Nuevo Centro para el Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao [Umbral entre la Ciudad y el Puerto]
Acceso a Texto completo
Abstract
El conjunto infraestructural que niega su rol dentro del sistema puerto-ciudad que, a pesar de ser fuera de
lo relacionado con las industrias portuarias, niega su medio y características en lugar de potenciarlas e
integrar las dentro de su cotidiano. El sector por intervenir es un área de gran escala industrial ubicado en la
Provincia Constitucional del Callao que colinda con el barrio obrero del Frigorífico y, por el litoral, con un
gran paisaje que se direcciona a la isla San Lorenzo. Esta zona se caracteriza por su importante aporte
económico productivo gracias a su puerto artesanal que proveen a toda la ciudad de Lima. Sim embargo, en
la actualidad, la desvinculación del puerto con la ciudad ha negado espacios de encuentro que permiten la
contemplación y valorización de esta, marcando una disputa entre el encaje del espacio portuario y el
espacio urbano.
Frente a este problema el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) Y FONDEPES
(Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) proponen un desembarcadero artesanal (DPA) cuyo objetivo es
promover solo el desarrollo adecuado de la actividad pesquera artesanal y acuícola a nivel nacional, a favor
de los acuicultores y pescadores artesanales a través de lógicas programáticas que no se vinculan con el
entorno portuario. Es por lo que, de la situación actual de disputa entre el encaje del espacio portuario y el
espacio urbano, se propone el nuevo Centro para el Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao que
busca diseñar una infraestructura capaz de ser una interfaz entre ciudad y puerto.
Por lo tanto, se ha concebido al proyecto no solo como un edificio de referencia sino como una operación
urbanística capaz de abrir al callao una zona de la ciudad que tradicionalmente le había dado la espalda.
Asimismo, pensar al edificio y al muelle como elementos físicos donde las zonas públicas pueden
interpretarse como un umbral, un lugar intermedio en transición con la transparencia del contexto portuario
y las zonas internas del edificio partiendo de un esquema organizado de funciones y de interrelaciones, se
llega a un sistema de fusión del espacio acorde a la relación, la escala y la forma necesaria a cada actividad
donde se van a concentrar la mayoría de interacciones y dependencias que van a vincular la ciudad con su
puerto y al mismo tiempo actividad privada con actividad pública y viceversa, marcando así el comienzo y
el final de esta disputa del encaje del espacio portuario con el espacio urbano.