorgan al
instrumento permiten la optimización del mismo para su uso en distintos estilos musicales
con una mayor cantidad de formas de ejecución.